Cómo validar tu licencia de conducir: requisitos y trámites en Perú y Chile

validar licencia de conducir

Intercambio de licencia de conducir peruana por chilena: ¿Qué implica el Decreto nº 229?

El Decreto nº 229, fue aprobado por el Congreso Nacional el 14 de junio de 2018, y establece el reconocimiento mutuo de las licencias de conducir vigentes emitidas en Perú y Chile para los titulares que residan en el territorio respectivo.

En el artículo 1 del Decreto se establece que «Las Partes» (refiriéndose a cada país) reconocen recíprocamente, para los fines de canje, las licencias de conducir vigentes emitidas por las autoridades competentes de la otra Parte, siempre y cuando los titulares sean nacionales y residan en el territorio respectivo.

Gracias a este acuerdo entre Chile y Perú, los ciudadanos de ambos países tienen la posibilidad de canjear su licencia de conducir por una del país vecino, a través de un proceso sencillo que se puede realizar en línea.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Cómo puedo utilizar mi licencia de conducir peruana en Chile?

En Chile, los ciudadanos peruanos pueden conducir legalmente con su «brevete» (nombre que se le da a la licencia de conducir en Perú) si se encuentran en el país como turistas, por un período máximo de 3 meses. Sin embargo, si planean quedarse más tiempo y obtienen una visa de residencia, deberán canjear su licencia de conducir peruana por una chilena que tenga una clase equivalente.

¿Qué necesito para validar mi licencia de conducir peruana?

Si tienes tu licencia de conducir peruana actualizada, puedes canjearla por una licencia chilena que sea equivalente a su clase mediante un proceso que se puede realizar en línea. Para ello necesitarás:

  • Tu cédula de identidad chilena.
  • Tu clave única del Registro Civil. Si no la tienes, puedes obtenerla en línea.
  • Una foto de tu licencia de conducir peruana actualizada, por ambos lados.

Más de 30 mil personas depositan su confianza en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

Paso a paso para validar mi licencia de conducir peruana

  • Accede al sitio web de la Subsecretaría de Transportes (Subtrans)
  • Inicia sesión con tu clave única del Registro Civil. 
  • Completa tus datos, adjunta una copia de tu licencia de conducir peruana y haz clic en «siguiente». 
  • Solicita el intercambio de tu licencia peruana por una chilena.
  • Una vez aprobada la solicitud, la Subtrans te proporcionará un certificado de intercambio que deberás presentar en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente a tu lugar de residencia para continuar con el proceso de intercambio.

Todas las actualizaciones sobre el trámite y la respuesta final serán enviadas a tu correo electrónico, por lo que debes revisarlo periódicamente. El plazo máximo para obtener una resolución es de 10 días hábiles a partir de la recepción de la respuesta por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú.

Informe Autofact

Si estás interesado en la compra de un vehículo usado, conoce su historial, si posee multas, deudas de TAG, reporte de robo y si está al día con todas sus obligaciones

¿Cuál es el costo del trámite?

La solicitud de intercambio no tiene costo. Sin embargo, la obtención de la nueva licencia sí tiene un costo que varía dependiendo de la municipalidad en donde se realice el trámite.

Equivalencia de licencias de conducir entre Perú y Chile

A continuación, se presenta una tabla con las equivalencias entre los diferentes tipos de licencias de conducir de ambos países para que puedas saber si tu licencia podrá ser validada en Chile o no.

Licencia peruana Licencia chilena
Al B
Alla A1
Alla A2
Alla A3
Allb A4
Alllb A5
Alllc A3 + A5

¿Incluye el acuerdo la licencia para conducir motos?

El convenio de intercambio de licencias entre Chile y Perú solo abarca las licencias de conducir para vehículos particulares y profesionales. Esto significa que no se incluye la licencia para conducir motos en este acuerdo. Si necesitas una licencia para motos, deberás dirigirte a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad correspondiente a tu lugar de residencia y realizar los trámites necesarios para obtener una licencia de conducir de la Clase C No Profesional.

¿Puedo usar otra licencia extranjera para conducir en Chile?

Según la Ley de Tránsito, los ciudadanos extranjeros que se encuentren en Chile como turistas podrán conducir un vehículo durante su estadía, siempre y cuando posean una licencia de conducir válida de su país de origen que sea equivalente a la Licencia No Profesional Clase B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio