Cuándo y cómo cambiar neumáticos: recomendaciones de seguridad y búsqueda de información

cuando cambiar neumaticos

La sustitución de un neumático en buen estado es posible

Es crucial determinar la edad de un neumático para garantizar la calidad y la seguridad del vehículo. Mientras un neumático no muestre signos evidentes de deterioro, la mayoría de los conductores considera que sigue siendo utilizable.

Es importante tener precaución, ya que un desgaste significativo en la banda de rodadura o en el dibujo del neumático puede causar problemas de tracción. Asimismo, un desgaste interno, invisible a simple vista, puede ocurrir debido al uso de niveles de presión inadecuados, generalmente muy por debajo de lo recomendado. Esto puede llevar a pinchazos prematuros o incluso a la explosión del neumático en casos extremos.

Informe Autofact

Solicita tu informe Autofact y obtén valiosa información sobre cualquier vehículo en cuestión de minutos.

Interpretación de la información en un neumático

Los neumáticos contienen una serie de números, letras, símbolos y códigos que proporcionan información importante, como el ancho, el perfil y el diámetro de la llanta.

  Todo sobre motores bencineros: tipos de combustible, informe Autofact y más

Por ejemplo, un neumático con la medida 195/70 R17 indica que tiene 195 milímetros de ancho, de los cuales el 70% corresponde al perfil, es decir, el neumático tiene un perfil de 136,5 mm y una llanta de 17 pulgadas de diámetro. En la imagen adjunta, el área donde se encuentran las letras blancas representa el perfil del neumático.

Además de la marca del neumático, algunos también muestran otros datos como el año de fabricación y el sentido de giro. Lo importante es que si un neumático está desgastado, es necesario reemplazarlo para mejorar el agarre y la seguridad.

  Significado y diferencias de las líneas continua y discontinua en la carretera

Recomendaciones de seguridad

Después de instalar los nuevos neumáticos en el automóvil, siempre se debe observarlos, mantenerlos con la presión adecuada y buscar señales que indiquen la necesidad de reemplazarlos más adelante.

¿Qué se debe buscar?

  • Que no presenten cortes, señales de desgaste, protuberancias o grietas
  • Que la profundidad de los canales de la banda de rodadura no sea menor a 1.6 mm

Otra señal de advertencia sería la generación de vibraciones o ruido excesivo por parte de las llantas. También es importante revisar la llanta de repuesto, ya que es la encargada de evitar la necesidad de solicitar una grúa en caso de avería o pinchazo.

  Cómo retroceder una acción en Photoshop: deshaciendo y rehaciendo con el panel de Historial

¿Llantas nuevas o usadas?

Si necesita cambiar las llantas de su automóvil, lo mejor es adquirir llantas nuevas, ya que aunque pueda encontrar muchas ofertas de neumáticos «casi nuevos» en el mercado, estaría poniendo en riesgo su integridad y la de otros conductores en la vía.

Recuerde que lo barato sale caro, ya que estos neumáticos no cuentan con una inspección legal que garantice su vida útil, y una inspección visual no es suficiente para detectar posibles fallas. Pueden haber sido mal utilizados, por ejemplo, con exceso o falta de presión.

La seguridad en la vía es un factor de vital importancia. Revise sus llantas y determine si son adecuadas para seguir utilizándolas o si, por el contrario, necesitan ser reemplazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio