Cómo calcular los kilómetros por litro y optimizar el consumo de combustible en tu vehículo

kilometros por litro

El consumo de combustible en la combustión

Independientemente del tipo de vehículo que poseas, todos requieren combustible, a excepción de los automóviles eléctricos, por supuesto. Algunos consumen más y otros menos, pero lo cierto es que todos tienen factores que determinan la cantidad de combustible que un vehículo en particular puede consumir.

Con el aumento constante del precio de los combustibles, particularmente de la gasolina, es cada vez más importante saber cuánto consume un automóvil, por qué lo consume de esa manera y cómo se puede ahorrar al menos un poco.

Ya sea que un vehículo tenga carburador o inyección electrónica, la lógica del consumo de combustible se basa en la cantidad de gasolina o diésel que necesita el vehículo para funcionar. Cada vez que se acelera, ya sea el carburador o los inyectores, se introduce combustible en la cámara de combustión, donde se mezcla con la chispa de la bujía y el aire.

La cantidad de gasolina o diésel que entra desde el carburador o inyector está determinada en gran medida por la cilindrada del automóvil y la configuración de su motor. En la práctica, una mayor cilindrada implica pistones más grandes y, por lo tanto, un mayor consumo de combustible para la mezcla de combustión.

Durante muchos años, se creía que una mayor cilindrada significaba mayor potencia y mayor consumo de combustible en la mayoría de los vehículos disponibles en el mercado. Sin embargo, esta realidad ha cambiado hoy en día. La llegada de motores turbo y sistemas de inyección más eficientes ha demostrado que ya no existe una correlación directa entre la cilindrada, la potencia y el consumo.

Hoy en día existen modelos de baja cilindrada que ofrecen gran potencia y un bajo consumo de combustible, como los motores Boosterjet del Suzuki Swift o la gama de vehículos DS Automóbiles.

  ¡Mide tu altura fácilmente con esta app para Smartphone de realidad aumentada!

Informe Autofact

Obtén información sobre el consumo de combustible, historial de kilometraje, emisiones contaminantes, revisiones técnicas, llamados a revisión, propietarios anteriores, multas y mucho más de un automóvil usado mediante su patente.

¿Cómo se calcula el rendimiento de kilómetros por litro de un vehículo?

Calcular el consumo de combustible de tu vehículo es mucho más sencillo de lo que piensas y sigue el mismo método, ya sea que estés conduciendo en la ciudad, en carretera o en rutas mixtas. Sin embargo, el gasto de combustible en carretera tiende a ser más estable, ya que normalmente se conduce a una velocidad constante de alrededor de 100 km/h sin muchas paradas, mientras que en la ciudad, el consumo siempre dependerá del tráfico y de las rutas elegidas.

Gasto de combustible en carretera

Si planeas realizar un viaje en carretera, en un período sin días festivos, puedes calcular de manera precisa cuánta gasolina o diésel consume tu automóvil en condiciones extra urbanas.

Supongamos que un sábado cualquiera decides viajar desde Santiago a Coquimbo, un recorrido de aproximadamente 450 kilómetros de distancia.

Prepara tu vehículo para el largo viaje, revisa los niveles de lubricante, refrigerante y la presión de los neumáticos. Luego, dirígete a tu estación de servicio preferida, idealmente ubicada fuera de la ciudad de Santiago para evitar tráfico urbano, y llena el depósito de combustible.

Cuando hayas llenado el depósito, anota la lectura del cuentakilómetros; supongamos que marca 42.500 kilómetros.

Inicia tu recorrido y trata de no exceder el límite de velocidad, conduciendo a una velocidad entre 100 y 120 km/h para tener una idea del consumo de combustible de tu vehículo.

Cuando llegues a tu destino, dirígete a la primera estación de servicio que encuentres antes de entrar a la zona urbana y llena el depósito nuevamente. Esta vez, el cuentakilómetros podría marcar 42.950 kilómetros, lo que significa que has recorrido 450 kilómetros de distancia.

  Consejos para conducir en caminos de calamina: prepara tu vehículo y elige la técnica adecuada

Al mismo tiempo, anota la cantidad de litros de gasolina que necesitaste para llenar el depósito en Coquimbo, que podrían ser 20 litros. Con estos datos, realiza el cálculo siguiente: divide los kilómetros recorridos entre los litros utilizados en Coquimbo, que fueron 20. De esta forma, determinarás que tu vehículo tiene un consumo de 22,5 km/l.

Consumo de combustible en la ciudad

El cálculo en la ciudad se realiza de manera similar al caso anterior, sin embargo, la diferencia radica en el contexto de conducción. Dependiendo del día, la hora y otras variables desconocidas, es posible encontrarse con congestión de tráfico u otros obstáculos que dificulten una circulación fluida en la ciudad.

Quizás en este escenario es recomendable medir el consumo unas tres veces para determinar un promedio del consumo en entornos urbanos. Debido a la necesidad de cambiar de marcha con frecuencia debido a los embotellamientos, semáforos y zonas de detención, el consumo siempre será mayor, a menos que se cuente con un automóvil híbrido que utilice sus motores eléctricos para desplazarse en la ciudad.

Es por ello que existen tecnologías como el StartStop, que apaga el vehículo en los atascos con el fin de optimizar, aunque sea mínimamente, el consumo de combustible. El uso del aire acondicionado también incrementará el consumo. ¿Qué pasa con el uso de las luces? Es un mito que afecte al consumo del automóvil.

Debido a que la velocidad en la ciudad es más baja, en ningún caso el tener las ventanas abiertas afectará el consumo ni el rendimiento del auto.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

  Crear macro para numeración consecutiva en Excel sin usar VBA

¿Cómo conocer el rendimiento de un auto por su patente?

Si no deseas hacer cálculos, puedes revisar en el Informe Autofact cuánto combustible consume un vehículo en Chile.

Además de proporcionar toda la información legal y comercial, el Informe Autofact te mostrará en detalle lo siguiente:

  1. Consumo de combustible en entornos urbanos, extraurbanos y combinados.
  2. Emisiones contaminantes de CO2 (gramos/kilómetro)
  3. Emisiones contaminantes anuales (toneladas/año). Es importante tener en cuenta que las emisiones anuales representan un vehículo que recorre 20.000 kilómetros en un año.

Los datos sobre el consumo de combustible de cada vehículo son publicados por el Ministerio de Energía y se incluyen en las etiquetas de eficiencia energética.

Recomendaciones para optimizar el consumo de combustible en carretera

Si deseas ahorrar combustible mientras conduces en carretera, es recomendable evitar el uso del aire acondicionado y evitar realizar adelantamientos innecesarios que aumenten las revoluciones del vehículo.

En caso de encontrarte con pendientes pronunciadas, es preferible tomar impulso antes de llegar a ellas y lograr mantener una velocidad constante en quinta o sexta marcha, en lugar de tener que cambiar a marchas más bajas, ya que esto incrementa el consumo de combustible.

Aunque el efecto sea mínimo, conducir con las ventanas abiertas puede generar resistencia al viento. Sin embargo, es más eficiente en términos de consumo de combustible que utilizar el aire acondicionado.

Es fundamental mantener la presión de los neumáticos entre 30 y 35 libras, ya que un exceso o deficiencia de aire puede afectar el rendimiento del vehículo. Un bajo nivel de presión puede hacer que el vehículo sea más pesado y, por lo tanto, menos eficiente en cuanto al consumo de combustible, mientras que una presión excesiva puede afectar la tracción y generar situaciones peligrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio