Coches con frenado automático: todo lo que necesitas saber

coches con frenado automatico

El Concepto del Sistema de Frenado de Emergencia

Seguramente has oído hablar del Sistema de Frenado de Emergencia, también conocido como Frenado Autónomo de Emergencia. Recientemente, los vehículos nuevos lo han incorporado como parte de su seguridad. Este sistema es considerado innovador y muy útil al momento de conducir.

El Frenado Autónomo de Emergencia es una asistencia al conductor que ayuda a prevenir posibles colisiones al activar automáticamente los frenos. Esto se logra reduciendo la velocidad del automóvil o advirtiendo sobre el riesgo de un choque. Todo esto es posible gracias a los sensores que calculan las distancias de los objetos que rodean al vehículo.

Informe Autofact

Si deseas obtener todos los antecedentes mecánicos y legales de un vehículo usado, descarga el Informe Full Autofact.

¿Cómo funciona el Sistema de Frenado de Emergencia?

Este sistema puede ser vital tanto para tu seguridad como para la de los peatones, ya que algunos sistemas incluso pueden detectar no solo otros vehículos delante del auto, sino también a personas. Sin embargo, su funcionamiento varía según el fabricante del vehículo.

En Chile, actualmente no existe una regulación que obligue a todos los vehículos comercializados en el país a contar con el sistema de frenado de emergencia homologado.

Por otro lado, el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) son elementos de seguridad que deben estar presentes en todos los vehículos motorizados livianos vendidos en Chile, según el Decreto 26 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, actualizado el 4 de enero de 2023.

Debido a estas circunstancias, algunas marcas de automóviles ofrecen este sistema como una característica de seguridad adicional o como una opción de equipamiento extra, lo cual aumenta considerablemente el precio de los vehículos. En algunos casos, estos vehículos son considerados de alta gama.

  Cómo cambiar el oficio de un aldeano en Minecraft: Guía completa

Por lo tanto, el funcionamiento del sistema de frenado de emergencia varía según el fabricante, pero en líneas generales se basa en un complejo conjunto de sensores y cámaras ópticas que permiten al ordenador del vehículo identificar situaciones peligrosas, como objetos que se encuentran demasiado cerca, y determinar cuándo se deben activar los frenos.

Es importante destacar que esto no significa que el vehículo se frenará automáticamente en seco cada vez que haya un objeto cercano. Por lo general, primero recibirás una advertencia a través del tablero de instrumentos, indicándote que te encuentras en una situación potencialmente peligrosa.

Si no reaccionas como conductor, disminuyendo la velocidad y siguiendo en la misma dirección a alta velocidad, entonces los frenos se activarán junto con el Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS), que reduce las posibilidades de perder el control del vehículo en situaciones de frenado extremo.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere tu vehículo de manera fácil, rápida y segura.

Algunos vehículos en Chile que cuentan con Frenado de Emergencia

Este sistema de seguridad, que se activa de forma automática para detener el vehículo en situaciones de emergencia, se encuentra disponible en los siguientes vehículos, aunque es importante mencionar que el nombre de este sistema puede variar según el fabricante.

1. Hyundai All-New ELANTRA

Según se describe en el catálogo de este automóvil, la marca Hyundai cuenta con el sistema SmartSence, que incluye el Asistente de Prevención de Colisión Frontal. Este sistema emite una advertencia si el vehículo que circula delante reduce repentinamente la velocidad o si se detecta un riesgo de colisión frontal.

  Identificar musica en videos de youtube

Además, el All-New ELANTRA cuenta con asistente de prevención de colisión en ángulo muerto, advertencia de atención del conductor, control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril y asistente de prevención de colisión trasera por tráfico cruzado.

  • Para que tengas una idea, el precio de este automóvil parte desde $17.990.000

2. Kia Sportage

En esta marca, encontrarás el Sistema de Frenado de Emergencia conocido como Asistencia de Colisión Frontal. Este asistente te avisará si estás en peligro de chocar (ya sea con un automóvil, persona o bicicleta) mediante una cámara frontal y activará automáticamente los frenos si no respondes a la advertencia.

Además, el Kia Sportage está equipado con un completo sistema de seguridad que incluye asistente de punto ciego, asistente de carril, control de crucero y más.

  • El precio de este automóvil completamente nuevo comienza desde $24.490.000.

3. Honda New Civic

Honda ofrece el Sistema de Frenado de Emergencia bajo el nombre de Sistema de Alerta y Frenado con Mitigación de Colisiones Frontales con Autos o Peatones (CMBS/FCW).

Entre las tecnologías de seguridad y asistencia al conductor como Honda Sensing, también cuenta con características de seguridad avanzadas como control de crucero adaptativo, alerta y asistencia de cambio de carril, alerta y mitigación de salida de carril y cámara de punto ciego.

  • Puedes encontrar este modelo de automóvil desde $26.390.000.

4. New Mazda 6

La mayoría de los vehículos de la marca Mazda incluyen el sistema i-Activsense, una innovación en seguridad vehicular que abarca tecnologías sofisticadas para mantener tu seguridad.

  Cómo justificar texto en Word sin espacios grandes

Este es el caso del Soporte de Freno Inteligente, que te alertará sobre posibles peligros, evitará colisiones o reducirá su gravedad en caso de ocurrir, formando parte de las tecnologías de seguridad preventiva de la marca Mazda.

En el modelo New Mazda 6, el Sistema de Frenado de Emergencia está incluido en la versión Automático SDN GTX 2.5 T 6AT PLUS.

  • Este modelo se encuentra disponible a partir de $29.890.000.

Además, al adquirirlo, recibirás un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado del vehículo.

5. Toyota Corolla

La marca de vehículos Toyota incorpora en varios de sus modelos el sistema Toyota Safety Sense, el cual cuenta con un conjunto de características modernas que contribuyen a la seguridad activa del automóvil. Su función principal es prevenir y reducir la gravedad de los accidentes fatales en carretera.

En el caso del Sistema de Frenado de Emergencia, se incluye bajo el nombre de Sistema de Pre-colisión Frontal, que utiliza una sofisticada cámara en el parabrisas y un radar de ondas milimétricas detrás del logo frontal para detectar formas y objetos cercanos al vehículo.

(Todos los precios mencionados son los correspondientes a la fecha de redacción de este artículo y no incluyen descuentos de la marca ni bonos de financiamiento.)

Estas tecnologías sin duda son de gran ayuda, especialmente cuando se trata de garantizar tu vida y la de los demás. Sin embargo, debes tener en cuenta que, por más avanzado que sea el sistema de asistencia a la conducción, nada reemplaza tu atención al volante y la importancia de mantener la vista en la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio