Autos eléctricos chinos en Chile: Marcas electrizantes y opciones innovadoras

autos electricos chinos en chile

Increíbles marcas de origen chino

Las marcas de automóviles chinas han alcanzado un gran impulso; además de posicionar varias de sus marcas en el top 10 de los más vendidos en el país, también tienen otros logros que respaldan su éxito.

Anteriormente, se cuestionaba la calidad de los vehículos chinos, pero ahora están consolidándose y mostrando un gran progreso. En particular, en el segmento de vehículos eléctricos, se vendieron 556 vehículos en 2021, de los cuales un 46%, es decir, 267 modelos pertenecían a Maxus, que actualmente lidera el mercado de la movilidad eléctrica en Chile.

Otras marcas como Geely, MG y JMC también están ganando protagonismo con nuevos modelos eléctricos que están por venir. Chile es el principal importador de vehículos chinos en la región, por lo que podemos esperar más modelos híbridos o eléctricos en el futuro… ¡Sin duda vendrán más novedades!

Informe Autofact

¿Deseas comprar un automóvil usado? Verifica su historial antes de tomar una decisión. Consulta el Informe Autofact.

Los vehículos eléctricos chinos en Chile

Maxus eDeliver9

Para comenzar esta lista, presentamos una de las marcas destacadas de los últimos años en Chile y una de las más interesantes en el segmento de vehículos eléctricos.

El eDeliver9 tiene una autonomía de 248 kilómetros y puede soportar hasta 1.200 kilogramos de carga. A pesar de ser un vehículo de transporte de carga, cuenta con un buen equipamiento de comodidad y seguridad, que incluye cámaras y sensores de estacionamiento, control de estabilidad y frenos de disco ABS en todas las ruedas.

El Maxus eDeliver 9 en Chile tiene un precio desde USD 65.450 y cuenta con un motor de 200 caballos de potencia.

Maxus EV80 y EV30

La diferencia entre ambos se centra en el mercado al que están dirigidos. Mientras que el EV30 está diseñado para carga, el EV80 se enfoca en el transporte de pasajeros.

Ambos modelos son furgones totalmente eléctricos con una potencia de 85kW, lo que equivale aproximadamente a 114 caballos. El EV30 tiene una capacidad de carga de hasta 850 kilos y una autonomía de aproximadamente 200 kilómetros.

Entre las características destacadas, se encuentran el doble airbag, el control de estabilidad y tracción y la cámara de retroceso.

Por otro lado, el EV80 para pasajeros tiene una autonomía similar, pero cuenta con un motor que alcanza los 123 HP. Además, dispone de frenos ABS en las cuatro ruedas y tiene capacidad para transportar hasta 15 personas.

El Maxus EV80 se encuentra disponible en Chile a partir de USD 83.300.

Haval H6 Hibrido

Greatwall, después de su experiencia deportiva en el Dakar, introdujo en el mercado el Haval H6, un modelo de SUV.

  Cómo solucionar la pantalla negra de mi teléfono que no prende

Como parte de su compromiso con la tecnología actual, la marca china lanzó el Haval H6 Híbrido, que es uno de los primeros vehículos híbridos chinos en Chile. Este modelo cuenta con 6 airbags, frenos ABS en las 4 ruedas y un innovador sistema de frenado automático en caso de aceleración involuntaria, el cual detiene el vehículo si el conductor confunde el pedal del freno con el acelerador.

El vehículo ofrece múltiples sistemas de asistencia y seguridad, como el control de tracción y estabilidad, control de descenso y de partida en pendiente. También cuenta con alertas de punto ciego, mantenimiento y cambio de carril.

El Haval H6 está equipado con un motor turbo de 1.5 litros que genera 147 caballos de fuerza, junto con un motor eléctrico de 108 HP y una batería de 1.8kWh. En conjunto, estos motores desarrollan una potencia de 240 caballos y tiene un consumo en ciudad de aproximadamente 31,2 km/l.

Una característica destacada del Haval H6 Hybrid es su capacidad para funcionar a velocidades de hasta 60 km/h únicamente con el motor eléctrico, lo que contribuye a un mayor ahorro de combustible.

En el mercado chileno, el Haval H6 Hybrid está disponible a partir de $30.990.000

MG ZS EV

Otro SUV interesante en esta revisión es el MG ZS EV, una exitosa marca china en Chile que ofrece un increíble SUV eléctrico de 140 caballos de fuerza, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

Además de los sistemas de estabilidad y frenos ABS, el MG ZS EV cuenta con funciones adicionales que son útiles, especialmente en terrenos difíciles, como el arranque en pendiente y el monitoreo de la presión de los neumáticos.

En cuanto a las asistencias y seguridad, destaca un sistema de alerta de velocidad que reconoce las señales de tránsito. El tiempo de carga normal para llegar al 80% de la capacidad de la batería es de aproximadamente 5 horas.

El MG ZS EV está disponible en Chile a partir de $29.490.000

Maxus Euniq 6

El Maxus Euniq 6 es un lanzamiento notable en todos los aspectos. Este vehículo marca el debut de la exitosa marca china en el segmento de vehículos de pasajeros, siendo además el primer SUV totalmente eléctrico que ofrecen, después de haber tenido éxito previamente con sus dos vehículos comerciales eléctricos.

El Euniq 6 es una evolución del SUV Maxus D60 que la marca ya había presentado en Shangai en 2019, pero que hasta ahora no estaba disponible en el mercado chileno.

Con capacidad para hasta 7 personas y un diseño similar al de los vehículos Tesla, cuenta con un panel de instrumentos, sistema de climatización, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, entre otras características.

  Google Chrome para LG WebOS: Descarga e instalación en tu Smart TV

Además, ofrece 6 airbags, frenos ABS en las cuatro ruedas, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendiente y varias alertas de asistencia propias de un SUV de alta calidad.

El vehículo está equipado con un motor eléctrico de 130 kW, que equivale a aproximadamente 174 caballos de fuerza y 310 Nm de torque. Cuenta con una transmisión automática con tres modos de regeneración de energía, tres modos de conducción y una velocidad máxima de 160 km/h.

En cuanto a la carga, el vehículo puede recargarse rápidamente (DC 60kW) del 35% al 80% en tan solo 35 minutos. En una carga lenta, se tarda alrededor de 10 horas en llegar al 100%, y en ese momento alcanza una autonomía máxima de 452 kilómetros en ciudad y poco más de 350 kilómetros en promedio.

JMC Touring EV

El JMC Touring EV es un furgón de carga que se inspira en la tecnología utilizada en la camioneta eléctrica de la marca, la cual se describe más adelante. Este furgón es similar al Peugeot Boxer en cuanto a su diseño.

Dado que no es un vehículo de pasajeros, tiene un equipamiento y tecnología mucho más modestos, aunque cumple con los estándares básicos al ofrecer doble airbag, frenos ABS y sensor de estacionamiento.

El Touring EV está equipado con un motor de 120 kW, que equivale a aproximadamente 161 caballos de fuerza y 320 Nm de torque. El motor se encuentra ubicado en el eje trasero y cuenta con un sistema de frenado regenerativo para recuperar energía y dos modos de conducción diferentes.

El paquete de baterías CATL tiene una capacidad de 66 kWh y puede alcanzar el 80% de carga en 48 minutos durante la carga rápida. Por otro lado, la carga en casa toma entre 10 y 11 horas para recargar el Touring EV.

El Touring EV tiene una autonomía de hasta 460 kilómetros a velocidades inferiores a los 40 km/h, con un promedio cercano a los 300 kilómetros.

En Chile, puedes encontrar el JMC Touring EV a partir de $38.990.000.

JMC Vigus EV

La JMC Vigus EV fue la primera camioneta eléctrica en Chile y se destaca por su capacidad de carga de hasta 1.300 kilos.

Al igual que el Touring EV, no cuenta con un equipamiento impresionante y ofrece la misma motorización y capacidad de carga. Sin embargo, tiene una autonomía promedio de 332 kilómetros y un máximo de 510 en entornos urbanos con velocidades de 40 km/h, es decir, en un tráfico muy congestionado.

En Chile, puedes encontrar la JMC Vigus EV a partir de $39.990.000.

Voltera Maple 30X

Voltera es una empresa dedicada exclusivamente a la electromovilidad con presencia en Chile y Perú. Esta marca china desarrolla vehículos eléctricos al 100% y forma parte del Grupo Geely.

  Cómo solucionar las rayas con colores en mi LED TV: LG, Sony, Samsung y Philips

El Voltera Maple 30X es un SUV chino que se destaca por su potencia de 70 kW, equivalente a unos 94 caballos de fuerza. Su batería de 37 kWh le otorga una autonomía superior a los 300 kilómetros.

Este SUV de origen chino tiene la capacidad de cargar su batería de manera convencional durante la noche, pero también puede alcanzar el 100% de carga en tan solo media hora en una estación de carga rápida.

Al igual que cualquier otro SUV, el equipo de confort y seguridad que trae consigo es excelente. Incluye, entre otros, un sistema de frenos ABS, airbags dobles, cámaras y sensores de estacionamiento.

El modelo Voltera Maple 30X, considerado el SUV eléctrico más económico del mercado chileno, está disponible a partir de $21.390.000.

Voltera Rich 6

Como si eso no fuera suficiente, la marca china también ha lanzado una camioneta eléctrica de carga completa. Con una autonomía superior a los 400 kilómetros y una batería de 67kWh, la Rich 6 cuenta con un motor que supera los 100 caballos de potencia.

Puede cargar hasta 800 kilos y posee características de conducción en condiciones adversas, destacando su control de estabilidad, sistema de arranque en pendientes y control de tracción, entre otros.

En Chile, puedes adquirir una Voltera Rich 6 a partir de los $41.638.100.

Higer Paradise

El Higer Paradise es un minibús con una potencia equivalente a 160 caballos y capacidad para transportar hasta 20 personas. Cuenta con frenos de disco ABS solo en la parte delantera y una autonomía cercana a los 250 kilómetros.

Además, la marca también ofrece un autobús eléctrico interprovincial, el E 110.45.

La marca Higer no ha proporcionado el precio de sus modelos.

Geely Azcarra

Este SUV familiar de lujo, el Geely Azkarra, es un bonus track en esta lista debido a su pequeño componente híbrido.

El Azkarra se beneficia de la colaboración entre Geely y Volvo, y cuenta con un motor de 1.5 litros y 3 cilindros que produce 177 HP. Además, está equipado con una transmisión automática de 6 velocidades que ofrece tres modos de conducción. En su versión de alta gama, cuenta con un sistema microhíbrido de 48v que tiene su propia batería.

Este sistema microhíbrido del Azkarra alivia la carga del motor en situaciones exigentes, como arranques, pendientes o mantener una velocidad constante con poco esfuerzo. Volvo utiliza un sistema similar en algunos de sus modelos.

Gracias al sistema microhíbrido, el Geely Azkarra aumenta su potencia en 10 HP, lo que lo deja con un total de 187 caballos, y además, cuenta con tracción 4WD para enfrentar cualquier tipo de terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio