Cómo buscar patente de moto y obtener información completa de su dueño y estado

buscar patente de moto

¿Cuál es la configuración de las matrículas de motocicletas en Chile?

En Chile, las matrículas de las motocicletas difieren de las de los automóviles, ya que constan de 3 letras y 2 números separados por un punto. Por ejemplo, «ABC · 12». Además, en las matrículas se encuentra impresa la palabra «CHILE».

Por lo tanto, cada motocicleta tiene una placa en la parte delantera del vehículo y otra en la parte trasera. Según la Ley de Tránsito, estas placas deben estar siempre totalmente visibles y legibles. Si estás buscando información sobre cómo saber quién es el propietario de una moto, la placa es la información que necesitas para averiguarlo.

Vale la pena recordar que conducir una moto sin placa patente es una infracción grave que conlleva una multa que oscila entre 1,5 y 3 UTM (de $94.799 a $189.597 según el valor de la UTM en agosto de 2023). Además, puede dar lugar a la suspensión de la licencia de conducir.

Informe Autofact

Descubre quién es el dueño de una moto, si tiene multas de tránsito, deudas por TAG, restricciones de dominio, permiso de circulación y otros datos

¿Cómo puedo saber quién es el propietario de una moto?

Saber quién es el propietario de una moto es información muy relevante, especialmente si estás considerando comprar dicho vehículo.

  La aplicación Appwom: todo lo que necesitas saber para sacarle el mayor provecho

Para ello, lo primero que necesitas saber es que todos los vehículos en Chile están registrados en una base de datos del Registro Civil con un número de matrícula única, lo que permite acceder, de diversas formas y por distintos medios, al historial de propietarios de cualquier moto.

Una razón por la que es importante saber cuántos propietarios ha tenido una moto es que no es recomendable comprar una que haya pasado por muchos dueños. Resulta extraño que una moto, por ejemplo, haya tenido cinco propietarios en ocho años.

Como ya te hemos mencionado, estos datos están relacionados con el número de matrícula de cada motocicleta y para obtenerlos, tienes varias opciones:

1. Conocer al propietario de una motocicleta en el Registro Civil

Una forma de descubrir quién es el dueño de una moto es accediendo al sitio web del Registro Civil. Debes dirigirte a la sección de «Certificados en Línea», seleccionar «certificado de vehículos» y luego elegir «Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes».

Para obtener este certificado, simplemente debes ingresar el número de matrícula de la motocicleta. Tiene un costo de $1.430* y también puedes solicitarlo de forma presencial en cualquier oficina del Registro Civil.

*Este precio está actualizado de acuerdo con las nuevas tarifas de trámites vehiculares en el Registro Civil, establecidas en el Decreto 1591, y que entrarán en vigencia a partir de agosto de 2023.

  Hidden Information: Cómo desvelar información oculta y ver un número de teléfono

En este certificado encontrarás información sobre el nombre del propietario actual de la moto y su número de identificación tributaria (RUT), además de un historial de propietarios, si los hubiera. También podrás saber si hay alguna restricción de dominio, como embargos u otras limitaciones.

2. Consultar al dueño de una motocicleta en el Informe de Autofact

Otra forma de averiguar quién es el dueño de una moto es a través del Informe de Autofact.

Este documento también proporciona todos los antecedentes de una motocicleta, como los siguientes:

  • Información básica de la motocicleta: tipo, marca, modelo, año de fabricación y número de chasis.
  • Historial de propietarios.
  • Multas impagas.
  • Deudas de peajes electrónicos (TAG).
  • Historial de uso.
  • Revisiones técnicas.
  • Estado del seguro obligatorio (SOAP).
  • Permiso de circulación.
  • Números de chasis y de motor.
  • Registro de accidentes, actividades delictivas o robos en los que la moto esté involucrada.
  • Orden de embargo, si corresponde.
  • Historial de colisiones.

Asimismo, si estás interesado en solicitar este informe, antes de hacerlo puedes consultar este informe de muestra para tener una idea más completa de la información detallada que se proporciona.

  Soluciones para los comandos en Minecraft: Cómo solucionar problemas cuando los comandos no funcionan correctamente

Obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

3. Verificar el propietario de una motocicleta en Patentes Chile

En el sitio web de Patentes Chile también puedes averiguar quién es el dueño de una motocicleta ingresando el número de placa del vehículo.

Debes tener en cuenta, sin embargo, que en algunos casos la información puede estar desactualizada, por lo que si solo quieres consultar al propietario actual de una motocicleta para un trámite importante, sería conveniente obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Civil para confirmarlo.

Informe Autofact

Descubre el propietario de una motocicleta, multas de tránsito, deudas TAG, restricciones de dominio, permiso de circulación y muchos otros datos

Mantén tu motocicleta actualizada y equipada con elementos de seguridad

Aprovechamos esto para recordarte la importancia de mantener todos los documentos de tu motocicleta actualizados, así como las revisiones técnicas, seguros y permisos. Esto te permitirá circular de manera segura y tranquila, evitando cometer infracciones de tránsito.

Por último, recuerda que los elementos de seguridad son obligatorios al conducir una motocicleta. No es opcional utilizar casco, guantes o ropa adecuada, y si no los usas, también puedes ser sancionado.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio