Cuánto cuesta la inscripción y trámites de una moto: Todo lo que necesitas saber

cuanto cuestan los papeles de una moto

Inscripción de motocicleta: ¿Cómo realizarla?

Ha llegado el momento que tanto esperabas… Has adquirido tu motocicleta 0 kilómetros, la cual deseabas con ansias. Seguramente estás emocionado por salir a disfrutar de tu nuevo vehículo, pero… ¿Cuáles son los trámites que debes realizar para circular en moto con todos los documentos en regla?

Lo primero que debes saber es que, si se trata de una motocicleta nueva, es necesario inscribirla en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. Este registro debe incluir a cualquier vehículo de dos o más ruedas, incluyendo aquellos de 49 cc o menos, a diferencia de antes.

Requisitos para la inscripción de una motocicleta en el Registro Civil

Para poder inscribir la motocicleta que has adquirido, debes presentar la factura de venta que contiene todos los datos de la moto y los tuyos.

  Pagar Saesa con RUT: Cómo hacerlo de forma fácil y segura

Por lo tanto, para llevar a cabo la primera inscripción de tu motocicleta 0 kilómetros en el Registro Civil, deberás contar con lo siguiente:

  • Carnet de identidad vigente y actualizado.
  • Factura original emitida por el importador o concesionario que te vendió la motocicleta. También puedes utilizar una copia legalizada ante notario.
  • En caso de ser una importación directa, necesitarás los documentos aduaneros que demuestren que la internación fue debidamente regulada.

Una vez que cuentes con toda la documentación en regla, el personal del Registro Civil ingresará los datos necesarios para completar la solicitud de primera inscripción, y se te otorgarán las placas patentes que deberás instalar provisionalmente en tu nueva motocicleta.

Informe Autofact

Accede a información detallada sobre multas, deudas TAG, historial de propietarios, permisos de circulación, kilometraje y otros datos relevantes de una motocicleta.

El precio y la finalización del trámite

El registro de una motocicleta nueva requiere el pago de dos tasas*:

  • Una tasa de $51.500 por la inscripción de la motocicleta.
  • Otra tasa de $5.550 correspondiente al costo de la placa patente.
  Comprar auto con multas de TAG: ¿Qué pasa y cómo evitarlo?

Después de completar los pasos mencionados anteriormente, deberás obtener el SOAP, realizar la revisión técnica y finalmente obtener el permiso de circulación para tu motocicleta. Solo entonces tu motocicleta cumplirá con todos los requisitos legales para circular.

Más de 30 mil personas depositan su confianza en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

¿Qué sucede con las motocicletas eléctricas?

Las motocicletas eléctricas con una potencia inferior a 0,25 watts y una velocidad máxima de hasta 25 km/h sin pedalear no requieren de todos estos trámites, ya que se consideran como bicicletas. Si la potencia es mayor, el procedimiento es el mismo que para las demás motocicletas.

  Evita problemas legales: Obligaciones y riesgos al no hacer la transferencia de un vehículo correctamente

Es importante que conserves la factura de compra de tu motocicleta, ya que junto con la primera inscripción, te serán útiles para obtener la revisión técnica y el permiso de circulación.

Infórmate sobre el mejor precio de un automóvil usado para que puedas negociar con la información más precisa.

Infórmate sobre el mejor precio de un automóvil usado para que puedas negociar con la información más precisa.

También podría ser de tu interés

*Los precios presentados en este artículo se han actualizado de acuerdo con los nuevos valores de trámites vehiculares en el Registro Civil, establecidos en el Decreto 1591 y que entrarán en vigencia a partir de agosto de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio