Todo sobre las velas japonesas: tipos, formas y patrones

velas japonesas

El ámbito de los precios de los activos puede resultar apasionante. Y cuando se trata de precios de activos en los mercados financieros, lo es aún más debido a la volatilidad que caracteriza a estos mercados. La volatilidad se refiere a la variación significativa de precios a lo largo del tiempo. Esta fluctuación temporal nos permite representar gráficamente los movimientos de precios. Este tipo de análisis forma parte del análisis de series temporales, que consiste en analizar datos recopilados de manera continua a lo largo del tiempo.

La representación gráfica de precios es de vital importancia debido a que, a diferencia de las máquinas, las personas necesitamos visualizar los datos para comprenderlos mejor. Esta necesidad ha llevado a la industria financiera a analizar los precios de cotización en diversos tipos de gráficos durante más de dos siglos. A esta disciplina se le conoce como análisis técnico y es un análisis reactivo, a diferencia del análisis fundamental, que es predictivo.

Uno de los gráficos más utilizados en el análisis técnico de valores es el gráfico de velas japonesas, que ha despertado mucho interés por su capacidad de mostrar de manera rápida y comprensible la evolución de los precios. Aunque existen otros tipos de gráficos populares, notarás que cualquier sistema informático o cuenta de trading mostrará de forma predeterminada el gráfico de velas japonesas, que es el enfoque de nuestro artículo.

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas son una representación gráfica que proporciona información sobre la cotización de un activo financiero, como índices bursátiles, bonos gubernamentales, contratos de futuros de oro u otros activos que se negocien en los mercados formales en cualquier parte del mundo.

Los cuatro elementos que componen una vela japonesa

Una vela japonesa se forma con cuatro elementos en una misma figura para un período determinado. El precio de apertura y el de cierre determinan el cuerpo de la vela, mientras que el precio máximo y mínimo de cotización determinan la «sombra» o «mecha» de la vela, que es la línea que se extiende por encima y por debajo del cuerpo.

Al igual que en cualquier análisis de series temporales, el objetivo principal del análisis técnico es comprender la tendencia predominante y descubrir patrones sistemáticos que ayuden a los inversores a respaldar sus decisiones de inversión o complementar las decisiones ya tomadas, buscando el mejor momento para comprar o vender en el mercado.

Estas acciones son decisiones individuales de cada inversionista. La suma de estas decisiones es lo que finalmente se refleja en el gráfico de velas. Al analizar estos gráficos, es posible reconocer rápidamente patrones que se repiten con frecuencia, lo que puede indicar, por ejemplo, cambios en las tendencias de precios.

Aunque ahora podrías pensar que basta con reconocer y estudiar estos patrones para que cualquiera pueda aprovecharlos y tomar decisiones de inversión rentables de manera fácil. Sin embargo, eso no es cierto. Aunque hay mucha literatura sobre el estudio de los gráficos de velas japonesas, no existe un sistema infalible que garantice ganancias o generación de rentabilidad sin riesgos.

Es crucial comprender lo mencionado anteriormente antes de continuar con nuestro análisis de las velas japonesas. Esto es aplicable a cualquier estudio técnico. Recordemos que la idea detrás de cualquier pronóstico es que los eventos pasados se repitan en el futuro, aunque hay evidencia científica que contradice esta idea.

  Soluciones para problemas de detección de cable de red: Cómo solucionar el cable de red no detectado en tu computadora

A pesar de esto, es innegable que los patrones se repiten constantemente en los gráficos y son ampliamente utilizados tanto por inversores individuales como por grandes corporaciones.

Para adentrarnos en la interpretación de estos gráficos, debemos seleccionar un activo y una temporalidad que nos permita identificar los patrones que ayudan a los inversores a reaccionar rápidamente ante cambios en el mercado.

Es importante tener en cuenta que al analizar un activo ampliamente utilizado, su precio puede verse afectado por situaciones geopolíticas y económicas. El gráfico nos mostrará cómo se comporta el mercado en relación a ese activo durante esas situaciones.

Por último, antes de profundizar en nuestro tema principal, es esencial comprender que, en el análisis técnico, lo más crucial es comprender la tendencia que sigue un precio en un determinado período. Son los cambios o la continuidad de estas tendencias lo que nos lleva a darle importancia a las velas japonesas.

¡Regístrate ahora y descarga nuestro manual sobre velas japonesas! Aprenderás a interpretar gráficos y mejorar tu análisis de las principales empresas del mercado.

Tipos de velas japonesas: alcistas, bajistas o neutrales

Las velas japonesas pueden ser de dos colores: alcistas, si el precio aumentó durante ese intervalo de tiempo, y bajistas, si el precio disminuyó. Si el precio se movió durante el período establecido, pero terminó en el mismo nivel que al inicio, se formará una vela neutral, que no tendrá ningún color y solo se representará con una línea horizontal y sus respectivas mechas.

Es importante notar que las velas japonesas pueden tener cuerpos blancos y negros, pero también pueden ser representadas con gráficos de color verde y rojo, donde el verde representa una dirección positiva del mercado y el rojo una dirección negativa. No hay ningún problema en utilizar blanco y negro para representarlas.

– Velas japonesas alcistas: si el precio de cierre es mayor que el precio de apertura, el cuerpo de la vela será verde o de un color más claro.

Velas japonesas bajistas: si el precio de cierre es menor que el precio de apertura, la vela será de color rojo o de un tono más oscuro que las velas alcistas.

Velas japonesas neutrales: cuando el precio de apertura es igual al precio de cierre, la vela no tendrá un cuerpo definido, solo tendrá sombras o mechas. En la siguiente figura se muestra una vela neutral entre dos velas alcistas.

¿Qué son las sombras o mechas? ¿Y cómo deberíamos analizarlas?

Las líneas que sobresalen del cuerpo de las velas se llaman sombras o mechas. El punto más alto de la sombra representa el precio máximo durante ese período, mientras que el punto más bajo de la sombra representa el precio más bajo alcanzado durante ese período.

– Si no hay sombra en la parte superior del cuerpo de la vela, significa que el precio de cierre (en un período alcista) o el precio de apertura (en un período bajista) es igual al precio más alto.

– Cuando no hay sombra en el extremo inferior del cuerpo de la vela, indica que en una vela alcista el precio de apertura fue igual al precio mínimo, o en el caso de una vela bajista (como se muestra en la figura), que el precio de cierre fue efectivamente el más bajo del período, es decir, el precio mínimo.

  Cómo poner diagonal en tu teclado: trucos y consejos para todas las plataformas

¿Qué formas pueden tener las velas japonesas?

A continuación, veremos diferentes formas que pueden tener las velas japonesas:

Velas japonesas con cuerpo grande: este tipo de velas indican que el precio de apertura difiere significativamente del precio de cierre en el período correspondiente. Normalmente, las sombras de estas velas son bastante cortas, lo que indica un movimiento principalmente unidireccional durante ese período.

Velas japonesas con cuerpo pequeño: este tipo de velas indican que el precio de cierre está cerca del precio de apertura, lo que significa que hubo muy poco movimiento de precios durante ese período.

– Velas de estilo japonés sin cuerpo ni sombras: este tipo de velas indica que el precio de apertura y el de cierre son idénticos.

– Velas de estilo japonés sin cuerpo, pero con sombras largas: similar al tercer tipo de vela, el precio de cierre y apertura coinciden, pero en este caso hay una gran actividad de precios durante el período analizado, con máximos y mínimos alejados del precio de apertura y cierre. Estas velas ocurren cuando hay incertidumbre en el mercado y no hay una clara dominancia entre compradores y vendedores del valor en cuestión.

– Velas de estilo japonés sin cuerpo y solo con sombra superior (sin sombra inferior): al igual que en las dos formas anteriores, el precio de cierre y apertura es el mismo, pero ha intentado alcanzar un nivel máximo que finalmente ha perdido, cerrando al mismo nivel que la apertura.

– Velas de estilo japonés sin cuerpo y solo con sombra inferior (sin sombra superior): el precio de cierre y apertura coinciden en el nivel máximo, pero el precio ha alcanzado un mínimo durante su cotización antes de recuperarse y cerrar al mismo nivel de la apertura.

Las velas sin cuerpo, también conocidas como Doji, reflejan una baja fuerza de la tendencia predominante en el mercado.

Patrones de velas de estilo japonés

A continuación, vamos a hablar de algunas combinaciones de velas de estilo japonés que debemos tener en cuenta al analizar un gráfico: envolventes y penetrantes.

Una vez que conocemos bien cada vela de estilo japonés, la interpretación suele basarse en la formación de diferentes patrones, a través de los cuales podemos analizar las decisiones que toman los inversores.

Martillo: Es una figura que lleva su nombre por su evidente forma de martillo. Aparece durante tendencias bajistas, es decir, cuando los vendedores tienen el control y, de repente, pierden poder sobre los compradores, lo que significa que la tendencia a la baja pierde convicción y entra en incertidumbre, como hemos explicado anteriormente, ya que la vela tiene un cuerpo pequeño.

Generalmente, marca niveles de soporte clave en los precios. La sombra inferior del martillo muestra que los bajistas no han podido prevalecer, lo que indica que ha habido un intento fallido de continuar con la tendencia a la baja. Sin embargo, lo más relevante de esta formación es el cuerpo pequeño del martillo, que muestra claramente que ha surgido incertidumbre sobre la tendencia bajista que se venía desarrollando en los 4 intervalos anteriores.

  Cómo encontrar el ID de AliExpress y acceder a tu cuenta de manera segura

Ahorcado: Aunque se asemeja al martillo, la diferencia radica en que es una vela de reversión bajista que suele marcar un nivel de precios importante y requiere confirmación más frecuentemente que el martillo.

Estrella fugaz o shooting star: como su nombre indica, esta figura es tan rara de encontrar como las estrellas fugaces. Es una vela bajista que representa un patrón típico de cambio de tendencia, de alcista a bajista. Tiene forma de un martillo invertido y la gran mecha en la parte superior indica la lucha de los compradores por mantener la tendencia alcista, pero al final, perdieron contra la fuerza vendedora, lo que genera incertidumbre sobre la continuidad de la tendencia alcista.

Luego, existen muchas velas de cuerpo grande que indican un fuerte consenso entre los inversores sobre el movimiento futuro del precio. Por el contrario, una sucesión de velas con cuerpo pequeño indica cierta incertidumbre o falta de convicción en el valor del activo.

Velas envolventes bajistas: este tipo de velas suele aparecer tras una tendencia alcista. Aunque no analizaremos aquí los niveles de resistencia y soporte de precios típicos del análisis técnico, es importante tener en cuenta que el punto más bajo de la vela envolvente bajista puede ser una zona de soporte, es decir, una zona que podría requerir una presión vendedora para romperla. En la siguiente figura, después de la vela envolvente bajista señalada con una flecha negra, se aprecia un cambio de tendencia muy claro.

En la figura anterior, la flecha verde representa una tendencia alcista y la flecha roja una tendencia bajista. Si nos fijamos de cerca en la vela envolvente bajista y sus velas anteriores, podemos observar que el precio abrió por encima de los máximos de los dos días anteriores y cerró por debajo de los mínimos de los dos días anteriores. Esta es la razón por la que se le llama «envolvente».

Velas envolventes alcistas: este tipo de velas suele aparecer al final de una tendencia bajista. Hay que tener en cuenta que el punto más alto de la vela envolvente alcista puede ser una zona de resistencia importante, es decir, una zona de precios que puede ser difícil de superar al alza.

Como hemos mencionado, las velas envolventes, tanto alcistas como bajistas, suelen aparecer al final de una tendencia alcista o bajista. Si aparecen en medio de un movimiento lateral, no tienen ningún significado para nosotros.

¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que al ver un gráfico como el siguiente, comenzarás a detectar patrones:

El análisis técnico abarca muchos elementos, y entre ellos, las velas japonesas son sin duda uno de los más importantes. Existen muchos patrones más, pero hemos cubierto algunos de los más utilizados y reconocidos en la industria.

Si estás empezando a analizar gráficos para realizar análisis técnico, te recomendaría que analices diferentes empresas para adquirir experiencia y conocimientos. En nuestro foro de bolsa, iremos analizando diversas empresas.

Te invitamos a que compartas tu análisis con nosotros. Esta acción te permitirá aprender y mejorar tus conocimientos, además de resolver cualquier inquietud que puedas tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio