Todas las respuestas sobre la orden de embargo en vehículos

orden de embargo

¿Qué implica el embargo de un vehículo?

Desde el punto de vista legal, una orden de embargo se emite para confiscar un bien debido al incumplimiento de una obligación legal. Un vehículo se considera embargado cuando un funcionario judicial ha tomado medidas para protegerse o cubrir una deuda pendiente del propietario del vehículo.

Obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado del vehículo.

¿En qué situaciones un auto puede ser embargado?

El proceso de embargo de un automóvil comienza cuando una persona ha suscrito un documento ejecutivo, como un pagaré, una letra de cambio u otro contrato en el que se compromete a pagar una suma de dinero en un plazo y en cuotas determinadas.

En dichos contratos, se establece que en caso de incumplimiento por parte del deudor, se puede exigir el pago de la deuda. Esto significa que se puede presentar una demanda ejecutiva para recuperar el dinero adeudado.

  Binance Chile: Una excelente opción para comerciar criptomonedas

Una vez que esta demanda es autorizada por un tribunal competente, se le otorga al receptor judicial la facultad de embargar los bienes del deudor para recuperar el dinero adeudado. Si el deudor es propietario de un automóvil, el receptor judicial se dirigirá al Registro Civil y presentará una orden de embargo en relación al vehículo. Esto implica que está prohibida la transferencia de la propiedad del automóvil en cualquier transacción.

Más de 30,000 personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

¿Qué sucede si compro un automóvil con orden de embargo?

Como en todas las restricciones de dominio, en el caso de adquirir un vehículo con una orden de embargo, no podrás tomar posesión inmediata del mismo. Esto significa que no podrás registrar el vehículo a tu nombre incluso si el propietario anterior te ha dado las llaves y has realizado el pago correspondiente.

  Abrir una cuenta de ahorro en dólares: beneficios y requisitos en Chile

El propósito de la orden de embargo es precisamente impedir la venta del auto. El destino de un vehículo con una orden de embargo es ser entregado a un subastador público para ser subastado de manera pública. Es posible que puedas adjudicarte el vehículo en esta instancia, pero no se transferirá inmediatamente a tu nombre.

¿Cómo puedo verificar si un vehículo tiene una orden de embargo?

Las órdenes de embargo de un vehículo se registran en el Registro Civil. Autofact recopila esta información, así como otros datos de diferentes fuentes, para proporcionarte un informe completo del vehículo, lo que te permitirá realizar la compra de un auto usado de manera segura.

Puedes saber si un auto tiene órdenes de embargo consultando el Informe de Autofact. Para hacerlo, simplemente debes ingresar la patente en este enlace y seguir las instrucciones.

  ¿Qué es la cuenta corriente o vista en Mach? Beneficios, requisitos y preguntas frecuentes

Informe de Autofact

El Informe de Autofact te brinda todos los detalles de un auto usado en 5 minutos.

¿Qué ocurre si embargan mi auto?

Si nos ponemos en el otro lado, pensando en ti como propietario de un vehículo con una orden de embargo, debes tener en cuenta dos aspectos:

Regulariza tu situación: Si no deseas perder esta propiedad, deberás poner al día tu situación o buscar una forma de negociar la deuda que originó la orden de embargo sobre tu vehículo.

Es importante tener precaución al realizar la venta de tu auto, ya que de acuerdo con el artículo 1464 del Código Civil, esto se considera como un acto ilícito de enajenación. Es necesario obtener la autorización del juez o contar con el consentimiento del acreedor con quien se mantiene la deuda para poder llevar a cabo la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio