El Kernel de Android: toda la información que necesitas saber

kernel de android

Los dispositivos Android son artefactos que sin duda se han vuelto indispensables para muchas tareas que realizamos diariamente. Son muy útiles y siempre deseamos tenerlos optimizados para disfrutar de ellos de la mejor manera posible.

En este artículo vamos a explicar qué es y para qué sirve el Kernel de un ANDROID, así como también cómo se puede actualizar. Existen diversas formas de mejorar tu dispositivo, y aquí te mostraremos una de ellas, que es la actualización del núcleo del sistema operativo. Lo explicaremos de la forma más sencilla posible.

Te enseñaremos qué es el Kernel, para qué sirve y cómo se puede actualizar de manera adecuada, evitando problemas.

¿Qué es el Kernel?

Aunque esta palabra es poco conocida, el Kernel es algo muy importante para los sistemas operativos. En esencia, el Kernel es el núcleo del sistema operativo, su corazón, ya que le da vida.

Se encarga de gestionar los recursos del dispositivo y actúa como intermediario entre el hardware y el software. Recibe órdenes del sistema operativo y las envía al procesador u otros elementos del hardware para que se ejecuten.

En el Kernel se encuentran los controladores que gestionan todos los componentes del hardware, como la pantalla, la cámara, el Wifi, la memoria, entre otros. Por lo tanto, su existencia es fundamental y su influencia es clave en el rendimiento y la estabilidad de sistemas como Android.

  Red CAN: Qué es y para qué sirve, funcionamiento y más información adicional

¿Qué tipo de Kernel utiliza el sistema operativo Android?

El sistema operativo Android utiliza una variación del Kernel de Linux, que en esencia es el mismo. Además de Android, otros sistemas como GNU también hacen uso de este tipo de Kernel.

Es importante resaltar que la versión del Kernel utilizada en Android es altamente estable y, además, se le aplican parches de seguridad cuando se descubre alguna vulnerabilidad.

¿Cómo puedo actualizar el Kernel de mi dispositivo?

Por lo general, las actualizaciones del Kernel se realizan automáticamente a través del sistema OTA (Over The Air). Solo tienes que aceptar la descarga e instalación.

No obstante, también es posible personalizar el Kernel y modificar sus valores. En caso de que desees hacer esto, es crucial tener precaución, ya que el Kernel es el núcleo de nuestro dispositivo y cualquier ajuste incorrecto puede ser desastroso. Si se modifica de manera incorrecta, es posible que algunas o todas las funciones del dispositivo comiencen a fallar.

  Entrar a ASK sin cuenta: lo que necesitas saber

A continuación, presentamos una breve guía para personalizar el Kernel de la forma adecuada. Sigue los pasos al pie de la letra para evitar fallas en tu dispositivo.

Lo primero que debes hacer es buscar un Kernel compatible con tu dispositivo. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta opción no está al alcance de todos, por lo que debes tener mucho cuidado.

Si desconoces qué versión del Kernel utiliza tu dispositivo, ve a la configuración, selecciona «Acerca del teléfono» y allí encontrarás la información sobre la versión.

Una vez que hayas descargado el Kernel, cópialo en la memoria interna de tu dispositivo. Luego, descarga la aplicación «Universal Kernel Flash» desde la Play Store e instálala.

Dentro de la aplicación, selecciona la opción «Comprobar compatibilidad». A continuación, elige el archivo .IMG, .MD5 o .BIN, según corresponda al Kernel que hayas descargado anteriormente.

El proceso se ejecutará automáticamente y, una vez finalizado, el dispositivo se reiniciará. ¡Listo! El proceso estará completo. Algunas personas prefieren ajustar manualmente los valores del Kernel, para lo cual necesitarás tener acceso root en tu dispositivo.

  Celulares para ciegos: Funciones y alternativas para personas con problemas de visión

Si tu dispositivo ya está rooteado, podrás utilizar la aplicación «Kernel Auditor» para ajustar los valores del Kernel. En caso de que no estés seguro si tu dispositivo está rooteado, te recomendamos leer este artículo que te ayudará a determinarlo de manera sencilla. Es crucial recordar que manipular el Kernel puede ser peligroso para tu dispositivo, por lo tanto, debes tener pleno conocimiento de los cambios que realizarás.

Es fundamental destacar que no se recomienda descargar una versión más reciente del Kernel simplemente porque sea más nueva que la que ya tienes. El hecho de tener una versión nueva no implica necesariamente que sea superior.

Existen razones válidas para actualizar tu Kernel, como mejoras en el rendimiento o la duración de la batería. Además, te invito a leer el siguiente enlace sobre cómo optimizar el consumo de batería en teléfonos móviles Android e iOS utilizando la mejor aplicación disponible.

Antes de realizar cualquier modificación en tu dispositivo, asegúrate de contar con toda la información pertinente. También puede resultarte útil conocer cómo rootear de manera sencilla y rápida cualquier teléfono móvil o tablet Android de origen chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio