Fonasa indigente: Cómo afiliarse y obtener ayuda para la salud

fonasa indigente

La afiliación al Sistema Nacional de Salud brinda a los usuarios la posibilidad de recibir atención médica en caso de algún problema de salud. Entre las personas que pueden afiliarse al Fonasa se encuentran los trabajadores dependientes e independientes, los pensionados y aquellos que no disponen de recursos económicos, entre otros. En este artículo vamos a explicar cómo afiliarse al Fonasa como indigente.

¿Es posible afiliarse al Fonasa siendo indigente?

El Fonasa es el Fondo Nacional de Salud y su objetivo es brindar cobertura no solo a trabajadores dependientes e independientes, pensionados y extranjeros, sino también a personas en situación de desempleo, sin recursos o en condición de indigencia.

En otras palabras, el Fonasa es una entidad inclusiva que garantiza el acceso a la atención médica en instituciones de salud pública para todos los ciudadanos chilenos. De esta manera, se evita el desamparo de las personas más vulnerables de la sociedad, como los indigentes o aquellos que carecen de recursos (que no tienen ingresos suficientes para cotizar como afiliados y deben ser clasificados en el Tramo A).

  ¿Qué es una ISAPRE? Conoce las modalidades de atención y su impacto en la salud privada

Para afiliarse al Fonasa como indigente o persona sin recursos, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar una cédula de identidad original y vigente.
  • Estar clasificado en el Tramo A, lo que brinda derecho a recibir atención de salud en toda la red pública preferente y de manera gratuita.
  • No estar afiliado a ningún régimen de seguridad social en salud, normas especiales o convenios que brinden derecho a atención médica.
  • Presentar una carta de desafiliación de la Isapre, en caso de ser necesario.

¿Cómo realizar la afiliación al Fonasa siendo indigente?

La afiliación al Fonasa es un proceso mediante el cual una persona solicita voluntariamente incorporarse al sistema de salud público. Es un procedimiento simple que permite al beneficiario acceder a todos los beneficios y protección financiera que ofrece el Sector Público de Salud.

  Cómo solicitar un reembolso web en Consalud: requisitos y pasos

Si te preguntas cómo afiliarte al Fonasa siendo indigente, debes seguir estos pasos:

  • Dirígete al establecimiento de salud que te quede más cerca, como un consultorio, un CESFAM, un CECOF, un COSAM o un hospital, o a una sucursal del Fonasa.
  • En el lugar, presenta el Formulario de Clasificación de Carencia debidamente completado y firmado por todos los miembros del hogar mayores de 18 años, junto con tu cédula de identidad vigente.
  • Explica el motivo de tu visita al ser atendido: solicitar la inscripción en el Fonasa como persona sin recursos.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la afiliación y podrás obtener la respuesta de manera inmediata.

¿Qué hacer si una persona indigente necesita asistencia para inscribirse en Fonasa?

Es de vital importancia resaltar que si la persona que desea inscribirse necesita ayuda de un tercero, tiene la opción de otorgar un poder simple para que otra persona pueda llevar a cabo el trámite en su nombre.

  Consalud Virtual: Pasos y requisitos para solicitar devolución de excedentes

El poder simple se puede realizar cómodamente desde el hogar, sin la necesidad de acudir a una notaría. Consiste en un documento escrito a mano o en la computadora, en el cual se autoriza a otra persona a realizar los trámites necesarios, y se completa con la siguiente información:

  • Nombre y RUT del beneficiario.
  • Nombre y RUT de la persona que llevará a cabo el trámite.
  • Autorización explícita del trámite específico que se desea que realice la tercera persona.
  • Fecha y firma del beneficiario.

Conocer cómo inscribirse en Fonasa como persona indigente o sin recursos permite a aquellos interesados recibir atención médica en el Sistema de Salud Pública de Chile cuando sea necesario. Fonasa es un sistema inclusivo que brinda beneficios a todos los ciudadanos chilenos que lo necesiten, incluso si no tienen los recursos para cotizar. Sin embargo, es fundamental que se afilien siguiendo el proceso que hemos explicado anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio