Descubre todo sobre los frenos EBD: funcionamiento, composición y uso en Chile

frenos ebd

Informe de Autofact

Verifica si un automóvil ha sido subastado como pérdida total en tu informe de Autofact

¿En qué consiste el sistema EBD de frenos?

El Electronic Brake Distribution (EBD) es un sistema activo de seguridad en el automóvil que evita la pérdida de control del vehículo durante una frenada.

Su funcionamiento es similar al sistema de frenado antibloqueo (ABS), pero lleva la prevención activa a un nivel superior. Incorpora sensores adicionales que miden la velocidad de rotación de las ruedas, la velocidad del vehículo y su orientación en tiempo real. Estos sensores determinan qué rueda requiere mayor o menor fuerza de frenado con el objetivo de mantener el curso del vehículo y permitir al conductor mantener un control máximo sobre el volante.

  Cuándo me toca la Revisión Técnica: Calendario y frecuencia en Chile

¿Cuáles son los componentes del sistema EBD de frenos?

El sistema de frenos EBD está compuesto por los siguientes elementos:

ECU: Esta es la sigla de Unidad de Control Electrónico, una computadora que recibe información y establece la potencia que será enviada a cada rueda del automóvil.

Sensores de velocidad: Estos dispositivos se encuentran ubicados en cada una de las ruedas y su función es medir la velocidad de rotación de cada una.

Válvulas moduladoras: Su objetivo es controlar hidráulicamente la fuerza de la frenada mediante el bombeo de líquido de frenos hacia las ruedas.

  Cómo abrir archivos JSP en línea fácilmente y sin complicaciones

El sensor de guiñada es un dispositivo que detecta la rotación del automóvil mientras gira, midiendo la velocidad angular alrededor del eje vertical.

De esta manera, el EBD complementa el sistema de frenos ABS y el control de tracción, estableciendo en conjunto un sistema más sólido conocido como ESP «Electronic Stability Programme», el cual se está convirtiendo gradualmente en un estándar de seguridad.

¿Son obligatorios los frenos EBD en Chile?

Actualmente, la legislación chilena solo exige el sistema de frenos ABS como obligatorio en los vehículos nuevos que se venden en el país. Sin embargo, el Decreto Supremo N°137 (D.S. 137/2017 MTT) estableció la obligación de contar con el sistema ESP o Control Dinámico de Estabilidad en todos los modelos que se homologuen en Chile a partir de octubre de 2021, y para los homologados antes de esa fecha, la obligatoriedad se aplicará a partir de octubre de 2022.

  Cómo ver el historial de notificaciones en tu iPhone: guía paso a paso

Con esto, el sistema de frenos EBD estará integrado dentro del ESP y será un elemento activo en la seguridad de todos los vehículos que ingresen a Chile para su venta como nuevos.

También puede interesarte:

En qué fijarse en un auto usado para determinar su nivel de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio