Resciliación de contrato: características y plazos para realizar este acuerdo

resciliación de contrato

¿Cómo suspender una transferencia de vehículo en curso? Las características de un contrato de resciliación

Al completar el proceso de compra de un vehículo, es posible que ambas partes decidan cancelar el negocio, por lo tanto, pueden optar por utilizar un contrato de resciliación. ¿En qué consiste este acuerdo?

La resciliación, por definición, implica la terminación de una obligación. Se puede aplicar siempre que haya un acuerdo mutuo para rescindir, ambas partes estén en capacidad de hacerlo y exista una obligación pendiente.

En el caso específico de los vehículos, el contrato de resciliación se refiere a una especie de cancelación del contrato de compraventa en la cual, por acuerdo mutuo, el comprador y el vendedor aceptan deshacer el cambio de propietario realizado y regresar al estado inicial.

Una vez que se rescinde un contrato, se restablece el propietario original, luego el siguiente propietario y nuevamente el propietario original.

  Comparador de seguros hogar online en Chile: Coopeuch, Southbridge, Falabella y más

Este proceso se puede llevar a cabo una vez que se complete la transferencia y el vehículo esté registrado a nombre del comprador, ya que antes de eso no se considera que exista una obligación en el Registro Civil y, por lo tanto, no habría motivo para rescindir el contrato.

y obtén un Informe Autofact con el historial más exhaustivo y actualizado

¿Cuál es el plazo y dónde se realiza este acuerdo?

Este trámite se lleva a cabo en el Registro Civil e Identificación, ya sea directamente o a través de un intermediario.

No hay un plazo específico para formalizar el contrato de resciliación, al menos según lo registrado en el Registro Civil. Sin embargo, se recomienda realizarlo lo antes posible después de que se haya realizado el cambio de propietario, especialmente si ha surgido algún problema entre el comprador y el vendedor.

  Seguro para condominios: ¿Por qué contratar en QuePlan.cl?

Más de 30 mil individuos depositan su confianza en Autofact. Realiza transferencias de manera sencilla, rápida y segura.

¿Cuáles son los documentos necesarios para llevar a cabo este acuerdo?

Para proceder con un contrato de resciliación y la cancelación de la inscripción, es indispensable contar con los siguientes requisitos establecidos por el Registro Civil e Identificación:

  • En caso de que la transferencia resulte de una factura de venta, se debe adjuntar una nota de crédito que anule la factura.
  • Se requiere presentar un documento firmado ante un notario donde ambas partes expresen su decisión de invalidar la transacción comercial. También se pueden adjuntar declaraciones unilaterales autorizadas por un notario.
  • Si el traspaso se basó en un contrato de compraventa o una declaración consensual, se debe adjuntar el contrato de resciliación firmado por ambas partes ante un notario. En este procedimiento, no se devuelven las placas patentes del vehículo.
  Encargo por robo: Cómo evitar problemas y proteger tu inversión

Informe Autofact

Obtén el Informe Autofact de un vehículo y conoce en pocos minutos su historial. ¡Realiza tu compra con confianza!

¿Cuánto tiempo puede tomar el proceso de un contrato de resciliación?

Es esencial tener en cuenta que este proceso podría llevar tanto tiempo como una transferencia. Además, se deben considerar los costos asociados, ya que será necesario elaborar el contrato de resciliación, el cual debe ser firmado por el comprador y vendedor en presencia de un notario y posteriormente registrado en el Registro Civil.

Todos estos trámites involucran el pago de honorarios, las firmas de ambas partes en la notaría y el arancel del Registro Civil. El único impuesto que no se vuelve a pagar es el que corresponde al Servicio de Impuestos Internos, SII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio