Renovar licencia de conducir en Cerrillos: requisitos, valores y consejos

renovar licencia de conducir cerrillos

Obtención de licencia de conducir clase B y C en Cerrillos

Si resides en la comuna de Cerrillos y estás considerando obtener tu licencia de conducir por primera vez, esta guía te será de utilidad.

El primer paso para obtener tu licencia es agendar una cita en el Departamento de Licencias de Conducir. Para ello, la Municipalidad de Cerrillos ha implementado un sitio web exclusivo desde abril de 2022, donde podrás reservar tu cita.

Para agendar tu cita, simplemente accede al sitio web municerrillos.cl, completa el formulario con tus datos, selecciona si es una obtención inicial o una renovación, y elige la fecha y hora que desees para iniciar el trámite.

Es importante destacar que actualmente solo se puede realizar el agendamiento de manera online, ya que la modalidad presencial y el correo electrónico [email protected] solo están disponibles para consultas.

Informe Autofact

¿Deseas comprar tu primer auto? Obtén toda la información del historial del vehículo, incluyendo multas, deudas de TAG, permiso de circulación y otros antecedentes descargando el Informe Autofact aquí:

Documentos requeridos

Una vez que hayas reservado tu cita, dirígete a Hortensias 400, Cerrillos, Chile, en el horario establecido. Allí, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Tu carnet de identidad válido.
  • Una fotocopia simple de tu cédula de identidad.
  • Una declaración jurada notarial que compruebe tu domicilio en Cerrillos. Si tu dirección es laboral, indícalo en la declaración.

Si deseas renovar tu licencia de conducir, deberás presentar tu licencia anteriormente emitida. En caso de extravío de dicha licencia, deberás acudir con el documento que certifica el bloqueo permanente de la misma solicitado en el Registro Civil.

¿Cuáles son los requisitos para obtener por primera vez la licencia de conducir en Cerrillos?

Para obtener por primera vez la licencia de conducir en la comuna de Cerrillos, debes cumplir con los requisitos establecidos por la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, siguiendo las normativas del país.

Los requisitos pueden variar según el tipo de licencia que desees obtener, pero en esta ocasión nos referimos a las licencias de clase B y clase C:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con una cédula de identidad vigente.
  • Pagar las tarifas correspondientes.
  • Aprobar los exámenes teóricos y prácticos.
  • En el caso de ser mayor de 75 años, deberás presentar un certificado médico que indique que estás apto para conducir.
  Recarga WOM en línea: todas las opciones disponibles para recargar tu prepago

Requisitos para obtener la licencia de conducir si tienes 17 años:

Según lo establece la Ley de Tránsito, se otorgará la licencia de conducir a los postulantes de 17 años o más que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, siempre y cuando estén debidamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales.

Para ello, se deben cumplir dos requisitos: conducir acompañado de un adulto mayor de edad en el asiento delantero, quien debe tener una licencia de conducir con al menos 5 años de antigüedad, y haber egresado de la enseñanza básica.

En el caso de la Municipalidad de Cerrillos, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de estudios de enseñanza básica o secundaria, título técnico o universitario. Este documento debe ser original o una fotocopia legalizada ante notario.
  • Si obtuviste el certificado a través del Ministerio de Educación en línea, debes presentar el original para que se valide el código de verificación en la oficina correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para la renovación de la licencia de conducir en Cerrillos?

En este caso, los requisitos son idénticos a los de la primera obtención de la licencia, con la única diferencia de que debes llevar contigo tu licencia de conducir anterior.

Es fundamental solicitar una cita con anticipación, ya que existe un periodo de espera de hasta 60 días. Si tu licencia está atrasada o cerca de vencer, no serás atendido con prioridad.

Recuerda renovar tu licencia con suficiente antelación.

Confía en Autofact, más de 30 mil personas ya lo han hecho. Transfiere fácil, rápido y seguro.

¿Cuánto cuesta obtener y renovar la licencia de conducir en la comuna de Cerrillos?

El costo de estos trámites varía en diferentes lugares de Chile, oscilando entre los $30.000 y $50.000. En el caso de la Comuna de Cerrillos, los valores vigentes al momento de redactar este artículo son los siguientes:

  • Primera obtención de licencia clase B-C: $24,005.
  • Renovación de licencia clase B-C: $23,673.
  Encuentra el mejor crédito automotriz en Chile 2022: todo lo que debes saber

Si necesitas conocer los valores y requisitos para otras licencias disponibles en la Municipalidad de Cerrillos, visita su sitio web o llama al teléfono municipal 2 3327 8167.

¿Qué exámenes debo realizar?

Para obtener la licencia en la municipalidad, es necesario aprobar una serie de exámenes. Estos exámenes incluyen un examen médico y psicotécnico. Además, hay un examen teórico que consta de 35 preguntas aleatorias que deben estudiarse del manual correspondiente de CONASET. Los manuales se pueden descargar en conaset.cl/manuales. También se realiza un examen práctico en un circuito autorizado junto a un inspector para evaluar las habilidades de conducción.

En el caso de la renovación de la licencia, no es necesario tomar el examen teórico.

La preparación para el examen teórico puede hacerse utilizando el material proporcionado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, tanto para la licencia clase B como para la clase C.

Ruta para el examen práctico en la Municipalidad de Cerrillos

El examen práctico se lleva a cabo en un circuito autorizado en compañía de un inspector, quien pondrá a prueba los conocimientos y habilidades de conducción. La ruta para el examen práctico en la Municipalidad de Cerrillos es la siguiente:

  • Punto de Origen: Las Hortensias 400
  • Punto de Destino N.º 1: Salvador Allende esquina Dr. Vargas Salcedo
  • Punto de Destino N.º 2: Dr. Vargas Salcedo esquina Divino Maestro
  • Punto de Destino N.º 3: Av. Suiza esquina Lucerna
  • Punto de Destino N.º 4: Salomón Sack esquina Enf. Lucía Vidal Arias

Para el examen práctico, debes presentarte con tu propio vehículo (no necesariamente a tu nombre) y asegurarte de que todos los documentos estén al día. Debes entregar los documentos físicamente al instructor.

Si estás tomando el examen para la licencia clase C, debes acudir con una motocicleta que cumpla con todos los requisitos de seguridad y tener la documentación al día. De lo contrario, no podrás rendir el examen.

Multas por conducir sin licencia en Chile

Si estás considerando que obtener tu licencia de conducir es un trámite largo y complicado, es importante tener en cuenta que manejar sin licencia es un delito y puede tener consecuencias graves.

  Cancelar venta en MercadoLibre: desventajas y alternativas

Según lo establecido en la Ley N.º 18.290, artículo 199 n.º 2, conducir un vehículo motorizado o de tracción animal sin licencia es considerado una infracción de gravedad extrema. Esto implica una multa que va desde 1,5 a 3 UTM, es decir, desde los $92.931 a $185.862, según el valor de la UTM a febrero de 2023.

Por lo tanto, es recomendable obtener la licencia antes de ponerse al volante, ya que esto no solo pone en peligro tu vida, sino también la de los demás.

Consejos para obtener la licencia por primera vez

Si estás listo para obtener tu licencia de conducir por primera vez, a continuación te proporcionamos algunos consejos que pueden ayudarte en este proceso:

  1. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos solicitados por la Municipalidad antes de iniciar el proceso, incluyendo la validez de tu cédula de identidad.
  2. Es recomendable tomar clases de manejo en una escuela de conductores antes de presentarse al examen. Esto te permitirá familiarizarte con las leyes de tránsito necesarias para ser un conductor seguro y adquirir habilidades de manejo.
  3. Practica tanto como sea posible antes de rendir el examen.
  4. Estudia las leyes de tránsito, como las señales, los límites de velocidad y los delitos potenciales al conducir.
  5. La noche anterior al examen, relájate si es posible. Evita trasnochar o beber alcohol. Además, ten en cuenta que el proceso puede llevar tiempo, por lo que es mejor llegar con paciencia y energía.
  6. Prepárate mentalmente para superar todas las pruebas con confianza. Recuerda que obtener tu primera licencia de conducir es un paso importante que requiere dedicación y esfuerzo.

Ahora estás preparado para obtener tu licencia y convertirte en un conductor legal. Este paso conlleva una gran responsabilidad en la vía pública, tanto para tu seguridad como para la de los demás, incluidos los animales que transitan por las calles.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio