Obtén tu certificado de quiebras: Pasos, aspectos legales y utilidades (Ley 18175)

certificado de quiebras

Cuando una persona natural o jurídica se encuentra inmersa en un proceso concursal de quiebra, ya sea para llevar a cabo la liquidación, reorganización o renegociación de términos, es necesario que cumpla con la etapa de registrarse en el registro de quiebras, donde obtendrá lo que se conoce como certificado de quiebra.

Si te encuentras en un procedimiento concursal y no sabes cómo obtener el certificado de quiebras, no te preocupes, aquí proporcionaremos toda la información necesaria para que puedas realizar el trámite y obtener el certificado de quiebras o convenio judicial. Antes de explicar los pasos para descargar el certificado de quiebras, es importante destacar que estos documentos relacionados con los procedimientos concursales se encuentran registrados en el Registro de Quiebras, el cual es llevado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Además, la Superir es la entidad encargada de emitir el Certificado de Procedimientos Concursales Terminados, el cual se debe obtener una vez se haya llevado a cabo la liquidación de la persona natural o jurídica.

Pasos para obtener el certificado de quiebras

Existen dos métodos sencillos y precisos para obtener el certificado de quiebras de la Superintendencia, ambos procedimientos pueden ser realizados por los interesados de forma gratuita, por lo que no se requiere pagar ninguna tarifa para recibir el certificado de quiebras. Simplemente se deben seguir los siguientes pasos y cumplir con los requisitos necesarios, los cuales son bastante simples.

-Por correo

Esta opción es la más conveniente para aquellas personas que residen lejos de las zonas metropolitanas de Chile o que no tienen la facilidad de trasladarse a una de las oficinas de Superir que se encuentran en la siguiente lista: [enlace a la lista de oficinas regionales]

  • Redactar una carta explicativa donde se indique el motivo de la solicitud y se presente formalmente la petición.
  • Incluir en la carta los datos relevantes como la razón social y el RUT de la persona natural o jurídica.
  • Dirigir la carta a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
  • Enviar la carta a la dirección de la sede principal ubicada en: Hermanos Amunátegui N° 228, Santiago de Chile.
  • Una vez enviada, es posible realizar el seguimiento del trámite llamando al teléfono: (56 2) 2495 2500.
  • El certificado puede tardar más de 3 días hábiles en ser enviado después de su recepción. El proceso será más rápido si la empresa cuenta con un Certificado de no quiebra.
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-En la Oficina

Si prefieres realizar el trámite de manera presencial, es decir, directamente en la oficina, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Explicar la razón de la visita: solicitar un certificado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
  • Si la persona no está involucrada en un proceso concursal o de quiebra, el certificado será entregado de inmediato.
  • En caso de tener un proceso abierto o en curso, el certificado será validado por el Departamento de Fiscalización y se enviará por correo electrónico en unos pocos días.

Otra opción para obtener el certificado es a través de Certificados de Quiebras en línea, que es más sencillo para aquellos que tienen conocimientos tecnológicos y una ClaveÚnica.

Si deseas solicitar la ClaveÚnica antes de comenzar con la solicitud en línea, puedes ingresar a este enlace https://codigo.registrocivil.cl/

Sigue atentamente las siguientes indicaciones para obtener el certificado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en línea:

  • Se abrirá la página «Mi Superir», donde podrás acceder utilizando el RUN y la ClaveÚnica.
  • Si es la primera vez en la plataforma, aparecerá un formulario que deberás completar para el registro.
  • Una vez iniciada la sesión, verás en el menú de la izquierda la opción de «Certificados».
  • Haz clic en «Certificado de Procedimientos Concursales Vigentes/Quiebras».
  • Completa los datos requeridos y presiona el botón de enviar.
  • Si la empresa no se encuentra en un proceso concursal, el certificado aparecerá de inmediato. En caso de estar atravesando un proceso de quiebra, deberás esperar unos días para volver al sistema y verlo publicado en la sesión.
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¿Quién necesita este certificado?

El certificado de quiebra está dirigido a personas jurídicas o naturales y puede ser necesario para:

  • Postulantes a corredores de seguros.
  • Martilleros públicos.
  • Entidades privadas o gubernamentales relacionadas con la empresa en proceso concursal.
  • Ex trabajadores afectados por el proceso de quiebra.
  • Acreedores de la empresa sometida a proceso concursal por quiebra o liquidación.
  • Deudores del proceso concursal de liquidación, abogados, representantes o apoderados.

¿Cuál es la utilidad de este certificado?

De acuerdo a la explicación brindada por el Superir, el certificado de quiebras tiene como objetivo acreditar el registro de una persona natural o jurídica en el Registro de Quiebras. Esto puede indicar que se encuentra en proceso de someterse a una liquidación concursal, tiene obligación de llevar a cabo una reorganización o está en proceso de renegociación.

En base a esto, se puede afirmar que este certificado tiene diversas aplicaciones legales, económicas y relacionadas con el propio procedimiento de liquidación. Es un requisito obligatorio para los martilleros públicos que participan en los remates. También es necesario para aquellos que deseen ingresar al Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones (SP), así como para los corredores de seguros y propiedades que necesitan cumplir con su trabajo.

Adicionalmente, dependiendo de la empresa y los bienes involucrados en la liquidación, consultores de proyectos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) o de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) pueden requerir este certificado. También es necesario para gestionar los seguros de cesantía.

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Aspectos legales del certificado de quiebras

Los procesos concursales y los trámites de quiebras se regían anteriormente por la Ley de Quiebras, también conocida como Ley 18175. Esta ley fue derogada en 2014 y reemplazada por la actual Ley 20720, que se enfoca en la reorganización y liquidación de empresas y establece las funciones de la superintendencia. Para consultar la Ley actual, puedes ingresar a este enlace:

A continuación se presentan algunos de los aspectos más relevantes de la derogada Ley 18175.

Ley 18175

  • Establecía directrices en relación con los sindicatos
  • Establecía la fecha de cesación de pagos
  • Indicaba los pasos para hacer la declaración de quiebra
  • Trataba temas como la incautación de bienes y el inventario
  • Definía las características y funciones de las juntas de acreedores
  • Establecía el proceso de realización del activo y la liquidación del pasivo
  • Explicaba el procedimiento de sobreseimiento en los casos de quiebra
  • Establecía los delitos asociados a las quiebras
  • Regulaba la cesión de bienes

¿Qué implica la Ley 18175?

En este artículo, nos gustaría hacer hincapié en el concepto de certificado de quiebra, ya que es esencial que las partes involucradas comprendan su significado y el alcance de este documento.

El certificado de quiebra es un comprobante tangible que demuestra que una persona o entidad legal figura en el registro de quiebras y está atravesando un proceso concursal.

Una vez que el proceso ha concluido, es necesario solicitar el Certificado de procedimientos concursales de liquidación terminados para obtener la resolución judicial que certifique la finalización de dicho procedimiento.

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