Descubre qué son los fondos feeder y sus ventajas y desventajas

fondo feeder

Los Feeders Funds, también conocidos como Fondos Alimentadores o Subordinados, han desempeñado un papel importante en el mercado de fondos al diversificar las carteras de inversores chilenos, especialmente los institucionales.

Es probable que hayas visto este concepto en periódicos especializados del mercado financiero, por lo que con esta nota queremos proporcionar una explicación sobre su significado.

¿Qué son los Feeder Funds?

Para comprender la idea general de este tipo de fondos, recurrimos a un ejemplo de la vida cotidiana: la compra al por mayor en una distribuidora local. A veces, nos gustaría tener artículos que se ofrecen en el extranjero, pero importarlos resulta costoso y complicado debido a trámites aduaneros y documentación.

Lo maravilloso ocurre cuando descubrimos que hay un distribuidor local que ofrece el producto tan deseado, con un precio similar y servicio de entrega a domicilio. Esta disponibilidad para el cliente local, junto con la posibilidad de realizar la compra, es lo que caracteriza a un Feeder Fund.

De manera más formal, un feeder fund o fondo alimentador es un fondo local que «alimenta» a un fondo Master o Principal con un objetivo de inversión particular. Los inversionistas locales no pueden invertir directamente en el fondo subyacente por diversas razones, por lo que invierten su dinero en un feeder fund, que luego se invierte en el fondo subyacente (Master).

¿Cómo funcionan los Feeder Funds?

En Chile, estos fondos son administrados por AGFs y están sujetos a la regulación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Los Feeder Funds han sido de gran ayuda en el desarrollo del mercado financiero local al atender la necesidad de los inversores calificados e institucionales de diversificar sus carteras. Anteriormente, los inversores institucionales tenían restricciones para invertir directamente en ciertos instrumentos o activos alternativos. Por lo tanto, contar con un vehículo local que cumpliera con todas las regulaciones legales, permitiera una inversión indirecta en este tipo de activos y además brindara soporte operativo y comercial en todo el proceso era una solución ideal.

  Carry Trade: Funcionamiento, riesgos y estrategias en Forex

Estos fondos facilitaron las relaciones entre los inversores locales y los gestores globales especializados, brindándoles la oportunidad de invertir en sus productos.

En cuanto al fondo principal o fondo master, se trata de un instrumento especializado en el ámbito de las inversiones, que recibe inversiones no solo del fondo feeder sino también de inversores de todo el mundo, que pueden ser otros fondos feeder o no.

Es importante destacar que el fondo principal es el encargado de llevar a cabo la estrategia de inversiones, mientras que el fondo feeder se encarga de los procesos operativos y comerciales, y funciona como el intermediario entre el inversor local y el fondo principal o master.

Diferencia entre Feeder Funds y fondos tradicionales

Hasta ahora, hemos hablado de fondos mutuos que están disponibles para los clientes finales y se publican en la página web de una administradora de fondos o AGFs.

Los Feeder Funds son fondos de inversión en particular, con características de inversión, liquidez y, en general, tipos de inversores diferentes a los fondos mutuos tradicionales.

  Todo lo que necesitas saber sobre el avance en efectivo Falabella: beneficios, límites y detalles

En general, los fondos mutuos tradicionales que ofrecen las AGFs en Chile invierten directamente en acciones, bonos o ambos (activos tradicionales), tienen equipos de gestión propios y son fondos rescatables. También existen fondos de fondos que invierten en otros fondos o ETF (generalmente internacionales).

Desde cierto punto de vista, un Feeder Fund se parece más a un fondo de fondos, pero se diferencia en que, además de existir para una sola estrategia o fondo master, es un fondo de inversión con políticas, operativa y liquidez diferentes.

Ventajas y desventajas de los Feeder Funds

Como ya mencionamos anteriormente, este tipo de fondos se han utilizado mucho para abrir posibilidades que no estaban disponibles para los inversores locales.

Hoy en día, los clientes institucionales tienen la posibilidad de invertir directamente en activos alternativos, aunque aún se sigue utilizando este tipo de fondos. Esto puede ser por varias razones, como la gestión de la administradora local, el cumplimiento de las regulaciones de una industria local exclusiva, el tamaño de la inversión, la estrategia particular del fondo master, entre otras.

En ocasiones, para alcanzar la diversificación, es necesario realizar inversiones más pequeñas en cada tipo de activo. Un ejemplo sencillo sería comprar en grandes cantidades, pero eso no siempre es factible debido a las limitaciones financieras. Por lo tanto, un administrador de cartera que busca invertir en capital privado, deuda privada y activos inmobiliarios, deberá hacer inversiones más pequeñas en cada uno de ellos en comparación con si eligiera solo uno.

  Compra tu auto en zona franca y ahorra en impuestos

Es aquí donde un Feeder Funds es útil para los inversores, ya que les permite acceder a estrategias con inversiones más pequeñas en comparación con la inversión directa y, a menudo, a un precio similar, incluso cumpliendo con las regulaciones.

Otra ventaja es que las administradoras locales o AGFs tienen un deber fiduciario en los fondos que administran, por lo tanto, actúan como agentes colocadores y además realizan una evaluación exhaustiva del fondo Master en el que están invirtiendo.

Esto proporciona un primer control de calidad del producto en el que los clientes invierten, aunque los inversores calificados siempre deben realizar su propio análisis. Por lo tanto, existe un doble chequeo de la inversión.

La falta de liquidez es una desventaja para muchos de estos fondos en este momento, aunque se ha trabajado en la creación de fondos que ofrecen «ventanas de liquidez» a los inversores.

Otra cosa importante a mencionar es que, debido a la naturaleza de estas inversiones, este tipo de fondos generalmente está dirigido a inversores institucionales, inversores calificados o clientes de alto patrimonio.

La existencia de los Feeder Funds ha sido una solución efectiva para brindar acceso a los inversores locales a estrategias en las que, de otra manera, sería muy difícil invertir. Además, han proporcionado ciertas ventajas como la posibilidad de acceder a productos sofisticados, realizar inversiones más pequeñas aprovechando las economías de escala y permitir a las administradoras de fondos acompañar a los inversores en los procesos de inversión, operación y mantenimiento de una cartera diversificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio