Descubre las partes principales de un motor: ECU, inyectores, alternador y más

componentes del motor

¿Cuáles son los componentes de un motor?

Es recomendable que todo propietario de un vehículo tenga conocimiento acerca de las partes y elementos que constituyen un motor. Este conocimiento adicional permitirá comprender mejor las fallas y las explicaciones que los mecánicos brindan al momento de reparar una avería.

Tener conocimiento sobre la composición de un motor de automóvil ayudará a entender la importancia de realizar mantenimientos preventivos y reparaciones adecuadas, lo que se conoce como mantenimiento correctivo.

A continuación, detallaremos cada una de las principales partes de un motor para que puedas obtener información adicional.

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Los diversos componentes que conforman un motor

ECU

La ECU o Unidad de Control Electrónico es el computador central y el «corazón» de un automóvil. Es el cerebro responsable de enviar las señales necesarias para el correcto funcionamiento del motor, regulando la cantidad de aire y combustible que ingresan a la cámara de combustión, entre otras funciones.

Si la ECU presenta algún problema, la única solución es realizar un escaneo automotriz para poder identificar, diagnosticar y evaluar el problema. En el pasado, esto no era necesario, ya que cualquier problema era exclusivamente mecánico y no electrónico. Dependiendo de la falla, la ECU puede ser reparada o reemplazada.

Sistema de Inyección

El sistema de inyección es un componente fundamental para el funcionamiento de los motores, reemplazando al carburador. Su función principal es la de proveer de combustible y aire a la cámara de combustión, mezclándolos con la chispa de la bujía y generando así las explosiones internas necesarias para el funcionamiento del motor.

En general, se utiliza un inyector por cada cilindro. Este sistema se ha vuelto más eficiente que el carburador gracias a la gestión electrónica (ECU), ya que permite entregar mezclas de combustible más ricas, fluidas y consistentes al motor.

Las averías más comunes en el sistema de inyección están relacionadas con la acumulación de suciedad. A veces, los inyectores pueden obstruirse debido a la presencia de partículas microscópicas arrastradas desde el interior del tanque de combustible.

Además, existe la posibilidad de que hayas tenido la mala suerte de adquirir combustible de baja calidad, el cual podría estar contaminado antes de llegar a tu vehículo.

Los inyectores pueden limpiarse como parte del mantenimiento regular del sistema. Sin embargo, si presentan algún daño o problema importante, pueden ser reemplazados sin dificultad.

Generador de Energía

El generador de energía, también conocido como alternador, es una pieza fundamental en los vehículos, ya que es la principal fuente de energía eléctrica. Desde hace más de 50 años, el alternador ha estado presente en los motores como componente electrónico indispensable.

La función principal del alternador es generar la energía necesaria para que la bobina envíe la corriente eléctrica requerida al distribuidor. A su vez, el distribuidor se encargará de distribuir esa energía hacia las bujías a través de los cables correspondientes.

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Si el alternador no cumple correctamente su función, el rendimiento del vehículo será defectuoso y es probable que no puedas encenderlo.

El generador eléctrico

El generador eléctrico necesita de la rotación del motor para recargarse mientras está en funcionamiento. Es similar a la ruedita pequeña que gira con la rueda de una bicicleta para encender una luz, pero el generador es un sistema mucho más complejo y es crucial para el funcionamiento de un automóvil.

Si necesitas saber si el generador tiene problemas, hay una prueba infalible: medir el voltaje de carga. Utilizando un medidor, mide el voltaje que el generador proporciona en los bornes de la batería. Si entrega 13,4v o más, está todo en orden.

Si el voltaje baja de 13v, el generador no se está recargando, lo que significa que eventualmente te quedarás sin batería. Los generadores pueden ser reparados o reemplazados dependiendo de la falla. Es importante tener en cuenta que un problema en el generador nunca será culpa de la batería.

La batería del automóvil

La función principal de la batería es almacenar la energía necesaria para arrancar el automóvil. Como el generador se recarga con la rotación del motor, se necesita una fuente de energía para poder arrancar, y ahí es donde entra la batería.

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, las baterías también ayudan a encender y controlar varios otros accesorios de los automóviles, como radios o pantallas y otros dispositivos que no afectan al funcionamiento del vehículo en sí.

Si tienes un automóvil en funcionamiento, podrá seguir funcionando si desconectas la batería. Esto se debe a que, como mencionamos anteriormente, es el generador el que hace funcionar el motor y la batería solo se utiliza para encenderlo.

El distribuidor del automóvil

El distribuidor se encarga de distribuir la energía que recibe desde la bobina hacia las bujías a través de los cables de bujía. Una de las fallas más comunes es que algún terminal se rompa o que la tapa del distribuidor esté dañada.

En el interior del distribuidor se encuentra un componente llamado rotor, que gira y envía energía a una bujía a la vez. Para que el rotor pueda girar, el distribuidor cuenta con un eje que está conectado al cigüeñal y gira al mismo tiempo que el motor.

Bobina de encendido

La bobina de encendido desempeña un papel similar al de una batería. Recibe energía del alternador y la envía al distribuidor. Aunque algunos mecánicos más tradicionales afirman que las bobinas no se averían, esto no es cierto. A veces, un automóvil puede seguir funcionando con una bobina defectuosa, aunque su rendimiento se vea afectado.

Una forma de comprobar la calidad de una bobina es observando el color de la chispa. Con el motor apagado, suelta ligeramente los cables de las bujías del distribuidor, manteniéndolos conectados entre sí. Luego, arranca el motor y, utilizando un alicate y un trapo para aislar la corriente, levanta uno por uno los cables de las bujías para ver el color de la chispa que emana del distribuidor. Si la chispa es azul, la bobina está en buenas condiciones; si es naranja o roja, es hora de reemplazarla.

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Motor de arranque

También conocido como motor de partida, el motor de arranque es responsable de hacer girar el motor para que se encienda. Al girar la llave de contacto, se suministra energía eléctrica al motor de arranque para que comience a funcionar.

Desafortunadamente, los motores de arranque suelen presentar problemas de manera frecuente. A pesar de esto, su reparación no suele ser costosa. Aunque hay lugares y personas especializadas en su reparación, algunas personas optan por reemplazarlo por uno nuevo.

Bloque del motor

El bloque del motor puede considerarse como el «pecho» del motor, ya que es en su interior donde ocurren la mayoría de las acciones. En el bloque se encuentra el cigüeñal, las bielas, los pistones en reposo y otras partes.

Además, en el interior del bloque se encuentran conductos por donde circula el líquido refrigerante y entre los metales circula el aceite lubricante, que evita el contacto directo entre ellos.

El bloque puede ser de fierro o de aluminio y su ruptura puede ser fatal para el motor. Un calentón o incluso un golpe podrían romper el bloque o deformarlo, haciendo perder el lubricante y/o recalentando el motor hasta fundirse.

En estos casos, la reparación puede ser bastante cara; pregunta a tu mecánico si en estos casos conviene mejor reemplazar el bloque de motor completo.

Cigüeñal

Es el centro de giro del motor de un auto. El cigüeñal es el eje que recibe el movimiento de los pistones para enviar el torque del motor a través de su giro hacia la transmisión. Es decir, es un eje que soporta el movimiento de los 3, 4, 6 u 8 pistones que tiene un auto dependiendo de su número de cilindros.

Cuando la bujía hace chispa y se mezcla con el aire y gasolina que viene de los inyectores, se genera una explosión o combustión que empuja los pistones provocando su movimiento, que posteriormente es transmitido al cigüeñal. Un problema en el cigüeñal va a requerir un ajuste de motor probablemente.

Bielas

Las bielas son el puente que une el cigüeñal con los pistones. Cada pistón es soportado por una biela. De esta manera, la biela transmite el movimiento del pistón hacia el cigüeñal para producir el giro del motor.

Al igual que en el caso anterior, un problema con las bielas podría requerir que tengas que ajustar el motor. Vale recordar que un ajuste de motor es caro, en muchos casos superando los $1.000.000.

Pistones

Los pistones van al interior de cada cilindro y como te acabamos de decir son los que provocan el movimiento del motor tras recibir la compresión generada por la explosión de la combustión.

Los pistones funcionan como el émbolo de una jeringa, su objetivo es ingresar perfectamente en el cilindro para permitir la compresión. Si existe alguna holgura, se perderá compresión, lo que resultará en una pérdida de potencia del motor e incluso podría bloquearse en casos extremos.

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Un problema en el pistón puede ser grave y requiere ajuste. Aunque el problema solo afecte a un pistón, siempre es mejor cambiarlos todos al mismo tiempo y no reparar solo el pistón con problemas.

Válvulas

Existen válvulas de admisión y válvulas de escape. Las válvulas de admisión permiten la entrada de la mezcla de aire y combustible, que se combinará con la chispa de la bujía durante la combustión.

Por otro lado, las válvulas de escape se encargan de liberar los gases generados durante la combustión a través del tubo de escape. Normalmente, los automóviles pueden tener dos o cuatro válvulas por cilindro. Los motores convencionales tienen una válvula de admisión y una válvula de escape, mientras que los motores multiválvulas tienen dos válvulas para cada función, llegando a un total de cuatro por cilindro.

Las válvulas pueden fallar debido a diferentes motivos, como falta de lubricación adecuada, problemas con la culata, el árbol de levas o algún componente donde están instaladas.

Culata

Encima de los pistones, por lo general, se encuentran dos o cuatro válvulas que se colocan dentro de la culata, que es la tapa situada en el extremo opuesto del bloque del motor. La culata completa la cámara de combustión, sellando el recorrido por donde se desplazan los pistones. Algunas personas que disfrutan de actividades off-road o más deportivas, a veces modifican la culata rebajándola, es decir, reduciendo su altura para que, al cerrar el motor, la cámara de combustión sea más pequeña y se incremente la compresión y la potencia del motor.

Aunque esta modificación tenga sentido desde el punto de vista mecánico, los fabricantes de cada vehículo determinaron el tamaño original de la culata por una razón. La culata es el lugar donde se encuentran las válvulas, y se puede observar una de ellas en la imagen anterior.

Árbol de levas

El árbol de levas es el responsable de controlar la apertura y cierre de las válvulas durante el funcionamiento del motor. Este árbol gira en sincronía con el cigüeñal en una proporción de 2:1, lo que significa que dos vueltas del cigüeñal equivalen a una vuelta del árbol de levas. Ambos están conectados mediante una correa de transmisión.

A medida que el árbol de levas gira, las partes puntiagudas empujan las válvulas para cerrarlas. Las válvulas actúan como resortes, por lo que cuando la punta del árbol de levas deja de presionar la parte superior de la válvula, esta se abre y luego se cerrará la siguiente, completando así el ciclo.

Un problema en el árbol de levas es igualmente importante y requiere atención inmediata. Generalmente, se debe reemplazar todo el árbol de levas, ya que los parches o reparaciones temporales no serán duraderos. Es probable que también se deba realizar un ajuste parcial, enviando la culata para rectificar y reemplazar juntas y otros componentes.

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