Descubre en qué tramo de Fonasa estás y mejora tu cobertura

como saber en que tramo de fonasa estoy

¿Sabes en qué categoría de Fonasa estás? Esta es una pregunta común cuando llegas a la ventanilla de atención de un hospital. Tal vez ese no sea el mejor momento para no saberlo, pero no te preocupes, por eso hemos creado este artículo, para que evites la preocupación de no conocer este dato tan importante en caso de un accidente o crisis de salud.

¿Qué significan las categorías de Fonasa?

A los afiliados de Fonasa se les asigna un grupo específico según sus ingresos mensuales. Actualmente, hay 4 categorías de ingresos definidas para Fonasa, identificadas por las letras de la A a la D. El tramo A está dirigido a personas de bajos recursos o sin recursos. En cuanto a los tramos B, C y D, la clasificación se realiza de acuerdo a los siguientes criterios:

  Seguro de urgencia: protección completa en QuePlan.cl
Tramo B Ingreso imponible mensual menor o igual a $410.000
Tramo C Ingreso imponible mensual entre $410.000 y $598.600 (ambos inclusive).* Si el afiliado tiene 3 o más cargas asociadas, pasa al tramo B.
Tramo D Ingreso imponible mensual mayor a $598.600* Si el afiliado tiene 3 o más cargas asociadas, pasa al tramo C.

Si tienes alguna duda, puedes consultar tu categoría en el portal MiFonasa.

¿Por qué es importante saber en qué tramo estoy?

Saber en qué tramo te encuentras es importante porque te permitirá, en primer lugar, saber si tienes la posibilidad de atenderte en modalidad de libre elección (MLE) o si solo puedes recibir atención en establecimientos públicos (MAI). Si te encuentras en el tramo A, no podrás comprar bonos para la atención en MLE.

  Qué sucede si no se paga la deuda de Isapre: preguntas frecuentes y consejos

Además, saber en qué tramo estás te ayudará a conocer el monto a pagar en caso de que te atiendas en modalidad de libre elección.

Debes saber que a partir de septiembre de 2022, existe el llamado Copago Cero Universal. Este beneficio se aplica en la modalidad de atención institucional (MAI) y te permite recibir atención gratuita en establecimientos públicos, sin importar en qué tramo te encuentres.

  Guía completa: cómo afiliarse a Fonasa como independiente y requisitos necesarios

Cómo mejorar tu cobertura en la Modalidad de Libre Elección

Existe la opción de adquirir seguros adicionales diseñados específicamente para los afiliados de Fonasa, los cuales brindan una cobertura extra a la que ofrece el Fondo en su modalidad de libre elección. ¿Cuál es el funcionamiento de estos seguros? Te invitamos a conocer más detalles en los siguientes artículos:

👉 Seguros para Fonasa: los nuevos criterios de cobertura que están generando un impacto significativo en la industria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio