TPP 11 Chile: Ventajas y desventajas del acuerdo comercial

que es el tpp 11 chile ventajas y desventajas

El Acuerdo Transpacífico (TPP) es un tratado de libre comercio creado con el objetivo de establecer una zona de libre comercio en la región de la Cuenca del Pacífico. En este artículo, analizaremos qué es el TPP y cuáles son sus ventajas y desventajas.

El TPP: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Las negociaciones del TPP comenzaron en 2010, pero su origen se remonta al año 2002, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuando el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y el Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong, iniciaron un acuerdo de cooperación económica conocido como P3. En 2005, Brunei se unió a las negociaciones y el acuerdo pasó a denominarse P4. En 2008, Estados Unidos decidió unirse al acuerdo para impulsarlo aún más.

Posteriormente, otros países se sumaron a las negociaciones y en febrero de 2016 se firmó oficialmente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación o TPP. Este tratado estaba compuesto por 12 países (Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, México, Perú, Australia, Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam), los cuales representaban aproximadamente el 40% de la economía mundial.

  Pagar Netflix con cuenta RUT: Guía completa de formas de pago en Chile

El TPP puede definirse como el tratado comercial más importante y moderno del mundo, cuyo objetivo principal es eliminar las barreras comerciales, de servicios e inversiones entre los países miembros. Busca agilizar y simplificar el comercio, reducir costos y tiempos en las transacciones comerciales, y respaldar todas estas actividades con leyes y reglas claras y precisas para todos los interesados.

Ventajas del TPP

El TPP ha generado varias ventajas económicas para Chile, entre las cuales se encuentran la reducción de aranceles para las exportaciones. Otras ventajas del TPP incluyen:

  • Reducción de los costos de producción de los productos, lo que hace que sean más accesibles para la población.
  • Acceso a productos que no estarían disponibles sin este acuerdo comercial internacional.
  • En caso de ser aprobado, permitiría a todos los países miembros convertirse en el tercer bloque comercial más grande del mundo.

Desventajas del TPP

Para muchos economistas, la pertenencia de Chile al TPP no implicaba grandes logros económicos, ya que ya tenía acuerdos de libre comercio con la mayoría de los otros 11 países, y este nuevo acuerdo solo fortalecía esos lazos existentes.

  Los mejores programas para hacer SS en Minecraft y detectar mods fraudulentos

Sin embargo, este acuerdo tenía algunas desventajas, entre ellas:

  • Implicaba obligaciones para los países miembros, incluyendo restricciones en propiedad intelectual. Estados Unidos exigía 12 años de protección para las patentes, lo que habría bloqueado la entrada de medicamentos genéricos y aumentado sus precios.
  • Se dijo que las multinacionales se beneficiarían, mientras que las pequeñas empresas se verían seriamente perjudicadas.

TPP – Presente

El 23 de enero de 2017, Estados Unidos anunció su salida del acuerdo, lo que causó confusión e incertidumbre entre los demás países miembros. Sin embargo, Japón, Nueva Zelanda y Malasia continuaron impulsando el tratado junto con los demás países, resultando en el nacimiento del CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, por sus siglas en inglés).

Este nuevo acuerdo, también conocido como TPP-11, es el resultado de la negociación entre los 11 países restantes luego de la decisión de Estados Unidos de abandonar el TPP. El CPTPP incluye la mayoría de los elementos del TPP original, con algunas disciplinas suspendidas, y tiene como objetivo promover el comercio inclusivo abordando temas como el medio ambiente, los estándares laborales, el apoyo a las pymes, la cooperación económica, la lucha contra la corrupción y la incorporación de las mujeres en el comercio internacional.

  Camtasia Studio 8: Acelera la velocidad con cámara rápida

El CPTPP fue firmado por los ministros de comercio de los 11 países (Chile, Perú, México, Canadá, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda) el 8 de marzo de 2018 en Santiago, Chile.

En conclusión, el TPP fue un tratado de libre comercio que buscaba establecer nuevos acuerdos entre sus países miembros para promover una relación económica saludable en términos de exportación e importación de productos, reduciendo los aranceles y los costos de transporte, y facilitando la venta de nuevos productos a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio