Consecuencias por no pagar partes de tránsito: Retención de licencia, reclusión y costos adicionales

que pasa si no pago un parte

Implicaciones de no pagar tus infracciones de tránsito

Aunque seguramente habrás escuchado a más de una persona afirmar que tiene múltiples multas de tránsito sin pagar y que nunca ha enfrentado problemas, en realidad esto no es completamente cierto, como te explicaremos a continuación:

y obtén un Informe Autofact con el historial más detallado y actualizado

1. Privación de libertad:

La legislación vigente en Chile permite que un Juez emita una orden de apremio en caso de que no cumplas con el pago de una multa, y que puedas ser sometido a reclusión diurna o nocturna durante un cierto período de tiempo, el cual depende del monto de la sanción económica.

Aunque esta medida es poco común, ya que debido a su severidad los jueces tienden a no aplicarla con frecuencia, es importante que tomes en cuenta que esta posibilidad existe.

Por otro lado, si eres un infractor habitual o si la infracción que cometiste es grave, la probabilidad de ser privado de libertad por no pagar tus multas de tránsito se incrementa.

  Invertir con XM: Características, mercados y mejores brokers

2. Retención de la licencia de conducir:

Si eres sorprendido «infraganti», es decir, si los carabineros son testigos directos de tu infracción y te solicitan tus documentos, al momento de emitirte la boleta se te retendrá la licencia de conducir y se te citará a un proceso judicial, en el cual tendrás la opción de impugnar la multa o aceptarla.

El Tribunal determinará el monto final que deberás pagar y no te devolverá la licencia hasta que demuestres que has realizado el pago. Recuerda que sólo podrás manejar sin licencia, presentando la boleta, hasta la fecha indicada para tu comparecencia ante el Juez.

3. Autorización para circular:

En el caso de las infracciones asociadas al registro del automóvil, que son la mayoría, y que están vinculadas a los datos del vehículo, enfrentarás otros inconvenientes prácticos.

En primer lugar, no podrás renovar la autorización para circular de tu automóvil hasta que hayas pagado todas las multas que aparecen en el Registro Civil. Esto conlleva consecuencias negativas como multas adicionales, intereses extras y la posibilidad de que te retiren el vehículo.

  Cupo inicial de la Tarjeta Falabella: ¡Descubre cuánto es en este momento!

Además, si deseas vender tu automóvil, es probable que el comprador te exija cancelar todas las multas pendientes antes de la venta. Estas multas se registrarán en un certificado de multas impagas, que seguramente deberás mostrarle al comprador.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

4. Costos de no pagar multas de tránsito

Finalmente, no pagar las multas de tránsito a tiempo tiene un costo adicional para ti. Si cancelas las multas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la infracción, recibirás un descuento del 25% en general y del 30% en el caso de multas relacionadas con el TAG.

Si no pagas dentro de este plazo, deberás abonar el 100% de la multa y, si tienes múltiples sanciones, la cantidad que te ahorras puede ser considerable.

  Pago de multas de TAG y permiso de circulación: ¿Es posible obtenerlo con multas pendientes?

Si la información sobre la multa ha sido enviada al Registro Civil por el Juzgado, necesitarás pagar una tarifa (además del monto de la multa, por supuesto) para que sea eliminada de sus registros. Actualmente, esta tarifa es de $4,280, según datos proporcionados en 2023 por Chile Atiende.

Como puedes ver, no pagar las multas de tránsito sí tiene consecuencias, algunas de ellas graves, que pueden afectar tu libertad y tus finanzas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estas consecuencias cada vez que te sientas tentado a cometer una infracción con tu automóvil en el futuro.

Fuente imagen: Esta imagen es una creación basada en la obra «Torno subito» por francescomucio, la cual está disponible bajo la licencia de Atribución en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/mucio/3360272144/

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio