Escaner Mecánico: Funciones y beneficios en el trabajo del mecánico

escaner mecanico

¿Qué es el scanner automotriz?

El scanner automotriz es un equipo que se conecta al computador (ECU) del vehículo para leer y modificar información. Su función es verificar los procesos y sensores del vehículo, identificando posibles averías, errores o fallas electrónicas graves.

Existen diferentes tipos de scanners, algunos muy sofisticados y especializados en marcas específicas, mientras que otros son multimarca. También hay equipos más básicos que solo pueden leer datos esenciales desde la computadora del vehículo, generando una lista de códigos.

Es fundamental que el operador del scanner esté capacitado, ya que cualquier error puede dañar la computadora del auto e incluso el motor.

  Cómo sincronizar Google Photos con tu PC de forma sencilla

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Más de 30 años apoyando el trabajo de los mecánicos

A finales de los años 80, en California, Estados Unidos, surgió la necesidad de controlar y monitorear las emisiones tóxicas de los vehículos. Esto llevó a la incorporación de sensores de emisiones, un computador de control, luces indicadoras de fallas y una interfaz de monitoreo del sistema, que se conocería como OBD (On Board Diagnostics).

En la década de los 90, la tecnología y las ventajas de un sistema integral de monitoreo impulsaron la creación de la segunda generación de scanners, conocida como OBD II. Este sistema fue más robusto y amplio, permitiendo la incorporación de múltiples sensores y computadoras a bordo, capaces de controlar cada proceso del vehículo.

  Configura y usa una alarma en tu Mac para despertarte a tiempo

Hasta el día de hoy, esta revolución tecnológica está vigente. Muchos talleres y mecánicos cuentan con scanners que se conectan a la computadora de tu vehículo a través del puerto OBD II.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

¿Cuál es su utilidad?

El propósito principal de la computadora de un vehículo es almacenar datos sensibles que están protegidos y que pueden ser accedidos a través de un escáner.

  Play Store: Descargar en tarjeta SD paso a paso y liberar espacio

Un ejemplo práctico de esto es conocer el kilometraje real del vehículo. Un escáner permitirá determinar si el contador de kilómetros ha sido manipulado, así como verificar el estado de las emisiones y detectar posibles fallas internas en el motor. Estos son aspectos críticos que debes conocer antes de comprar un auto usado, ya que te ayudarán a planificar y realizar reparaciones y mantenimientos necesarios en el futuro de manera más efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio