Beneficio de Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios – ¿Cómo acceder y calcularlo?

rebaja de intereses por dividendos hipotecarios

Al igual que tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones tributarias como ciudadanos, también tenemos el derecho, en diversas ocasiones, de recibir beneficios, como la reducción de impuestos. En este caso, vamos a explicar cómo obtener esta reducción de impuestos si has obtenido un préstamo hipotecario.

¿Qué es la deducción de intereses por dividendos hipotecarios?

Este beneficio permite a las familias chilenas restar de su renta bruta imponible anual los intereses que paguen por los préstamos hipotecarios que les permitieron adquirir o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o bien pagar dichos préstamos.

Devolución de impuestos por préstamos hipotecarios – Requisitos

Uno de los requisitos para acceder a la deducción de impuestos por préstamo hipotecario es haber comprado una vivienda utilizando un préstamo hipotecario como garantía.

  • No importa si la vivienda es nueva o antigua, siempre que se haya financiado con un préstamo hipotecario.
  • Otro requisito es que la renta anual no supere los $110.082.600, pero esto se explicará con más detalle en el siguiente apartado.
  • Es necesario haber pagado los dividendos correspondientes al año en curso.

¿Quiénes tienen derecho al Beneficio Tributario?

  • Personas naturales sujetas al impuesto Único de Segunda Categoría.
  • Personas naturales sujetas al impuesto Global Complementario, independientemente del tipo de ingresos que declaren en la base imponible de dicho impuesto.

¿Cómo se calcula el monto a deducir, según la renta bruta imponible obtenida durante el año correspondiente?

Ten en cuenta que:
Cuando la renta bruta imponible anual declarada en el impuesto personal sea menor a 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA) vigentes en el mes de diciembre del año respectivo, la deducción se aplicará al total de los intereses efectivamente pagados durante el año, debidamente actualizados (hasta un máximo de 8 UTA).
Cuando la renta bruta imponible anual declarada por el contribuyente en el impuesto correspondiente sea igual o superior a 90 UTA y menor o igual a 150 UTA (vigentes en el mes de diciembre del año respectivo), la deducción será un porcentaje aplicado a los intereses efectivamente pagados por el contribuyente, con un límite anual deducible de 8 UTA (vigentes en el mismo mes). Este porcentaje se calcula restando a 250 la renta bruta imponible anual expresada en UTA, multiplicada previamente por el factor 1,667.
Cuando la renta bruta imponible anual declarada por el contribuyente sea superior a 150 UTA (vigentes en el mes de diciembre del año respectivo), el contribuyente no tendrá derecho a la deducción por intereses, sin importar el monto de los mismos.
  Soy aval, ¿puedo solicitar un crédito hipotecario?

A continuación se presenta un ejemplo de esto, con UTA en diciembre de 2022.

¿Cómo puedo acceder al beneficio de devolución?

Para acceder al beneficio de devolución, primero debe realizar la declaración de la Renta. La Propuesta de Declaración ya incluirá el monto del beneficio, ya que la información es previamente proporcionada por el banco o la institución financiera.

  ¿Cuánto cubre el subsidio DS19? Todo lo que necesitas saber

Es importante tener en cuenta que se debe verificar la información de los agentes retenedores o informantes antes de enviar el Formulario 22.

Rebaja de impuestos por créditos hipotecarios: monto de la rebaja

La cantidad de rebaja de impuestos a la que tienes derecho, si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, dependerá de los ingresos imponibles anuales que hayas obtenido. En la siguiente tabla se resume:

Tope máximo del beneficio y monto de la rebaja

La cantidad máxima a deducir por concepto de intereses será la menor entre el monto actualizado del interés efectivamente pagado durante el año calendario respectivo y la cantidad de 8 Unidades Tributarias Anuales (UTA) vigentes en el mes de diciembre del año calendario correspondiente.

(Ejemplo: UTA en diciembre de 2022: $733.884)
El beneficio tiene un tope de $5.871.072 (8 UTA). En cuanto al monto de la rebaja, este dependerá de la Renta Bruta Anual:

RENTA BRUTA IMPONIBLE ANUAL MONTO DE LA REBAJA
Inferior a $66.049.560 (90 UTA) Todos los intereses efectivamente pagados durante el año, hasta el tope de 8 UTA.
Mayor a $66.049.560 y hasta $110.082.600 (90 y 150 UTA) Se determina multiplicando el interés pagado (con tope de 8 UTA) por el siguiente factor: «Porcentaje de Rebaja a aplicar = 250 – (1,667 x Renta Bruta en UTA)»
Superior a $110.082.760 (150 UTA) No tiene derecho a la rebaja.
  Encuentra a tu tasador de propiedades confiable en Chile

*El valor de la UTA al 31 de Diciembre de 2022 fue de $733.884.

Cálculo del monto de la rebaja

Si tu ingreso bruto anual está entre los $66.049.560 y $110.082.600, puedes calcular el beneficio utilizando la siguiente fórmula:

Porcentaje de la rebaja a aplicar = 250 – (Renta Bruta en UTA x 1.667)

La UTA, o Unidad Tributaria Anual, es una unidad de medida utilizada en Chile que se actualiza según el nivel de inflación, es decir, varía según el IPC. Un UTA equivale a un monto específico en pesos chilenos.

Rebaja de impuestos por créditos hipotecarios – ¿Cómo solicitarla?

Obtener esta rebaja de impuestos es simple y fácil, ya que el banco proporcionará directamente los datos al Servicio de Impuestos Internos (SII). Nuestra responsabilidad radica en verificar que los datos proporcionados por el banco sean correctos, para no recibir una rebaja menor de la correspondiente. Por tanto, es vital calcular la rebaja que nos corresponde si nuestro ingreso supera los $66.049.560 y no excede los $110.082.600, siguiendo la fórmula proporcionada anteriormente.

No son frecuentes las ocasiones en las que los trabajadores obtienen rebajas tributarias, por lo que es importante estar al tanto de nuestros derechos para no perder la oportunidad de aprovecharlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio