Ventajas y desventajas de Hub, Switch y Router: ¿Cuál es la mejor opción para tu red?

ventajas y desventajas de hub switch y router

Los dispositivos Hub y Switch son comunes entre los profesionales que trabajan en la administración de redes Ethernet. También es probable que hayas oído hablar de los Routers ya que en la actualidad todos los servicios de Internet los utilizan para distribuir la conexión en los hogares.

Estos dispositivos compiten en el mercado ofreciendo condiciones de uso similares, pero la gran pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre Switch, Router y Hub?

Diferencias entre Switch, Router y Hub: ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Sabemos que los Hubs y Switches se utilizan para establecer redes locales, mientras que los Routers tienen capacidades más amplias. ¡Pero no te preocupes! A continuación, te mostraremos cuál es el mejor, mencionando sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un Hub?

La función del Hub es conectar computadoras dentro de una red local, transmitiendo datos al resto de las computadoras en esa misma red. Permite la creación de redes locales en las que las computadoras solo están conectadas dentro de esa red y no a otras.

  Chile en la OTAN: Ubicación, países y mapa completo

Los dispositivos Hub no permiten la conexión a Internet ni el envío de datos a otras computadoras o dispositivos. Solo copian y transmiten lo que reciben desde una computadora al resto de la red.

Ventajas

  • Precio relativamente económico.
  • No introduce demoras en las conexiones de red ni en los mensajes internos.
  • Es un dispositivo simple que permite la interconexión de computadoras de manera sencilla.

Desventajas

  • El dispositivo nos permite enviar información a computadoras que no están interesadas, ya que solo hay un destinatario de la información, pero este dispositivo envía dicha información a todas las computadoras que están conectadas simultáneamente.
  • El tráfico generado por este dispositivo aumenta las posibilidades de colisión. Una colisión ocurre cuando una computadora está enviando información simultáneamente a otra que está realizando la misma tarea.
  • Cuando los mensajes chocan, se produce una pérdida y es necesario volver a enviar la información con la esperanza de que no ocurra otra colisión. Esto es muy probable cuando se añaden muchas computadoras a una misma red local.
  Conectar pendrive a PSP: Cómo cargar la consola y recomendaciones

¿Qué es un Switch?

Los switch son dispositivos que se utilizan para la creación de redes locales. La diferencia más notable que hace que un switch sea mejor que un hub es que los datos enviados por una computadora se envían directamente a la computadora de destino sin distribuirse a otros equipos conectados a la misma red local. Su uso más común es configurarlo para compartir Internet con varios equipos y establecer una red Ethernet.

Ventajas

  • Posibilidad de trabajar en red con un mayor número de computadoras conectadas.
  • Experiencia más fluida que reduce los errores en las redes locales.
  • Funciona mediante direcciones MAC, lo que nos permite identificar cada equipo.

Desventajas

  • Al tener un mayor número de usuarios, se produce una mayor latencia que puede resultar molesta al utilizar servicios en tiempo real, como la voz ip o las videoconferencias.
  Recuperar fotos y archivos de un celular que no enciende: Guía completa

¿Qué es un Router?

Este dispositivo se encarga de reenviar paquetes de datos entre diferentes redes, ya sean locales o de área amplia (LAN y WAN, respectivamente). Además, cuenta con un puerto WAN que se utiliza para conectarse a una red de ADSL o fibra óptica y así proveer acceso a Internet.

Los routers cumplen las funciones que nos ofrecen los switch y los hub, lo que nos permite realizar las mismas actividades, pero con la diferencia de que no tienen límites en las redes locales y también permiten la conexión a redes externas y configurarse como repetidor para mejorar la señal WiFi.

Ventajas

  • Se pueden configurar y mantener fácilmente.
  • Son eficaces contra la presencia de intrusos.
  • No tienen limitaciones topológicas.

Desventajas

  • La instalación y configuración llevan mucho tiempo, y dependen de la topología de la red y los protocolos utilizados.
  • Tienen un coste más elevado y son más complejos.
  • Presentan una velocidad de procesamiento de paquetes más lenta en comparación con otros dispositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio