¿Qué debes saber sobre los choques de auto? Informe Autofact y más información

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¿Qué son las pruebas de impacto de un vehículo?

Las pruebas de impacto de un vehículo, también conocidas como crash test en inglés, son llevadas a cabo para evaluar su nivel de seguridad en caso de un accidente o colisión. Estas pruebas permiten asegurar que los sistemas de seguridad y el diseño del vehículo sean efectivos en caso de estar involucrado en un accidente y proporcionen protección adecuada a sus ocupantes.

Durante una prueba de impacto, el vehículo es sometido a una simulación realista de una colisión, utilizando instrumentos de medición y maniquíes llamados dummies, que representan la presencia de pasajeros reales en peso y tamaño, para obtener información sobre posibles lesiones que podrían sufrir.

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Conoce si un vehículo ha tenido algún impacto, si ha pasado las revisiones técnicas y su historial legal

¿Quién realiza las pruebas de impacto de un vehículo?

En Latinoamérica, la organización responsable de llevar a cabo pruebas de impacto de vehículos y otorgar los niveles de seguridad correspondientes es Latin NCAP.

A nivel mundial, Global NCAP se encarga de varios países, sin embargo, también existen otras organizaciones que realizan estas pruebas:

Es importante tener en cuenta que Latin NCAP no realiza pruebas para cada modelo de vehículo que se encuentra en el mercado, por lo que es posible que no se encuentren todos los modelos en su página web, https://www.latinncap.com/es/. Sin embargo, se han realizado pruebas de impacto a una amplia variedad de modelos.

¿Cómo se evalúa la seguridad de los vehículos en Latin NCAP?

Las pruebas de Latin NCAP, como se explicó anteriormente, consisten en simular choques utilizando diferentes modelos de automóviles. Durante estas pruebas, se utilizan maniquíes o dummies que representan diferentes edades, pesos y géneros para evaluar las posibles lesiones que podrían sufrir los pasajeros.

Después de llevar a cabo estas pruebas, Latin NCAP otorga a cada automóvil una cantidad determinada de estrellas para evaluar su nivel de seguridad. Esta calificación va desde 0 hasta 5, siendo 0 el nivel de seguridad más bajo y 5 el más alto.

Esto implica que si un automóvil obtiene 0 estrellas, existe más del 95% de probabilidad de que los ocupantes sufran lesiones con riesgo de vida en un impacto similar al de las pruebas. Por otro lado, un automóvil con 5 estrellas tendría una probabilidad mínima de lesiones.

Además de las estrellas, Latin NCAP proporciona 4 categorías de seguridad junto con su respectivo porcentaje de seguridad: ocupante adulto, ocupante infantil, usuarios vulnerables (como peatones) y asistentes a la seguridad. Para entender mejor los resultados de la evaluación, se presenta un ejemplo de un modelo que obtuvo 5 estrellas:

Como se muestra en el ejemplo, el Chevrolet Tracker con 6 airbags obtuvo la calificación máxima de seguridad, 5 estrellas. Esto significa que obtuvo un 91% en la categoría de ocupante adulto, 92% en ocupante infantil, 54% en usuarios vulnerables y 84% en asistentes a la seguridad.

La regulación de seguridad vehicular en vigor en Chile

Según la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET), existen dos tipos de medidas preventivas en cuanto a seguridad vehicular: la seguridad activa (prevención de accidentes de tránsito) y la seguridad pasiva (prevención o reducción de lesiones graves o mortales).

De acuerdo con estas categorías, en el país se exige el cumplimiento de los siguientes elementos de seguridad:

  • Sistema de frenos.
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
  • Neumáticos en buen estado.
  • Correcto uso de luces.
  • Programa electrónico de estabilidad (ESP).
  • Desempañador de luneta trasera.
  • Espejo retrovisor interior con ajuste día/noche.
  • Cinturón de seguridad.
  • Airbags.
  • Sistemas de retención infantil (sillas para niños).
  • Anclajes Isofix o Latch.
  • Apoyacabezas.
  • Sistema de recordatorio de uso del cinturón de seguridad.
  • Vidrios de seguridad.
  • Sistema de protección para ocupantes.
  • Columna de dirección retráctil.
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¿Cómo funcionan las pruebas de impacto de un automóvil de Latin NCAP?

Específicamente, las pruebas de impacto de Latin NCAP evalúan el estado de áreas particulares de cada automóvil, así como la protección de los ocupantes adultos e infantiles, la protección de los peatones y el funcionamiento de los sistemas de Asistencia a la Seguridad. Estas son las pruebas realizadas:

Pruebas de ocupantes adultos

En este impacto, el automóvil se enfrenta a una barrera deformable que simula otro automóvil, a una velocidad de 64 km/h. Se evalúa el estado del automóvil después del impacto y los maniquíes ubicados en la parte delantera.

Esta es posiblemente la prueba más importante, ya que representa el tipo de choque más común en carreteras y tiene una mayor probabilidad de causar lesiones graves o mortales.

En esta simulación se utilizan dos maniquíes adultos en los asientos delanteros y dos maniquíes de niños de 3 y 18 meses en los asientos traseros y las sillas de retención infantil.

Los choques laterales son la segunda causa más importante de muerte y lesiones graves en accidentes de tránsito. A diferencia de los choques frontales, en este caso hay menos espacio en el vehículo para absorber la energía, lo que conduce a lesiones graves en la cabeza y el tórax.

En esta prueba, se simula un impacto a 50 km/h y se utiliza un maniquí adulto en el asiento del conductor y dos maniquíes de niños en los asientos traseros.

Esta prueba evalúa la protección proporcionada por las puertas traseras y delanteras, así como por las bolsas de aire laterales y de cortina.

En ciertos accidentes de tráfico, es común que los vehículos se dirijan hacia objetos sólidos, como árboles o postes. En estos casos, la tasa de fatalidades o lesiones graves es significativamente alta.

En esta simulación, se lanza lateralmente un automóvil a 29 km/h hacia un poste estrecho y rígido. En el asiento del conductor o copiloto se encuentra un maniquí adulto.

El propósito de esta prueba es evaluar la capacidad del vehículo para proteger la cabeza del conductor y los pasajeros. Sin una protección adecuada, el poste impactaría la cabeza, ocasionando lesiones graves.

Las lesiones cervicales provocadas por impactos traseros en automóviles son muy comunes, incluso cuando la velocidad del impacto es baja.

En esta prueba se analiza el funcionamiento de los respaldos y apoyacabezas de los asientos, para minimizar este tipo de lesiones de la mejor manera posible. Por lo tanto, es fundamental que tengan un diseño ge

La presente evaluación de Latin NCAP tiene como objetivo determinar el nivel de protección brindado a los peatones y usuarios vulnerables de la vía pública en caso de ser atropellados por el modelo de automóvil en cuestión.

Para llevar a cabo esto, se realizan mediciones de las lesiones en distintas partes del cuerpo de maniquíes de diferentes tamaños y pesos, así como en diversas áreas del frente del automóvil.

Evaluación de sistemas de asistencia de seguridad

Latin NCAP evalúa todos los sistemas de seguridad de los automóviles, incluidos los siguientes:

En lo que respecta a la seguridad de los pasajeros del vehículo, el cinturón de seguridad es uno de los dispositivos más efectivos y su uso es obligatorio.

A pesar de los esfuerzos para promover su utilización, incluyendo sanciones severas (que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, de $62.388 a $93.582) en caso de no utilizarlo, muchas personas olvidan o deciden no utilizarlo.

Ante esta situación, los automóviles han implementado sistemas de advertencia de uso del cinturón de seguridad, los cuales son evaluados por Latin NCAP en sus pruebas.

El ESC, conocido como Control Electrónico de Estabilidad, es un sistema de seguridad que previene la pérdida de control del automóvil por parte del conductor.

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Este sistema compara el movimiento del volante con el sensor de posición, y si detecta alguna discrepancia, aplica freno en cada rueda para alinear el vehículo con la dirección indicada por el volante.

Latin NCAP evalúa este sistema mediante pruebas de «maniobra evasiva con doble cambio de carril», en la cual el volante se gira aproximadamente 270 grados mientras el automóvil se desplaza a una velocidad de 80 km/h. De esta manera, se evalúan el desplazamiento lateral, la estabilidad y la capacidad del automóvil para mantener una trayectoria recta.

Los retrovisores permiten observar hacia atrás, pero existe un espacio inaccesible conocido como punto ciego.

Este sistema de seguridad tiene la finalidad de advertir al conductor sobre la presencia de otros autos, personas u objetos en el punto ciego, y también es evaluado por Latin NCAP en sus pruebas.

Este sistema también es sometido a pruebas por Latin NCAP y utiliza cámaras para interpretar las líneas de la carretera y avisar al conductor cuando se acerca a ellas.

Este sistema detecta posibles desviaciones del vehículo al identificar variedades de superficies y en caso de detectarlas, emite una alerta al conductor o dirige automáticamente el volante para reincorporarse al camino.

Este sistema se encarga de limitar la velocidad del automóvil a la máxima permitida. Actualmente, esto se puede configurar manualmente, pero se planea que en el futuro sea automático, gracias a la inteligencia artificial.

Este sistema utiliza radares frontales, cámaras y/o sensores ópticos para detectar de manera rápida vehículos, peatones y otros obstáculos. En caso de detectar algo, alerta al conductor, quien debe aplicar los frenos, y si no lo hace ante una colisión inminente, los frenos se activan automáticamente.

Zonas de deformación programada: cuáles deben deformarse y cuáles no

Las zonas de deformación programada en los automóviles son aquellas que están diseñadas para deformarse en caso de colisión con el objetivo de que absorban la mayor parte del impacto en lugar de que lo reciban los ocupantes del vehículo.

Estas zonas se ubican en la parte delantera y trasera del vehículo y están compuestas por materiales con alta capacidad de absorción de energía, como acero de alta resistencia.

Por otro lado, también existen partes del automóvil que no deben deformarse, como el habitáculo donde se encuentran el conductor y los pasajeros. Por el contrario, se busca que estas áreas sean lo más rígidas posible con el fin de proteger a los ocupantes del vehículo.

Latin NCAP promueve la fabricación de vehículos cuya estructura y cabina sean estables durante los impactos. Este factor es crucial para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad y las bolsas de aire.

La evaluación de seguridad del primer automóvil eléctrico

Hace unos meses, se generó controversia con la noticia de que el primer automóvil eléctrico evaluado por Latin NCAP obtuvo 0 estrellas de seguridad. Se trata del JAC e-JS1, fabricado en China y ensamblado en México.

A continuación, te presentamos los resultados de la evaluación de este modelo: 0,00% en Protección para Ocupantes Adultos; 6,34% en Protección para Ocupantes Infantiles; 20,25% en Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de la vía; y 6,98% en Asistencia a la Seguridad.

Esto ha generado preocupación acerca de la seguridad de los automóviles eléctricos, los cuales sin duda alguna tienen un impacto importante en la reducción de emisiones contaminantes. No obstante, la prioridad debe ser la vida de las personas que se encuentran dentro del vehículo.

La importancia de verificar las pruebas de choque antes de comprar un automóvil

Ante toda esta información, es fundamental que revises las pruebas de Latin NCAP antes de adquirir un automóvil. La seguridad que ofrece al conducir es uno de los aspectos más primordiales al elegir un vehículo, ya que un accidente de tránsito puede ocurrir en cualquier momento, sin importar cuán responsable y cauteloso seas como conductor.

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Existen infinitas posibilidades, como que otro automóvil infrinja las normas de tránsito y choque contra ti, o que aparezca un peatón imprudente de repente y te haga perder el control del vehículo.

Conducir un automóvil con 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP es muy diferente a manejar uno con 0 estrellas, ya que esto último podría tener consecuencias fatales.

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Recomendaciones para adquirir un vehículo seguro

Considerando lo mencionado anteriormente, a continuación, te proporcionamos algunos consejos para que puedas adquirir un vehículo seguro tanto para ti como para tu familia.

1. Consulta el modelo en el portal web de Latin NCAP

En el sitio web de Latin NCAP, disponible en https://www.latinncap.com/es/, en la sección «Resultados», podrás buscar por marca y modelo, como se ilustra en la siguiente imagen.

Por ejemplo, al buscar el modelo «Chery Tiggo 3», se obtiene el siguiente resultado:

Tal como se puede apreciar, este vehículo cuenta con una calificación muy baja en términos de seguridad, por lo que no se recomienda su compra.

2. Presta atención a los sistemas de seguridad

Si te interesa un vehículo en particular, investiga sus características. Como ya se mencionó, Latin NCAP no ha evaluado todos los modelos disponibles en el mercado, por lo que en algunos casos será necesario realizar tu propia investigación para determinar si el vehículo es seguro o no.

Para ello, averigua sobre sus características y sistemas de seguridad. Ya sea un vehículo nuevo o usado, es importante que cuente con los siguientes sistemas mencionados en el artículo:

  • Sistema de frenado antibloqueo (ABS).
  • Programa electrónico de estabilidad (ESP).
  • Sistemas de airbag efectivos.
  • Sistemas de retención infantil (sillas de niños) con anclajes Isofix o Latch.
  • Sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad.
  • Vidrios de seguridad.
  • Sistema de protección a los ocupantes.
  • Columna de dirección retráctil.
  • Control eléctrico de estabilidad (ESC).
  • Sistema de detección de punto ciego (BSD).
  • Sistema de apoyo de sendas (LSS).
  • Sistema de detección de borde de camino (RED).
  • Limitador de velocidad.
  • Frenado autónomo de emergencia.

3. Explora los rankings de los vehículos más sustraídos

La seguridad también implica evitar el robo de tu automóvil y poder conducir con tranquilidad, sin temor a ser asaltado durante el trayecto.

El hurto de autos es una práctica común en Chile, especialmente en Santiago. Por lo tanto, es altamente recomendable revisar estos listados. Además, cuando un vehículo se encuentra entre los más robados, su valor disminuye significativamente.

A continuación, te ofrecemos el ranking de los vehículos más sustraídos en Chile durante el año 2022:

  1. Nissan Qashqai.
  2. Nissan NP300.
  3. Toyota Hilux.
  4. Kia Motors Frontier.
  5. Mitsubishi L200.

4. No olvides obtener un seguro de calidad

Si hablamos de seguridad, no podemos pasar por alto la importancia de contratar un seguro automotriz, lo cual puede proteger tu bolsillo en caso de accidentes de tránsito o robos.

Además del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), hay una variedad de seguros opcionales para automóviles que puedes adquirir según tus necesidades y requisitos.

Está claro que las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP desempeñan un papel fundamental al tomar una decisión. No solo está en juego el vehículo en sí, sino también la vida de sus ocupantes. Por lo tanto, asegurarse de estos aspectos es una de las consideraciones más importantes al elegir un automóvil.

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