Distancia de detención de un tren: Qué debes saber sobre los cruces ferroviarios en Chile

que distancia de detencion tiene un tren

¿Qué es un cruce ferroviario?

Un cruce ferroviario, también conocido como cruce de ferrocarril, es el punto de intersección entre una calle o camino y una vía férrea donde se produce un tráfico regular de trenes, según la definición de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).

Estos cruces son lugares especialmente peligrosos, por lo que los propietarios de los ferrocarriles tienen la responsabilidad, de acuerdo con la Ley de Tránsito, de implementar señales y dispositivos para garantizar que aquellos que atraviesen el cruce lo hagan de manera segura.

En Chile, según el Libro del Nuevo Conductor proporcionado por Conaset, se utilizan las siguientes señales para estos cruces:

  • Señal «Cruce ferroviario a nivel sin barreras»: Indica la presencia cercana de un cruce ferroviario sin barreras de seguridad.
  • Señal «Cruce ferroviario a nivel con barreras»: Indica la presencia cercana de un cruce ferroviario con barreras de seguridad que bloquean el paso.
  • Señal «Cruz de San Andrés»: Indica que se está frente a un cruce ferroviario.

Además de estas señales de advertencia, algunos cruces ferroviarios también cuentan con señales luminosas, señales acústicas y sistemas de seguridad, que incluyen:

  • Señal luminosa roja: Pueden ser dos luces rojas intermitentes y alternadas que advierten la proximidad de un tren.
  • Señal luminosa blanca: Indica que no se acerca ningún tren.
  • Señales acústicas que se activan cuando se acerca un tren.
  • Semáforos.
  • Barreras activadas manualmente por un guarda de cruce.
  • Barreras automáticas.

Sin embargo, es importante destacar que muchos cruces ferroviarios carecen de guardas y sistemas de seguridad, y solo tienen señales de tráfico. Estos cruces ferroviarios a nivel sin barreras pueden ser extremadamente peligrosos, por lo que se recomienda tener precaución si te encuentras con uno.

Obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

Consejos para cruzar un cruce ferroviario

Incluso cuando veas estas señales, no te confíes. Utiliza tus sentidos y asegúrate de que no se acerque un tren antes de cruzar. Detente, mira a ambos lados, escucha atentamente y apaga la radio si está encendida. Esto es una causa importante de accidentes.

En el caso de que ya hayas comenzado a cruzar y se activen las señales luminosas o acústicas, o te des cuenta de que se acerca un tren, no te detengas y continúa atravesando el cruce.

Recuerda que los trenes no pueden detenerse fácilmente. Si un tren está viajando a una velocidad de 100 km/h, necesitará entre 800 y 1.000 metros para detenerse. Por esta razón, el tren siempre tiene la preferencia y la responsabilidad siempre recae en el conductor del vehículo.

Finalmente, nunca cruces un cruce ferroviario si no hay suficiente espacio al otro lado para tu automóvil. Quedarse en medio del cruce porque no hay suficiente espacio para avanzar puede tener consecuencias fatales si se acerca un tren.

Accidentes en Chile debido al incumplimiento de cruces ferroviarios

Desafortunadamente, los accidentes en Chile debido al incumplimiento de cruces ferroviarios son más comunes de lo que se cree.

Según Emol, en los últimos 10 años, 484 personas han perdido la vida en Chile debido a esta causa. Según la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), esto se debe a la imprudencia de los conductores de vehículos.

En relación a esto, EFE informa que entre 2009 y 2019 se produjeron 3.210 accidentes ferroviarios en el país.

Es relevante señalar que hay ciertos lugares más peligrosos que otros, donde los residentes exigen una mayor seguridad debido a la alta frecuencia de accidentes. Uno de estos lugares es el cruce ferroviario ubicado en Padre Hurtado, Santiago. Esto quedó en evidencia cuando los medios de comunicación informaron sobre una mujer cuyo vehículo se averió en un cruce ferroviario y logró escapar con vida.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza una transferencia de manera fácil, rápida y segura.

Qué hacer si un vehículo se descompone en un cruce ferroviario

En caso de que tu vehículo se averíe en medio de un cruce ferroviario, esto es lo que debes hacer según el Libro del Nuevo Conductor:

  • Debes asegurarte de que todas las personas abandonen el vehículo.
  • Si tienes tiempo antes de que se acerque un tren, intenta mover el vehículo y despejar el cruce.
  • Si no puedes mover el automóvil a tiempo, sal inmediatamente del cruce y déjalo allí. Tu vehículo sufrirá daños, pero tú saldrás con vida.

Qué establece la ley sobre la conducción en un cruce ferroviario

La Ley de Tránsito en Chile establece varias reglas con respecto a los cruces ferroviarios:

  • El artículo 100 establece que las compañías de ferrocarriles deben mantener despejados ambos lados del cruce en dirección al riel, en una distancia lo suficientemente amplia para detectar a tiempo la aproximación de un vehículo ferroviario.
  • El artículo 101 presume que las compañías de ferrocarriles no son responsables de los accidentes que ocurran en los cruces que cumplen con los elementos o sistemas de seguridad reglamentarios.
  • El artículo 102 establece que los conductores deben detener sus vehículos antes de un cruce ferroviario y continuar solo cuando estén seguros de que no hay riesgo.
  • El artículo 103 obliga a las compañías de ferrocarriles y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) o a la municipalidad correspondiente a colocar y mantener las señalizaciones en los cruces ferroviarios.
  • El artículo 122 establece que ningún vehículo puede adelantar a otro que circule en el mismo sentido por el lado izquierdo del eje de la calzada de doble tránsito, a menos que ese lado esté claramente visible y haya suficiente espacio libre hacia adelante para realizar la maniobra de manera segura sin interferir con los vehículos que se acerquen en sentido contrario. Además, esta maniobra está prohibida al cruzar o acercarse a un cruce ferroviario desde una distancia mínima de 200 metros.
  • El artículo 137 prohíbe realizar giros en «U» en caso de que haya un cruce ferroviario a menos de 200 metros de distancia.
  • El artículo 155 prohíbe estacionarse a menos de 20 metros de un cruce ferroviario a nivel.
  • El artículo 200 considera como infracción grave el hecho de no detener el vehículo antes de cruzar una línea férrea.

Informe Autofact

Verifica si el vehículo que deseas comprar cuenta con permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y si está libre de multas.

¿Cuáles son las sanciones relacionadas con los pasajes de nivel ferroviarios en Chile?

Ya hemos explicado previamente las regulaciones de tráfico aplicables a los cruces ferroviarios. Sin embargo, ¿qué sucede si no se respeta dichas normas? A continuación, se detallan las penalizaciones por las cuales se puede ser sancionado.

Infracción

Tipo de infracción

Multa correspondiente*

Estacionar a menos de 20 metros de un pasaje de nivel ferroviario.

Infracción grave

1 a 1,5 UTM ($61.954 a $92.931)

Hacer un giro en U a menos de 200 metros de un pasaje de nivel ferroviario.

Infracción menos grave

0,5 a 1 UTM ($30.977 a $61.954)

Adelantar a menos de 200 metros de un pasaje de nivel ferroviario.

Infracción grave

1 a 1,5 UTM ($61.954 a $92.931)

*El monto de la multa en pesos chilenos se calcula con base en el valor de la UTM de febrero de 2023.

También, debes saber que si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles desde la notificación de la multa, y dicha multa es clasificada como leve, menos grave o grave, y no has causado daños materiales ni lesiones, podrás obtener un descuento del 25% del valor de la multa.

Como se puede apreciar, si no se conduce con precaución al acercarse a un pasaje de nivel ferroviario, se puede ser multado, o peor aún, causar un accidente fatal. Por lo tanto, se recomienda seguir los consejos proporcionados en este artículo y no arriesgarse; se debe mirar a ambos lados antes de cruzar.

  Cómo recuperar tu cuenta de AliExpress: Paso a paso y desde tu móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio