Definición de liquidación de sueldo y cómo hacerla correctamente

liquidacion de sueldo definicion

Es fundamental, tanto para el trabajador como para el empleador, tener conocimiento y llevar un registro de la liquidación salarial mes a mes. Este documento sirve como una constancia firmada por ambas partes en caso de surgir alguna discrepancia y permite que el empleado esté al tanto de su salario fijo mensual, las ganancias adicionales y los descuentos tributarios. Pero, ¿qué es exactamente una liquidación salarial y cómo se realiza?

Definición de una liquidación salarial

En términos generales, el sueldo líquido se refiere al salario total que recibe el trabajador cada mes por su relación laboral, mientras que el sueldo bruto representa las ganancias totales generadas por el trabajador durante el mes, sin aplicar los descuentos legales. Por lo tanto, una liquidación salarial es el documento que comprueba y detalla el sueldo bruto generado, las bonificaciones salariales, las ganancias adicionales, los descuentos legales, el sueldo líquido y todas las ganancias monetarias generadas durante el mes de trabajo.

  Family Shop: Avance en Efectivo y todos los detalles que necesitas conocer

Desde esta perspectiva, una liquidación salarial se compone de los elementos de Haberes y Descuentos. Los Haberes detallan todos los ingresos generados por el trabajador, ya sean imponibles o no imponibles. Los Descuentos incluyen las deducciones obligatorias por concepto de salud, seguridad social, impuestos, etc.

¿Cómo se realiza una liquidación salarial?

Para elaborar una liquidación salarial, es esencial tener conocimiento del sueldo bruto asignado al trabajador. Se debe elaborar un documento en el que se especifiquen los datos del empleador (nombre, dirección, RUT) y luego los datos del empleado (nombre, RUT, posición, AFP, fecha de ingreso, cargas familiares, días trabajados, horas extra).

  ¿Cuál es el valor de las acciones y cómo se determina?

A continuación, se deben indicar los valores de cada Haber imponible y no imponible, así como los valores de los descuentos legales y personales correspondientes. Una vez que se hayan registrado estos datos, se puede determinar el sueldo líquido que recibirá el empleado a través de la siguiente fórmula:

Liquidación salarial = Haberes Imponibles – Descuentos

Los Haberes Imponibles en una liquidación salarial son las remuneraciones que el trabajador recibe directamente por los servicios prestados en su empleo, según lo establecido en el contrato laboral. Estos incluyen:

  • Sueldo Base
  • Sobresueldo
  • Comisión
  • Gratificación
  • Bonos

Desglose salarial: Concepto de Haberes No Imponibles

En el desglose salarial de un trabajador, los Haberes No Imponibles hacen referencia a las compensaciones que recibe el empleado para cubrir los gastos necesarios derivados de su labor. Estas incluyen:

  • Compensaciones por movilización, viáticos, alimentación, entre otros.
  • Indemnizaciones.
  • Prestaciones de seguridad social.
  • Indemnizaciones por finalización de contrato.
  Diferencia entre Fondos Mutuos y Fondos de Inversión: análisis y conclusiones

Desglose salarial: Deducciones

Las siguientes deducciones se aplican al valor del salario bruto de cada trabajador en el desglose salarial:

  • Monto Único a los Trabajadores.
  • Contribución a la Previsión Social, valorada en el 10% de los aportes realizados por el trabajador en la respectiva AFP.
  • Contribución a la Seguridad Social, equivalente al 7%.
  • 0,6% destinado al Seguro de Cesantía.
  • Prestaciones Sociales.
  • Cotizaciones Voluntarias.
  • Deducciones adicionales.

Cabe mencionar que existen programas especializados que automatizan el proceso de desglose salarial, permitiendo ingresar los datos correspondientes al trabajador. Estos programas son generalmente utilizados por empresas con una gran cantidad de empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio