Plan Solidario de Conectividad: Beneficios, inscripción y compañías participantes

plan solidario de conectividad

Varias compañías de telecomunicaciones y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) han acordado extender los beneficios de conectividad a los usuarios afectados por los incendios en Chile. Si te encuentras en esta situación, a continuación, te presentamos los requisitos, características y cómo postular al Plan Solidario de Conectividad para tener acceso gratuito a internet y telefonía.

¿Qué es el Plan Solidario de Conectividad?

El Plan Solidario de Conectividad es un beneficio proporcionado por algunas empresas de telecomunicaciones en Chile para que los clientes afectados por los incendios forestales en la zona centro sur puedan mantenerse conectados durante y después de la contingencia. Este beneficio consiste en recibir de forma gratuita servicios de internet hogar y telefonía móvil por un periodo de 90 días, con ciertas limitaciones en el uso de estos servicios.

¿Quiénes pueden solicitar este plan?

Según la información proporcionada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, existen dos requisitos para acceder a este beneficio:

  1. Tener un contrato de servicios móviles, fijos, de telefonía e internet.
  2. Estar inscrito en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social.

Recuerda que puedes solicitar este beneficio hasta el 31 de marzo de 2023.

¿Cómo inscribirse en la Ficha Básica de Emergencia?

El trámite de inscripción en la Ficha Básica de Emergencia es realizado por el equipo comunal, el cual visitará los hogares afectados para realizar la encuesta, o se dirigirá a los albergues donde se encuentren las personas damnificadas.

En caso de que alguna persona afectada no reciba la visita en su domicilio, tendrá la opción de comunicarse con el municipio para que el equipo comunal verifique si es necesario realizar la encuesta y, de ser así, coordinar la visita correspondiente.

Beneficios del Plan de Conectividad Solidaria

En términos generales, los beneficios del plan incluyen servicios de internet para el hogar y telefonía móvil y fija, los cuales se detallan a continuación:

  Dónde encontrar las canciones descargadas de Spotify en tu PC
Servicio Beneficio
Internet residencial Velocidad entre 2 y 4 Megas
Telefonía móvil 50 SMS
300 minutos
Velocidad de 256 y 512 kbps
Telefonía fija 300 minutos

Adicionalmente, se ha activado el Roaming Automático Nacional en las áreas afectadas. Esto significa que los clientes de una compañía pueden acceder a redes de otras empresas para realizar y recibir llamadas o utilizar WhatsApp, en caso de que su conectividad se vea afectada.

Empresas que brindan esta asistencia

Las empresas que ofrecen esta ayuda para obtener una conectividad básica son las siguientes:

Plan Solidario de Conectividad WOM

Los requisitos para acceder a este beneficio con WOM son los siguientes:

  • Ser cliente de WOM, ya sea postpago o prepago móvil, y encontrarse en las áreas afectadas: Ñuble, Biobío y La Araucanía.
  • Tener una Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y presentar la cédula de identidad u otro documento que acredite la identidad.

La vigencia para acceder al plan solidario finaliza el 31 de marzo del 2023.

Si cumples con todos estos requisitos, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web plansolidario.wom.cl.
  2. Rellena el formulario proporcionando tu RUT, nombre, correo electrónico y número de teléfono de contacto.
  3. Adjunta los documentos requeridos: la Ficha Básica de Emergencia y tu cédula de identidad por ambos lados.
  4. Acepta los términos y condiciones y pulsa el botón «Enviar».

Una vez que el plan esté activo, recibirás una notificación por correo electrónico o mensaje de texto.

Este beneficio se aplica a tu RUT, lo que significa que todas las líneas móviles asociadas a él tendrán, durante 90 días:

  • 300 minutos.
  • 100 mensajes de texto (50 más que otras compañías).
  • 50 Gigas de datos con una velocidad de navegación de 512 kbps.

Solicitar el Plan Solidario con VTR

  • Debes ser cliente con contrato vigente y activo al momento de realizar la solicitud.
  • Debes poseer la Ficha Básica de Emergencia proporcionada por el Gobierno.
  • Debes presentar esta ficha a la compañía para realizar la modificación temporal de tu plan.
  Cómo hacer más rápido el Roblox: trucos y ventajas del traje de pingüino

Si tienes deudas anteriores a la solicitud del beneficio, estas se mantendrán y la compañía podrá cobrarlas una vez que finalice la vigencia del Plan Solidario.

  1. Si formas parte del grupo de beneficiados, accede a vtr.com.
  2. Haz clic en el botón «Solicitar el Plan Solidario» y completa el formulario de solicitud.
  3. Proporciona todos los datos del titular de la cuenta y adjunta la documentación requerida: la ficha básica de emergencia y la cédula de identidad.
  4. Marca la casilla «He leído y acepto los términos del beneficio» y envía el formulario.

Dentro de un periodo de máximo 5 días laborables, recibirás contacto por parte de VTR mediante llamada telefónica o correo electrónico para proceder con la gestión de tu solicitud.

Programa Solidario de Conectividad Entel

  • Es requisito ser cliente de Entel y tener las líneas en funcionamiento.
  • No tener ningún tipo de deuda pendiente con la compañía.
  • Residir en las áreas afectadas por los incendios.
  • Contar con la Ficha Básica de Emergencia.
  • Es necesario tener la línea activa antes del 1 de febrero de 2023. Si eres cliente prepago, debes haber realizado al menos una recarga entre el 1 de noviembre y el 31 de enero del 2023.

Para activar el Programa Solidario con Entel, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al siguiente enlace: entel.cl/quedate-en-casa/FAQ-Plansolidario/
  2. Haz clic en «Quiero ingresar mi solicitud» y completa el formulario correspondiente.
  3. Llena el registro con tus datos personales, como nombre, RUT, número de serie de la cédula de identidad, correo electrónico, número de teléfono de contacto y región.
  4. Adjunta una fotografía de ambos lados de tu cédula de identidad y la ficha básica de emergencia.
  5. Si eres cliente móvil, selecciona si tienes un plan o eres prepago.
  6. Acepta los términos y condiciones y haz clic en «Enviar».
  Personaliza tu iPhone con el fondo de teclado perfecto

Una vez que tu solicitud sea validada, se pondrán en contacto contigo para informarte sobre el estado de tu servicio Entel.

Solicitud al Programa Solidario de Conectividad Movistar

Los requisitos para solicitar este beneficio son los siguientes:

  • Ser un cliente titular activo y actual de Movistar.
  • Proporcionar la evidencia de ser afectado por incendios forestales de este año 2023, adjuntando la Ficha Básica de Emergencia correspondiente.
  • También puedes tener acceso a este beneficio si te encuentras dentro del 80% de los hogares con menores ingresos de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Eres un cliente prepago? Si tu RUT está asociado a tu línea y tienes saldo o has realizado una recarga en los últimos 30 días, puedes solicitar la Bolsa Básica Solidaria que incluye 100 SMS mensuales y acceso a internet con una velocidad máxima de 512 kbps.

Si cumples con todos estos requisitos, simplemente debes comunicarte con uno de los teléfonos de atención al cliente de Movistar o hacer la solicitud a través de la Sucursal Virtual Mi Movistar.

  1. Accede a la Sucursal Virtual utilizando tu RUT y contraseña.
  2. En el menú, ubicado en el lado derecho de la pantalla, encontrarás la sección «Plan Solidario». Haz clic en ella.
  3. Desde allí, podrás solicitar tu Plan Solidario de Conectividad.
  4. Debes adjuntar el documento de la Ficha Básica de Emergencia o el Registro Social de Hogares que demuestre tu situación.

¿No cumples con los requisitos para acceder al Plan Solidario?

Si no cumples con los requisitos establecidos por las compañías para postular al Plan Solidario de Conectividad, también tienes la opción de elegir entre estas alternativas económicas para mantener una comunicación efectiva:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio