Porcentaje de vulnerabilidad en Chile: Aspectos y trámites para acreditar residencia y hogar

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El Registro Social de Hogares, conocido anteriormente como la Ficha de Protección Social, es el requisito principal para solicitar diversos beneficios sociales del gobierno, como bonos o subsidios. A continuación, se detallan los tramos y beneficios del Registro Social de Hogares, así como los pasos para acceder a él.

El Registro Social de Hogares es una base de datos que contiene toda la información de las personas y hogares en Chile. Esta base de datos se compone de los antecedentes proporcionados por las familias y las instituciones estatales. La antigua Ficha de Protección Social ahora se conoce como el Registro Social de Hogares.

Desde enero de 2016, este sistema ha reemplazado la ficha anterior y su objetivo principal es apoyar el proceso de postulación y selección de beneficiarios de las instituciones estatales. Aquellas personas que tenían una Ficha de Protección Social vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, automáticamente fueron trasladadas al Registro Social de Hogares, y el puntaje de la antigua ficha mantendrá su validez hasta que se renueve o expire. Además, el puntaje de la Ficha de Protección Social se cambiará de manera gradual y las instituciones estatales comenzarán a utilizar esta información.

¿Qué se considera como un hogar?

Se considera como hogar a una persona o grupo de personas que comparten un presupuesto de alimentos, ya sea que estén o no unidos por un vínculo de parentesco. Puede haber uno o más hogares en una vivienda, pero un hogar no puede ocupar más de una vivienda.

El Ingreso RSH se puede solicitar para aquellos hogares que no tienen Registro Social de Hogares o para nuevos hogares formados a partir de uno que ya existe en el Registro Social de Hogares.

El trámite de solicitud se puede realizar de las siguientes formas:

  • En línea:
    • Con ClaveÚnica.
    • Con Clave RUN (número de serie o documento de la cédula de identidad).
  • En oficina:
    • Directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar.

Si ya tienen un Registro Social de Hogares y necesitan crear uno nuevo debido a un cambio de domicilio, pueden hacerlo siguiendo los pasos detallados en la guía de ingreso por domicilio.

Ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19), se ha suspendido hasta nuevo aviso la realización de visitas domiciliarias. Los pedidos se aprobarán de manera excepcional, y la visita del encuestador municipal se pospondrá hasta que las autoridades sanitarias den por finalizada la emergencia.

  • En caso de no contar con la documentación para comprobar el domicilio, se puede presentar una declaración jurada simple como prueba de residencia.
  • Si no es posible imprimir la declaración jurada, se puede realizar una copia manual, completarla, tomar una fotografía y adjuntarla a la solicitud en línea.
  • Lo mismo se aplica para el formulario de ingreso al Registro Social de Hogares, donde se puede utilizar una declaración simple.
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Este trámite se puede realizar durante todo el año a través del sitio web del Registro Social de Hogares.

Procedimiento de ingreso

Cualquier miembro mayor de 18 años de un hogar sin Registro Social de Hogares (RSH) o aquellos que necesiten crear un nuevo registro debido a cambios en el hogar pueden solicitar este trámite. Deberán demostrar que son responsables de la administración del presupuesto de alimentación del hogar. El municipio coordinará una visita domiciliaria y un encuestador recopilará la información necesaria.

Solicitud de ingreso al RSH

Para solicitar el ingreso al RSH de menores de 18 años institucionalizados bajo cuidado alternativo residencial por una medida judicial de protección, cualquier funcionario de la institución puede realizar la gestión y actuar como informante del registro. Es obligatoria la resolución judicial correspondiente.

Para realizar el trámite en línea, es necesario contar con la ClaveÚnica, aunque también se puede acceder con la Clave RUN (número de serie o documento de la cédula de identidad).

Para completar la solicitud, se deben adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el solicitante y todos los adultos del hogar). Si se realiza el trámite en línea, el formulario estará disponible en el sistema y deberá ser descargado, impreso, completado y adjuntado en el sitio web correspondiente.
  • Copia de la cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, para comprobar residencia se requiere presentar UNO de los siguientes documentos que contenga la dirección de la vivienda y el nombre de alguno de los miembros del hogar:

  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono) con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Escritura o certificado de propiedad vigente.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos.
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, Instituciones Bancarias, Instituciones de Salud, Administradora de Fondos de Pensión o Administradoras de Fondos de Cesantía.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena.
  • Certificado de acreditación de residencia emitido por el Encuestador Municipal en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores.
  • Declaración jurada para la acreditación de residencia.
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En caso de no contar con la documentación necesaria para comprobar la residencia, la municipalidad realizará una visita domiciliaria sin previo aviso para verificar la información proporcionada por el solicitante. Deberá completar el formulario durante la visita.

Importante: Debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), las visitas domiciliarias han sido suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de manera excepcional, posponiendo la visita del encuestador municipal hasta que termine la emergencia sanitaria.

  • Se debe adjuntar una copia de la cédula de identidad de todas las personas adultas que conforman el hogar.
  • Para incluir a niños, niñas y/o adolescentes en el registro, se deben revisar los documentos requeridos, los cuales dependen de la situación particular de cada uno.

¿Qué ocurre si no se cuenta con la documentación para comprobar la residencia?

En caso de no poseer los documentos necesarios para comprobar la residencia, se podrá presentar una declaración jurada simple.

Comprobar la residencia para hijos de padres separados

En el caso de niños, niñas y adolescentes cuyos padres están separados y ejercen la custodia de manera compartida, el formulario de incorporación deberá ser completado por el padre o madre con la custodia, adjuntando una declaración jurada del padre o madre que autoriza la desvinculación del hogar de origen.

Si se aplica la condición de custodia compartida por «falta de acuerdo», el formulario de solicitud de incorporación debe llevar la firma del padre o madre con la custodia «por convivencia», adjuntando un documento oficial que acredite que el niño, niña o adolescente vive con ese padre o madre (certificado de trabajadora social del municipio, certificado de la escuela que confirme la convivencia).

El Registro Social de Hogares tiene como objetivo reflejar la realidad socioeconómica de los hogares en Chile y seleccionar e identificar a las personas que reciben los beneficios sociales del Estado.

La clasificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares se basa en los siguientes criterios:

  • El promedio de ingreso efectivo de los últimos 12 meses del hogar.
  • Estos ingresos se dividen por un índice de necesidades que considera el tamaño del hogar, dándole mayor importancia a personas con movilidad reducida, adultos mayores y menores de 18 años.
  • El acceso del hogar a propiedades y vehículos de alto costo, así como a servicios de salud y educación de alto valor.
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El Registro Social de Hogares es necesario para poder postular a un total de 13 beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Subsidio familiar (SUF).
  • Subsidio familiar mujer embarazada.
  • Subsidio familiar para personas con certificación de invalidez y discapacidad mental.
  • Subsidio discapacidad mental para personas menores de 18 años.
  • Pensión básica solidaria de invalidez.
  • Aporte previsional solidario de invalidez.
  • Subsidio al pago del consumo de agua potable.
  • Subsidio calefacción para Aysén.
  • Pensión básica solidaria de vejez.
  • Aporte previsional solidario de vejez.
  • Bono bodas de oro.
  • Bono al trabajo de la mujer.
  • Subsidio al empleo joven.

En el Registro Social de Hogares se dividen las familias en diferentes tramos de calificación socioeconómica, agrupando a hogares similares en términos de ingresos y vulnerabilidad.

Tramo Descripción
40 Hogares calificados entre el 0 y el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
50 Hogares calificados entre el 41 y el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
60 Hogares calificados entre el 51 y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
70 Hogares calificados entre el 61 y el 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
80 Hogares calificados entre el 71 y el 80% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
90 Hogares calificados entre el 81 y el 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
100 Hogares calificados entre el 91 y el 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.

Para acceder al Registro Social de Hogares, se puede utilizar una de las siguientes opciones:

  • Clave Única.
  • RUN, fecha de nacimiento y número de serie de la cédula de identidad.
  • En la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar, presentando la solicitud y la documentación requerida.

En el Registro Social de Hogares, los mayores de edad tienen la posibilidad de corregir la información desactualizada o errónea del registro. Se pueden actualizar los siguientes datos:

  • Actualización de información reportada en el formulario
  • Actualización de datos administrativos
  • Rectificación de datos administrativos
  • Complemento de información

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