Todo lo que necesitas saber sobre las homocinéticas: funcionamiento, problemas y costos de reparación

homocinetica

¿Qué se entiende por homocinéticas?

Las homocinéticas, también conocidas como juntas homocinéticas, son componentes de la transmisión de un automóvil que tienen la función de conectar los palieres con las ruedas. Esto permite que el motor pueda seguir transmitiendo fuerza, torque y movimiento a las ruedas, independientemente de si se está conduciendo en línea recta, por terrenos irregulares o en curvas.

En términos sencillos, las homocinéticas son una especie de rodilla o codo que se encuentra en el palier de la transmisión, y que permite que las ruedas puedan moverse en todas las direcciones posibles.

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¿Cuál es la utilidad de las homocinéticas?

Las homocinéticas, como se mencionó anteriormente, son necesarias para transmitir el movimiento desde el motor hasta las ruedas. Pero, ¿para qué sirven exactamente? Su función principal es optimizar la transmisión de la fuerza, ya que gracias a su capacidad de adaptarse a los movimientos de suspensión y las curvas, permite que la fuerza se transmita de manera eficiente desde el motor.

Además, las homocinéticas funcionan como una especie de articulación, lo que ayuda a reducir las vibraciones causadas por las condiciones del camino y la conducción. De esta manera, los baches, hoyos y otros obstáculos no suponen un problema mayor para la transmisión del movimiento.

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Si el eje de salida de la transmisión fuera recto, las ruedas solo podrían moverse hacia adelante y hacia atrás, lo que impediría la implementación de un sistema de suspensión en el eje de tracción. Esto se debe a que el sistema sería demasiado rígido.

Cabe destacar que el eje de tracción es el encargado de proporcionar movilidad al automóvil. En la mayoría de los vehículos modernos, la tracción es delantera.

De esta manera, a través del uso de la homocinética, la transmisión proporciona fuerza constante a la rueda, ya sea que esté recta, girada, con la amortiguación comprimida o estirada.

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¿Cómo identificar problemas con la homocinética?

Las homocinéticas son una de las piezas más susceptibles al desgaste en un vehículo, ya sea utilizado en la ciudad o en terrenos difíciles. Sin embargo, en terrenos hostiles, el deterioro será más rápido.

Estas piezas se desgastan constantemente debido a aceleraciones, frenadas, baches, lomos de toro, caminos de tierra y cualquier otra condición que afecte las ruedas, la suspensión y la amortiguación del vehículo.

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El primer componente que suele dañarse es el fuelle de transmisión, que es similar a una manga de goma que se encuentra en las bases de las palancas de cambio. Estos fuelles sirven para proteger la homocinética de la entrada de arena, agua u otras impurezas.

Si el fuelle de la homocinética se rompe, las impurezas pueden ingresar, lo que afectará la transmisión de fuerza desde el motor, aumentando el consumo de combustible y corriendo el riesgo de dañar la propia homocinética.

La forma más efectiva de evitar esto es revisando periódicamente el estado del fuelle, asegurándose de que no permita el ingreso de sustancias externas a la rótula de la homocinética. De lo contrario, el lado correspondiente del vehículo estará en peligro, ya que la grasa lubricante de la homocinética se ensuciará y dañará. En la imagen se muestra un fuelle roto, con la homocinética a la vista.

¿Cuáles son las señales de advertencia de una homocinética defectuosa? Puedes experimentar varios síntomas, la mayoría de ellos asociados con una de las ruedas del eje de transmisión:

  • Vibraciones en las ruedas, y si es un vehículo de tracción delantera, también en la dirección.
  • Ruidos o crujidos al girar las ruedas hacia la izquierda o derecha.
  • Ten cuidado, si la homocinética se rompe, podrías perder una rueda y control del vehículo.
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¿Cuánto cuesta aproximadamente reparar una homocinética?

En caso de detectar a tiempo la rotura del fuelle de la homocinética, es recomendable reemplazar ambas. El costo puede rondar entre los 30 mil a 40 mil pesos por cada homocinética, sin incluir los costos de la mano de obra. El precio siempre dependerá del modelo del vehículo.

También se venden kits de reparación que solo incluyen el fuelle, sin embargo, es preferible adquirir el kit completo, ya que si el fuelle está dañado, es posible que el interior de la homocinética también esté en malas condiciones. El costo de un fuelle para Nissan Navara o March es similar, alrededor de $8.500.

Como se puede apreciar, esta reparación es de bajo costo y se considera un mantenimiento correctivo. Es recomendable realizarlo correctamente para evitar tener que volver al taller. Si se desea evitar reemplazar todo el sistema, se sugiere cambiar los fuelles cada dos años y engrasar las homocinéticas una vez al año. En caso de notar signos de deterioro o posible rotura, es importante detenerse inmediatamente.

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