Significado de cruces, bifurcaciones y convergencias en las señales de tránsito

que significa cruces bifurcaciones y convergencias

¡Importante advertencia: peligro en las señales de tránsito!

Siempre debemos estar alerta y cumplir con las normas de tránsito, ya que de lo contrario corremos el riesgo de sufrir un accidente o recibir una multa.

Entre las señales de tránsito más comunes se encuentran el disco de pare, ceda el paso, prohibido adelantar y prohibido estacionar. También hay otras señales que advierten sobre curvas, pendientes, puentes o túneles.

Para obtener un informe completo y actualizado, te recomendamos solicitar un Informe Autofact.

A continuación, te mostramos el significado de cada una de estas señales:

1. Señal de curva a la derecha: Indica la presencia de una curva hacia ese lado. No representa un peligro significativo si se conduce dentro de los límites de velocidad establecidos.

2. Señal de curva a la izquierda: Indica una curva hacia el lado opuesto a la anterior. Tampoco representa un peligro importante si se respeta la velocidad permitida.

3. Señal de curva cerrada a la derecha: En este tipo de curvas se debe tener precaución adicional. Se recomienda soltar un poco el acelerador antes de entrar en la curva. En caso de sentir exceso de velocidad, se debe frenar antes de ingresar a la curva, nunca durante.

4. Señal de curva cerrada a la izquierda: Situación similar a la anterior, pero hacia el lado izquierdo. Nunca se debe frenar en medio de la curva y, si se necesita reducir la velocidad, se debe soltar el acelerador.

5. Señal de zona de curvas a la derecha: Este símbolo indica la presencia de una serie de curvas consecutivas, siendo la primera hacia la derecha.

6. Curvas a la izquierda: Esta señal indica que hay una serie de curvas, siendo la primera a la izquierda.

7. Curva y contracurva a la derecha: En esta situación se indica una curva seguida de una contracurva en el lado derecho. La contracurva puede ser igual o un poco más suave que la primera.

8. Curva y contracurva a la izquierda: Esta señal es el opuesto a la anterior, comenzando con una curva a la izquierda y luego una pequeña contracurva en el lado derecho, igual o más suave que la primera.

9. Curva y contracurva cerrada a la derecha: Similar al caso anterior, pero con ambas curvas más cerradas. Es importante frenar un poco antes de entrar en la primera curva y luego acelerar nuevamente. Siempre asegurándose de tener ambas manos en el volante.

10. Curva y contracurva cerrada a la izquierda: Lo contrario al caso anterior y más cerrada que la señal 8. También es recomendable frenar un poco antes de entrar en la primera curva y luego acelerar suavemente, manteniendo ambas manos en el volante.

11. Curva muy cerrada a la derecha: Esta señal indica una curva casi en forma de U, pero ligeramente menos cerrada. Son el tipo de curvas que se ven en las películas de acción, donde se utilizan frenos de mano y se hace girar el auto en sentido transversal a la pista. En la vida real, se debe frenar antes de entrar en la curva y permitir que la inercia y el control del volante guíen el vehículo.

12. Curva muy cerrada a la izquierda: Similar a la señal anterior, pero hacia el lado izquierdo. Recuerda frenar antes de entrar en la curva y utilizar el control del volante para completar la maniobra correctamente.

  Nociones fundamentales de la mecánica automotriz básica: Partes, funcionamiento y diagnóstico de fallas

13. Pendiente pronunciada en bajada: Esta señal advierte sobre una bajada empinada, tanto para camiones como para vehículos. Se recomienda a los camiones enganchar una marcha para evitar descender a gran velocidad. Para los vehículos, a menudo es suficiente reducir la velocidad. Si es necesario, se puede cambiar a la cuarta marcha.

14. Proximidad de un túnel: Esta señal indica la cercanía de un túnel. Al acercarse a un túnel, es importante reducir la velocidad ya que no se permite adelantar y debe tenerse precaución ya que podría haber vehículos detenidos en un atasco. No olvides encender las luces del vehículo.

15. Pendiente pronunciada en subida: En este caso, se advierte sobre una pendiente empinada para subir. Lo ideal es tomar impulso para no forzar demasiado el vehículo, especialmente si tiene un motor pequeño.

16. Ribera desprotegida: Es importante tener precaución en estas situaciones, ya que hay un acantilado sin barrera de contención u otra protección similar. Se recomienda conducir de manera defensiva y evitar sorpresas innecesarias.

17. Aeropuerto o aeródromo: Esta señal indica la proximidad del recinto, sin advertir sobre algún peligro en particular.

18. Viento lateral: El viento lateral puede representar una mayor dificultad para los motociclistas, ya que puede afectar la estabilidad. Aunque también puede ser sentido por los vehículos, es importante mantenerse atento a las condiciones y mantener ambas manos en el volante para evitar problemas.

19. Estrechamiento en ambos lados: Esta señal indica que la pista se reducirá. Se debe prestar atención, ya que el estrechamiento de la pista puede generar conflictos con el tráfico de otros vehículos. Se recomienda conducir de manera defensiva, ceder el paso y evitar arriesgarse.

20. Estrechamiento a la derecha: En este caso, se indica que la pista del lado derecho desaparecerá, por lo que se debe cambiar de carril hacia la izquierda. Es importante verificar los retrovisores y usar los intermitentes antes de realizar el cambio de carril.

21. Estrechamiento a la izquierda: Contrario al caso anterior, en esta señal se advierte que la pista izquierda desaparecerá. Se debe cambiar al carril derecho, sin olvidar verificar los retrovisores y usar los intermitentes.

22. Puente estrecho: Esta señal indica que el puente es más pequeño que las pistas que lo anteceden.

23. Ensanchamiento en ambos lados: Indica que habrá más pistas disponibles en los próximos metros. Se debe tener cuidado, ya que en estos ensanchamientos a veces circulan muchos autos al mismo tiempo. Es importante revisar los puntos ciegos antes de realizar cualquier maniobra.

24. Ensanchamiento a la derecha: Es lo opuesto al caso 20, y advierte que habrá una pista adicional a la derecha en los próximos metros.

25. Ensanchamiento a la izquierda: Es lo opuesto al caso anterior, y avisa que habrá una pista adicional a la izquierda en los próximos metros. Es el opuesto al caso 21.

26. Señal de Peso máximo: Esta indicación está dirigida a los vehículos de carga y pasajeros. Por lo general, se encuentran en algunos puentes secundarios y en las estaciones de pesaje.

27. Señal de Altura máxima: Esta señal especifica la altura máxima que un vehículo debe tener para poder pasar por un paso bajo nivel. También aplica para camiones y buses, aunque es importante tener en cuenta que en los estacionamientos subterráneos puede que un 4×4 muy alto no pueda ingresar.

  Qué necesito para comprar en eBay: Guía completa y paso a paso

28. Señal de Ancho máximo: Estos letreros suelen encontrarse en plazas de peaje o estacionamientos, e incluso en calles industriales dentro de recintos cerrados. Es importante tener cuidado con el ancho de los buses o camiones.

29. Señal de Largo máximo: Al igual que las señales anteriores, esta indicación no representa un peligro grave, pero sí indica el largo máximo permitido para pasar por determinado lugar.

30. Señal de Inicio de mediana: Esta señal advierte que en los próximos metros habrá un bandejón central que separará las pistas según el sentido de circulación.

31. Señal de Proximidad cables alta tensión: En este caso, se te advierte sobre la cercanía de torres de alta tensión.

32. Señal de Resalto: Esto simplemente indica que habrá un lomo de toro en los próximos metros.

33. Señal de Ubicación resalto: Muestra la ubicación exacta del lomo de toro. Recuerda siempre reducir la velocidad y cambiar a segunda marcha al pasar por uno.

34. Señal de Resaltos sucesivos: Estos son dispositivos reductores de velocidad que hacen vibrar incómodamente el vehículo, pero logran que disminuyas la velocidad. Son similares a los badenes, pero están hechos de cemento.

35. Señal de Badén: Los badenes son lomos de toro invertidos. En cualquier caso, se debe tener cuidado y reducir la velocidad al pasar por uno de ellos para evitar daños al vehículo.

36. Proyección de gravilla: Esta señal se ubica en pendientes o carreteras donde se ha producido un desprendimiento de rocas y donde debería haber mallas de contención. Su propósito es advertir sobre la posibilidad de caída de objetos desde arriba.

37. Zona de avalancha: Este letrero es más común en áreas de montaña. Su objetivo es indicar los posibles deslizamientos de nieve.

38. Peligro: Esta señal sirve como una alerta, indicando la presencia de condiciones peligrosas. Se suele ver antes de un cruce ferroviario o de un puente sin terminar.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

39. Barrera: Esta señal advierte sobre la proximidad de una barrera, que normalmente se encuentra en cruces ferroviarios.

40. Señal fin mediana: Indica que el divisor central previamente anunciado está llegando a su fin.

41. Cruce ferroviario a nivel sin barreras: Esta señal indica la presencia de un cruce de trenes que no cuenta con barreras para detener a los vehículos.

42. Cruce ferroviario a nivel con barreras: La única diferencia con la señal 41 es que este cruce de trenes sí tiene barreras.

43. Cruz de San Andrés: Esta señal marca el lugar por donde pasa la línea del tren.

44. Proximidad rotonda: Indica la proximidad de una rotonda. Recuerda siempre circular por la derecha y estar atento a la entrada de vehículos mientras giras en la rotonda para facilitar tu salida.

45. Encuentros, separaciones y convergencias: Esta señal advierte sobre la cercanía de cualquier tipo de intersección en el camino que estás transitando. Hay 5 señales diferentes que indican bifurcaciones y cruces, y puedes encontrarlas en la penúltima fila de la foto que hemos pasado.

46. Doble sentido de tráfico: Esta señal indica que la calle por la que estás conduciendo tiene un sentido de tráfico en cada lado.

47. Presencia de ciclistas en la vía: Este letrero alerta sobre la presencia de ciclistas en la carretera. Recuerda que las bicicletas deben considerarse como vehículos, por lo que debes adelantarlas dejando suficiente espacio entre tu automóvil y la bicicleta, al menos 1,5 metros de distancia.

  Estacionamiento de autos: cómo estacionar con seguridad y evitar errores comunes

48. Maquinaria agrícola: Esta señal alerta sobre la posible presencia de tractores u otras maquinarias agrícolas que son grandes y se desplazan a baja velocidad. Ten cuidado.

49. Carretas en la vía: Al igual que la señal anterior, esta alerta sobre posibles carretas tiradas por caballos u otro tipo de vehículos de tracción animal. Son vehículos grandes que pueden obstruir el tráfico.

50. Animales en la vía: Esta señal debe considerarse siempre como un peligro inminente, ya que advierte sobre la posible presencia de animales sueltos en la carretera. Ten mucho cuidado, especialmente durante la noche, ya que podrías tener un accidente grave.

51. Zona peatonal: Indica que podrías encontrarte con peatones cruzando la calle, o que podría ser una zona donde suele haber personas caminando por el borde de la carretera. Esto suele ocurrir en áreas más rurales.

52. Próximo paso de peatones: Indica que hay un cruce peatonal transitado a menos de 100 metros de distancia. Esto puede ocurrir en zonas como escuelas o hospitales, por ejemplo.

53. Zona escolar: Aquí es recomendable reducir la velocidad, ya que nunca se sabe cuándo un niño puede aparecer corriendo por la calle.

54. Niños jugando: Al igual que en el caso anterior, lo mejor es reducir la velocidad al mínimo. Recuerda siempre que si ves una pelota rodando, es probable que un niño esté corriendo detrás de ella. Ten cuidado.

55. Aproximación de semáforo: En ocasiones, se puede observar esta señal en la calle, la cual indica la presencia de un semáforo, que puede ser convencional o de tres tiempos.

56. Aproximación de ceda el paso: Esta señal indica que en el próximo cruce te encontrarás con una señal de ceda el paso. Es importante respetarla.

57. Aproximación de pare: Al mismo tiempo, esta señal indica la presencia de un disco pare unos metros más adelante. Recuerda que debes detenerte por completo en un pare y en una luz roja.

58. Cruce de ciclistas: Esta señal, relativamente nueva, indica que la ciclovía que se encuentra en el costado debe atravesar la calle por la que transitas. Ten precaución y respeta a los ciclistas.

59. Salida de carro de bomberos: Además de evitar estacionarte donde se encuentra un grifo, debes ceder el paso cuando te encuentres con una salida de un cuartel de bomberos.

60. Zona de derrumbes: Ten cuidado al pasar por este lugar en la carretera, ya que podrían haber deslizamientos de material rocoso que podrían dañar a personas y/o vehículos.

61. Pavimento resbaladizo: Esta señal indica que el pavimento puede ser resbaladizo, especialmente en climas fríos donde la pista se escarcha, principalmente en las mañanas.

62. Desnivel severo: Algunas carreteras no fueron construidas con la mejor ingeniería. En estos casos, verás esta señal que indica irregularidades en el camino. Conduce con precaución, reduce la velocidad y evita dañar la dirección y la suspensión de tu vehículo al exigirlo en un camino en mal estado.

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio