Revisión técnica: Airbag reventados y todo lo que debes saber

revisión técnica con airbag reventados

¿Qué es el airbag y cómo funciona?

El airbag es un dispositivo de seguridad que consiste en una bolsa de aire ubicada en el frente de los pasajeros de un automóvil. En caso de un accidente, esta bolsa se infla con gas para amortiguar el impacto. Si bien no todos los autos en América Latina lo tienen, en Europa es un estándar de seguridad.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Por qué los airbags son obligatorios?

Los airbags en los vehículos pueden reducir hasta un 15% las muertes y las lesiones graves en caso de accidente. Estos dispositivos están diseñados especialmente para proteger la cabeza y el cuello. De hecho, se estima que salvan aproximadamente 15,000 vidas cada año en todo el mundo. Por esta razón, en Chile es obligatorio que todos los vehículos nuevos estén equipados con airbags.

  ¿Por qué mis historias de WhatsApp se ven borrosas? Consejos para evitar la reducción de calidad

¿A qué modelos de vehículos afecta la normativa de tener dos airbags frontales?

Esta normativa entró en vigencia en el año 2015, pero no se hizo efectiva para todos los vehículos nuevos vendidos en Chile hasta el 2017. Esto significa que ahora es obligatorio que todos los modelos de vehículos a la venta cuenten con al menos dos airbags frontales. Además de los airbags, otros elementos de seguridad, como el control de estabilidad y los frenos ABS, también son obligatorios en los modelos más nuevos.

¿El airbag reemplaza al cinturón de seguridad?

El airbag no es en ningún caso un reemplazo del cinturón de seguridad. De hecho, su eficiencia se incrementa cuando se utiliza junto con el cinturón. Un pasajero que lleve puesto el cinturón y tenga un automóvil equipado con airbag reducirá significativamente el riesgo de sufrir lesiones graves o incluso la muerte.

  Papelera en Samsung J4: ¿Cómo vaciar la papelera de reciclaje del celular?

Esto significa que el airbag es igual de importante que el cinturón de seguridad y no lo sustituye.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere tu vehículo de forma fácil, rápida y segura.

¿Qué ocurre si me venden un automóvil fabricado después de 2017 que no cuenta con airbags en los dos asientos delanteros?

En esta situación, como comprador, no tendrás problemas, ya que la normativa se refiere a los automóviles nuevos fabricados después de 2017. Sin embargo, es importante señalar que tendrás un nivel de seguridad inferior al conducir un automóvil con airbag, ya que su obligatoriedad se basa en la utilidad que tiene este dispositivo al enfrentar accidentes de tráfico.

Al mismo tiempo, si compras un automóvil usado que supuestamente cuenta con airbags, puedes verificar algunas pistas por ti mismo que indiquen el estado de este importante sistema de seguridad. Por ejemplo:

  • Observa la pieza donde se encuentra el airbag. Si parece suelta o no encaja correctamente, es motivo de sospecha.
  • Revise el tablero. Cuando el airbag no funciona correctamente, verá una luz de advertencia encendida para los airbags.
  • Cuando enciendas el automóvil, verás que la luz de advertencia se enciende y luego se apaga. Esto significa que el dispositivo está funcionando correctamente.
  Conectar control de PS3 a Android: Tutorial fácil y sin root

De esta manera, prestando atención a estos puntos clave, podrás determinar el estado de los airbags al comprar un automóvil usado y realizar un cambio en caso de ser necesario.

De todas formas, se recomienda llevar el vehículo a un taller para que realicen las pruebas necesarias y puedan verificar que las bolsas de aire se encuentran en condiciones óptimas.

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio