El extenso mercado de los remolques
En el mercado es posible encontrar una amplia gama de remolques destinados al transporte de diversas cargas, con diferentes tamaños y niveles de complejidad, dependiendo de su uso previsto.
Existen versiones altamente especializadas, como los remolques para transportar motos de agua o tolvas, así como remolques utilitarios. También hay remolques tradicionales multiusos, que son especialmente pertinentes para viajes largos en los que se necesita llevar equipaje, bicicletas u otros artículos que no se pueden transportar de manera segura sin un remolque adicional.
En cualquier caso, todos los remolques deben ser registrados para poder circular por las calles del país.
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¿Dónde se debe registrar el remolque?
Dependiendo de la capacidad de carga del remolque, existen dos lugares diferentes donde se debe registrar:
En el municipio se deben registrar los remolques livianos, que pesan menos de 3.860 kg o tienen una capacidad de carga menor de 1.750 kg. Este proceso está regulado por el Decreto N°83, que aprueba el reglamento de registro municipal de remolques. Según este decreto, «Los remolques deben ser registrados en la Municipalidad correspondiente al domicilio del propietario, quienes les proporcionarán una placa permanente de identificación».
2.- En el Registro Civil
Los remolques cuyo peso bruto vehicular es igual o superior a 3.860 kilos, según lo establece la Ley de Tránsito, deben ser registrados en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques que lleva a cabo el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Una vez completado este procedimiento, será posible adquirir el certificado de registro de vehículo y la placa patente.
¿Cuáles son los pasos para inscribir un remolque o carro de arrastre?
Ya sea que el trámite se realice en la municipalidad o en el Registro Civil, es fundamental contar con todos los documentos necesarios del remolque que se desea inscribir. Entre la documentación requerida se incluyen los siguientes:
- Si se ha adquirido el carro en una empresa específica, hay que adjuntar la factura de compra que detalle las características del vehículo.
- En el caso de que el carro sea casero, se debe presentar una declaración jurada ante notario con todas las especificaciones del remolque.
- Es necesario demostrar domicilio en la comuna en la que se inscribe el remolque.
- Se debe proporcionar la cédula de identidad y el nombre completo del propietario.
- Es necesario presentar una declaración de ingresos que incluya los antecedentes del carro de arrastre o una declaración jurada ante notario con los datos del mismo:
- Marca del remolque, en caso de que exista, de lo contrario, declarar que es casero.
- Modelo, si se ha comprado en una empresa especializada. En caso de ser casero, especificar que no tiene modelo definido.
- Color.
- Capacidad de carga. Si su capacidad supera los 750 kg, debe contar con freno independiente.
- Número de ejes y ruedas por eje.
- Año de fabricación.
En caso de que el trámite sea realizado por una tercera persona, esta debe presentar un poder notarial en el cual el propietario autoriza a dicha persona a realizar el trámite. Además, se debe llevar una fotocopia de la cédula de identidad del titular y la cédula de identidad del solicitante.
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¿Qué otro trámite debo realizar?
Para poder circular cumpliendo con las disposiciones legales, es necesario obtener el permiso de circulación y contratar un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, conocido como SOAP.
¿Dónde adquirir carros de arrastre?
En Chile, se puede encontrar una gran variedad de compañías dedicadas a la venta de remolques. Algunas de estas empresas incluyen:
- Metalbert
- Metalcar
- Carrosdearrastre.cl
- Comercial Traveler
- Aerovan
- SMCarros
- Tecnomar