Rug Pull: Cómo identificar, prevenir y actuar frente a estas estafas criptográficas

rull pull

Las criptomonedas han existido durante más de una década. Han surgido proyectos muy interesantes que ofrecen soluciones concretas para las personas en todo el mundo. Sin embargo, también hay otros proyectos que tienen intenciones maliciosas y no tienen una utilidad real aparte de beneficiar a unos pocos.

Una de las estafas más comunes en el mundo de las criptomonedas son los «rug pulls». Es un método utilizado para estafar a inversores que confían y deciden apostar por un proyecto joven que, a largo plazo, les decepciona gravemente.

¿Qué es un «rug pull»?

«Rug pull» es un término utilizado en el mundo de las criptomonedas para describir una situación en la que los desarrolladores de un proyecto lo abandonan repentinamente, se llevan los fondos de los inversores y desaparecen sin dejar rastro. Esto resulta en una pérdida total de la inversión.

Los «rug pulls» pueden ocurrir en cualquier tipo de proyecto de criptomonedas, como exchanges, mercados de NFT y preventas de tokens. Durante el furor de las ICO (ofertas iniciales de monedas) en 2017, fueron algo frecuente. En este esquema, los inversores compraban tokens preminados de un proyecto para apoyar su desarrollo y convertirse en accionistas cuando generara ganancias.

¿Cómo funciona un «rug pull»?

Por supuesto, el primer paso de un «rug pull» es la creación de un proyecto. Se hacen grandes promesas y se presenta como una solución para diversos problemas económicos, sociales y de otro tipo en la sociedad. El objetivo es captar la atención y que muchas personas conozcan sobre el proyecto.

Luego viene una de las fases más importantes del «rug pull»: atraer inversores.

Para lograrlo, se suele manipular el precio de un token para que aumente y se utilizan estrategias publicitarias agresivas, como en redes sociales. Pretender contar con una «gran comunidad» es un elemento clave en la fórmula para inflar la demanda supuesta.

Una vez que se completa la fase de publicidad y recaudación de fondos, comienzan los últimos pasos. Los desarrolladores del proyecto desaparecen con el dinero de los inversores, quienes se ven obligados a recurrir a la justicia para denunciar la estafa y reclamar la devolución de sus fondos.

¿Cómo se puede detectar un Rug Pull?

Existen ciertos proyectos que son prácticamente identificados como «rug pull». Su organización es sospechosa a simple vista, lo cual genera desconfianza en cualquier inversor con experiencia en el ecosistema.

Por otro lado, hay proyectos que están mejor disfrazados y resultan más difíciles de identificar. Incluso pueden contar con el respaldo de personas populares o famosas que, sin saberlo, contribuyen a este negocio riesgoso para los inversores.

Algunos aspectos fundamentales que se deben evaluar para detectar un rug pull son los siguientes:

  • Información sobre el proyecto: la cantidad y el detalle de la información disponible son elementos fundamentales para su evaluación. Por ejemplo, se puede verificar la hoja de ruta del proyecto, sus objetivos e incluso auditar el código si es de código abierto para entender cómo funciona la plataforma en cuestión.
  • Quién está detrás del proyecto: los desarrolladores importantes suelen evitar este tipo de técnicas fraudulentas (o al menos la gran mayoría de ellos). Por lo tanto, es útil conocer quiénes están involucrados en un proyecto antes de invertir en él.
  • Estadísticas de mercado: el volumen de comercio, las comisiones y el precio del token son indicadores que pueden llamar la atención. Si se observan crecimientos explosivos o movimientos extraños, hay que tener cuidado, ya que podría tratarse de un mercado manipulado artificialmente.

Los proyectos serios suelen dejar claro quiénes están detrás de ellos y cuentan con experiencia en el campo.

¿Cómo puedo protegerme contra un rug pull?

Como inversor, existen medidas que se pueden tomar para protegerse de un rug pull. La primera de ellas es investigar. Todos los puntos mencionados anteriormente y cualquier otro recurso disponible serán de utilidad en este sentido.

También puedes tomar en cuenta las opiniones de los expertos. En el presente, las redes sociales brindan la posibilidad de establecer contacto directo con personas que tienen un conocimiento profundo en el tema y están dispuestas a compartirlo con aquellos que lo necesiten, para así crear un entorno más seguro para todos. Es importante recordar que el hecho de que un proyecto sea promocionado en Internet o en los medios de comunicación tradicionales no necesariamente indica su integridad o reputación. En ocasiones, se trata únicamente de destinar un presupuesto generoso para la parte de marketing y publicidad, con el fin de aparecer en la mayor cantidad de lugares posibles.

  ¿Qué es una cuenta prima y sus beneficios? Descubre las entidades que ofrecen la cuenta prima: Santander, Falabella, Banco de Chile

En última instancia, es recomendable recurrir, en la medida de lo posible, a las plataformas, billeteras y protocolos más reconocidos y con una trayectoria sólida. Suele ocurrir que las grandes novedades prometidas por los “rug pulls” no son más que adornos y, en realidad, estos proyectos terminan ofreciendo lo mismo que otros más confiables, incluso en términos de generación de ingresos pasivos.

En caso de que decidas invertir en un proyecto que consideres serio, es importante diversificar tu cartera de inversiones, es decir, no colocar todos tus recursos en una única opción. Además, nunca inviertas dinero que no estés dispuesto a perder o que necesites para cubrir tus gastos básicos. Por último, documenta todo lo que sea posible, guardando recibos y capturas de pantalla, en caso de que necesites esa información en el futuro.

¿Cuáles son las señales de advertencia de un «rug pull»?

Similar a un trabajo o una relación tóxica, los «rug pulls» presentan ciertas señales de alerta que deberían llamarnos la atención antes de invertir dinero en ellos. Presta atención a lo siguiente:

· Poca información sobre el proyecto o su equipo de desarrollo.

· Promesas de ganancias excesivas, rápidas o en un corto período de tiempo.

· Estadísticas poco realistas, como un alto volumen de comercio o incrementos repentinos en el precio de un token.

· Escasos avances en el proyecto y poca participación de la «comunidad».

· Comunicación poco profesional por parte de los responsables del proyecto.

¿Qué pasos seguir si soy víctima de un Rug Pull?

Si has sido engañado mediante un Rug Pull, es importante mantener la calma y tomar medidas rápidas para abordar la situación.

Debido a la naturaleza premeditada de estos fraudes, contactar al servicio de atención al cliente de la plataforma implicada puede que no sea efectivo. Sin embargo, puedes buscar en redes sociales a otros usuarios que hayan pasado por lo mismo para obtener información adicional. Si encuentras a otras víctimas, es posible unirse y presentar una queja colectiva, compartiendo los posibles costos legales que esto conlleve.

Además, es fundamental informar a las autoridades competentes sobre el incidente. Puedes acudir a la policía o a las instituciones encargadas de proteger a los consumidores para iniciar un reclamo oficial. También puedes buscar asesoramiento de un abogado especializado en derecho comercial.

Es esencial recopilar toda la documentación relacionada con el caso, como registros, transacciones, depósitos y retiros, así como cualquier comunicación con los estafadores. Ten precaución, ya que es común que los responsables de los Rug Pulls bloqueen el acceso de los usuarios o incluso cierren las plataformas involucradas.

Hacer capturas de pantalla como medida de prevención siempre es recomendable para estar preparado ante cualquier eventualidad.

Squid Game fue un caso de Rug Pull que se llevó a cabo a través de un token temático basado en la serie «El juego del calamar».

Por último, es importante que las víctimas de Rug Pulls compartan su experiencia, ya que esto ayudará a prevenir que más personas sean perjudicadas por estas estrategias fraudulentas en el futuro.

¿Existen regulaciones para prevenir los Rug Pulls?

Los gobiernos de cada país suelen tener regulaciones para las empresas que ofrecen servicios financieros dentro de su territorio. Por lo general, estas empresas están sujetas a la supervisión de entidades relacionadas con el Banco Central, las cuales se encargan de regular sus actividades y los servicios que brindan al público.

En el caso de Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se encarga de regular el mercado financiero. Su objetivo principal es salvaguardar los intereses de los inversionistas asegurándose de que se cumplan las leyes y regulaciones financieras, al tiempo que promueve la transparencia y la competencia en el mercado.

  Documentos necesarios para el pago del permiso de circulación: ¿Cuáles son?

Además, las auditorías desempeñan un papel importante en la prevención de rug pulls. Estos procesos de revisión, llevados a cabo por expertos, permiten tener un mayor grado de certeza sobre la confiabilidad económica y técnica de un proyecto, aunque no garantizan su totalidad.

Por ejemplo, las empresas que emiten stablecoins pueden someterse a auditorías para demostrar las reservas que respaldan el criptoactivo. Asimismo, los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) pueden hacer auditar su código para demostrar que es seguro y que no existen vulnerabilidades que permitan a alguien llevarse los fondos de manera discrecional.

En complemento, las empresas en el ámbito de las criptomonedas han decidido hacer públicas sus reservas mediante pruebas de reservas o pruebas de solvencia. Estas pruebas, tanto fuera como dentro de la cadena (off-chain y on-chain), son documentos que las compañías publican para generar confianza en sus clientes y mostrarles la ubicación de sus inversiones o dónde almacenan sus ahorros. Después de las quiebras de grandes actores del mercado, como FTX, Celsius y Three Arrows Capital, este tipo de pruebas se han vuelto frecuentes e importantes.

¿Qué otros tipos de estafas criptográficas existen?

Además de los rug pulls, existen otras estafas en el mundo de las criptomonedas:

·     Esquemas ponzi: se trata de una estafa en la que se atrae a nuevos inversores para pagar a las personas que ingresaron anteriormente en el esquema. Eventualmente, el fraude se desmorona cuando los inversores intentan retirar sus ahorros.

·     Phishing: consiste en el robo de claves y cuentas a través de engaños. Por lo general, la víctima proporciona su información al ingresar a sitios web o enlaces fraudulentos.

·     Malwares: en este tipo de estafas, los dispositivos de las personas se ven afectados por programas maliciosos que roban su información o utilizan sus recursos de manera ilícita, como la minería de criptomonedas.

·     Pump and dump: se trata de una estrategia en la que se infla artificialmente el precio de un activo. Cuando la cotización alcanza su punto máximo, los perpetradores de la estafa venden sus criptoactivos (por lo general, en grandes cantidades) y dejan a los demás inversores con pérdidas.

¿Cuál es la distinción entre un Rug Pull y otras estafas en el ámbito de las criptomonedas?

Tal como se mencionó previamente, en un rug pull los creadores o líderes de un proyecto desaparecen repentinamente y se llevan consigo el dinero invertido por los participantes.

Ruja Ignatova, también conocida como la «Cripto Reina», promovió OneCoin, considerado el mayor rug pull de la historia, y ocasionó pérdidas por un total de 4.000 millones de dólares.

Al igual que otras formas de estafa, los rug pulls se basan en la confianza. Las víctimas depositan su dinero en un proyecto en el que confían. A diferencia del phishing, por ejemplo, no se requieren enlaces maliciosos ni software que robe información, sino que se utilizan estrategias de persuasión y engaño para que el público se crea las mentiras de los estafadores.

¿Qué acciones están implementando los proyectos relacionados con criptomonedas para prevenir Rug Pulls?

Los proyectos en el ámbito de las criptomonedas pueden utilizar diversas medidas para prevenir rug pulls y demostrar su confiabilidad y seriedad.

Como se mencionó anteriormente, una de estas medidas son las auditorías. Estas pueden tener un enfoque técnico, al evaluar el código de un contrato inteligente; legal, al revisar los términos y condiciones de una empresa; o contable, al realizar un seguimiento de los fondos gestionados por una compañía o de las reservas respaldando una stablecoin.

Como ejemplo, Tether publica periódicamente auditorías de las reservas que respaldan su stablecoin USDT, que es la más destacada en el mercado.

Otra medida que puede ser útil es el uso de contratos inteligentes, siempre y cuando estén bien diseñados y no contengan «puertas de escape» que permitan a los creadores hacerse con los fondos de forma unilateral. De esta manera, se limita la intervención humana y se automatizan funciones que solo se ejecutarán si se cumplen las condiciones necesarias.

  ¿Cómo pagar tu cuenta de Salcobrand de manera segura y fácil?

Esto significa que, si realizas staking de una criptomoneda, tus fondos solo estarán disponibles después de un periodo de bloqueo predefinido. Ni tú ni los creadores del proyecto deberían poder retirarlos antes de dicho momento.

En última instancia, toda la información que un proyecto pueda poner a disposición del público —sin perjudicar su privacidad, por supuesto— contribuirá a aumentar la transparencia y la credibilidad de cara a los inversores.

¿Cómo puedo verificar la autenticidad de un proyecto de criptomonedas antes de invertir en él?

Si vas a invertir en un proyecto de criptomonedas, necesariamente tienes que realizar una investigación previa. En ese proceso, debes asegurarte de que el equipo de desarrolladores posee reputación y experiencia en el campo, que el proyecto tiene una hoja de ruta con metas alcanzables y buscar la opinión de otros usuarios o inversores.

Asimismo, es recomendable auditar el proyecto si uno tiene la capacidad, o consultar si una empresa o experto ya lo ha hecho y verificar los resultados.

Ten en cuenta que los proyectos nuevos son más arriesgados que aquellos que llevan más tiempo en el mercado. Como se mencionó anteriormente, no inviertas cantidades de dinero que no estés dispuesto a perder.

¿Por qué los Rug Pulls son tan perjudiciales para la comunidad de criptomonedas?

La primera criptomoneda, bitcoin, surgió en 2009. Desde entonces, han aparecido miles de criptoactivos; muchos de ellos son serios y tienen metas claras, pero otros son simplemente intentos de obtener beneficios a expensas de otras personas.

Las estafas con criptomonedas, que incluyen los rug pulls, socavan la credibilidad del ecosistema hacia el «mundo exterior». Por lo tanto, dificultan la adquisición de nuevos usuarios y obstaculizan la adopción de las criptomonedas, las cuales pueden ofrecer soluciones reales a los problemas cotidianos de las personas.

Desde un punto de vista institucional, la existencia de rug pulls y otros tipos de estafas —que en algunos casos provocan pérdidas millonarias— impulsa regulaciones más estrictas para las criptomonedas y su industria. Del mismo modo, también aleja a posibles inversores institucionales, quienes son fundamentales para el crecimiento de las startups que promueven el avance tecnológico y, de esta forma, aumentan la seguridad y eficiencia de las redes y sus criptomonedas.

¿Cuál es la magnitud del problema de los Rug Pulls en el mercado de criptomonedas?

Estimar las pérdidas económicas ocasionadas por los rug pulls es una tarea difícil debido a que estas prácticas se llevan a cabo en todo el mundo y, según informes, cada vez son más frecuentes. Sin embargo, se puede afirmar que anualmente se pierden millones de dólares como resultado de estas estafas.

Según cifras proporcionadas por CipherTrace, una plataforma de análisis, durante el primer trimestre de 2021 se registraron pérdidas de aproximadamente 400 millones de dólares debido a estafas relacionadas con criptomonedas. Además, Chainalysis, una firma de análisis de blockchain, reveló en un informe reciente que las estafas de criptomonedas, incluyendo los rug pulls, representaron el 0,4% del volumen total de transacciones con criptomonedas en 2020.

Además de las importantes pérdidas económicas que sufren muchas personas, los rug pulls obstaculizan el progreso general del mercado de las criptomonedas. Esto se debe a que minan la confianza de posibles inversores y generan preocupación entre los reguladores.

Por lo tanto, es crucial encontrar métodos efectivos para prevenir este tipo de actividades fraudulentas.

El término «rug pull» se refiere específicamente a las estafas que ocurren en la industria de las criptomonedas con las características mencionadas anteriormente.

Sin embargo, existen metodologías similares en otros sectores que reciben diferentes nombres, como «exit scam» («estafa de salida») o «pull-out scam» («estafa de extracción»). Estos casos involucran a estafadores que engañan a sus clientes o inversores para obtener pagos o inversiones a cambio de un bien o servicio que, en última instancia, no se proporciona.

Además, la práctica de «pump-and-dump» también puede observarse en los mercados financieros tradicionales, involucrando acciones de cualquier empresa.

En el campo de las criptomonedas, la falta de información y regulación a menudo favorece a estos proyectos fraudulentos. El anonimato y la distancia que ofrece el entorno digital también beneficia a los delincuentes involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio