Cómo escoger un auto: repuestos disponibles, consumo de bencina y aspectos clave de seguridad

como escoger un auto

Si deseas realizar viajes por carretera, es recomendable elegir un automóvil con un motor de al menos 1.2 litros o más grande. Un vehículo con un motor de 1.000 cc o menos puede tener dificultades para soportar el peso de los pasajeros y el equipaje, incluso si cuenta con tecnologías que ofrecen muchos motores pequeños en la actualidad.

Es importante considerar todos los usos que se le dará al automóvil. Si también planeas conducir por montañas o por caminos de tierra difíciles, es recomendable optar por un vehículo más alto, como un crossover, SUV, camioneta o 4×4.

Ten en cuenta que los vehículos de este último segmento suelen tener un mayor costo de compra, pero también debes considerar que si utilizas un automóvil urbano en caminos en mal estado de manera frecuente, eventualmente comenzará a sufrir fallas y podría terminar siendo más costoso de mantener que un SUV.

Antes de tomar una decisión, piensa detenidamente en qué tipo de automóvil necesitas, para qué lo usarás y cuánto estás dispuesto a invertir. El presupuesto juega un papel fundamental. Si tienes un presupuesto limitado, existen muchas opciones de autos usados de buena calidad que podrían cumplir con tus expectativas.

Como con cualquier decisión en la vida, ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, un automóvil usado tendrá un costo de compra y gastos iniciales menores. Sin embargo, podrías enfrentar problemas mecánicos, tecnología obsoleta y desconocimiento sobre el historial y el trato dado por los propietarios anteriores al automóvil.

  Quitar la lluvia en Minecraft: ¡Aprovecha sus beneficios!

Por otro lado, si optas por un automóvil nuevo, disfrutarás de la experiencia de ser el primero en usarlo, con un interior que aún huele a nuevo. Tendrás tecnología avanzada, garantía de fábrica (que varía según la marca) y te olvidarás de mayores gastos de mantenimiento por un tiempo. Sin embargo, el costo de compra será más alto, al igual que el permiso de circulación, y el vehículo sufrirá depreciación en relación a su precio original. Además, deberás pagar el impuesto verde.

Si te decides por un automóvil usado, es crucial que lo revises detenidamente. Para ello, en Autofact, te recomendamos realizar las siguientes pruebas en el vehículo que estás considerando:

Además de lo mencionado anteriormente, puedes obtener el Informe Autofact, el cual revela los antecedentes legales del vehículo y proporciona detalles mecánicos como el registro del kilometraje en cada revisión técnica y las reparaciones realizadas en concesionarios o talleres autorizados.

Ten en cuenta que algunos propietarios podrían haber realizado el mantenimiento en talleres no autorizados, los cuales pueden ser de buena calidad.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere tu vehículo de manera fácil, rápida y segura.

¿Existe disponibilidad de repuestos? ¿Son fáciles de encontrar?

La disponibilidad de repuestos tendrá un impacto en el costo de cualquier cambio o reparación que necesites efectuar. En este aspecto, las marcas más populares tienen la ventaja de ser reconocidas por los mecánicos y contar con una mayor oferta de repuestos.

  Uber trabaja los domingos: horarios y precios especiales

Es recomendable informarse acerca de esto, ya que puede ocurrir que te guste un vehículo cuya disponibilidad de repuestos y/o servicios de mecánica sea baja. Se recomienda no ser demasiado innovador y optar por vehículos de marcas reconocidas o modelos que han estado circulando durante varios años.

Si estás interesado en un auto más exclusivo, como uno importado, pueden suceder dos cosas. O bien, ese modelo exclusivo comparte motor, partes y piezas con otro más conocido, o tendrás que tener paciencia cada vez que necesites solicitar un repuesto del extranjero.

La importancia del consumo de combustible en la actualidad

El rendimiento del vehículo es fundamental, ya que tendrás que destinar una parte significativa de tu presupuesto mensual a este aspecto. Para evaluar esto, te recomendamos visitar el sitio web gubernamental www.consumovehicular.cl, donde podrás calcular el rendimiento del automóvil y obtener una estimación anual del gasto de combustible.

Si estás considerando un auto usado, tal vez un clásico, y no te has decidido solo porque consume demasiada gasolina, es importante ponderar algunas variables.

Puede ser que consuma mucho combustible, pero los repuestos y mano de obra sean económicos y las reparaciones tengan un bajo costo. O bien, puede suceder que el Permiso de Circulación sea considerablemente más barato que el de un automóvil más moderno o de primera mano.

Si a esto le sumas que solo utilizarás el auto algunos días de la semana, entonces ese vehículo usado que te ha cautivado podría ser tuyo si así lo deseas y encuentras uno en buen estado.

  Pasos para cambiar un neumático: procedimiento fácil y seguro

¿Cuáles son los aspectos clave en términos de seguridad?

Hace algunos años se estableció como obligatorio el airbag frontal y los frenos ABS para todos los vehículos nuevos que se vendan en nuestro país. Sin embargo, muchos vehículos semi nuevos y principalmente los más antiguos no contaban con ABS o airbags, ya que eran opcionales o ni siquiera estaban disponibles.

En este sentido, los airbags y el ABS se convierten en aspectos esenciales de seguridad al elegir el primer automóvil. Sin embargo, seamos realistas, no todos podemos permitirnos un automóvil nuevo como primer vehículo, por lo que casi siempre debemos considerar opciones de vehículos usados o semi nuevos.

Entre estos modelos, es importante tener en cuenta los aspectos de seguridad más relevantes, como mencionamos antes, idealmente que cuenten con airbags y ABS. En caso contrario, al menos deben tener los cinturones de seguridad en buen estado, frenos de disco en la parte delantera, dirección hidráulica y que los neumáticos, llantas y dirección estén en buen estado, correctamente alineados y sin problemas estructurales.

Para aquellos que disfrutan de aventuras en la montaña o en dunas, es recomendable contar con una jaula antivuelco en sus camionetas pick up o vehículos 4×4, ya que puede salvar vidas en caso de vuelcos. Muchos SUV modernos, debido a la resistencia requerida para estas actividades, incluyen refuerzos estructurales que imitan a las antiguas jaulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio