Cómo saber si tengo deudas con mi RUT: Pasos y Vigencia

como saber si tengo deudas con mi rut

Si necesitas saber o conocer si tienes deudas con el sistema financiero, te indicamos cómo lograrlo. Debes saber que puedes conocer gratuitamente las deudas que personas o entidades tienen con el sistema financiero. Sigue los pasos para saber si tienes deudas con el sistema financiero.

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes? Vigencia

La vigencia del trámite es mensual, ya que, todos los meses el informe de deudas contiene información que se actualiza cada mes. Debemos saber que el trámite no tiene costo.

Los documentos para saber si tengo deudas pendientes dependen de si el proceso se realiza en línea o en oficina o si somos personas naturales o personas jurídicas.

Para realizar el trámite de comprobación de deudas en línea, no necesitamos ningún documentos, pero si necesitamos una clave de acceso. La clave de acceso se debe solicitar junto con el informe en cualquier punto de atención IPS-ChileAtiende. Y más tarde procederán a enviar su clave a su domicilio o correo electrónico.

Por otro lado, los documentos para realizar el trámite en la oficina dependen de si somos personas naturales o personas jurídicas. Para personas naturales son necesarios los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial que lo faculte para tal efecto).
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).
  Análisis de crédito: cómo evaluar y gestionar el riesgo financiero

Los pasos que debo seguir para saber si tengo deudas en línea son los siguientes:

  1. Acceda a la página de ChileAtiende sobre el “Informe de deudas del sistema financiero”
  2. Escriba su RUT y haga clic en ver informe.
  3. Si las instrucciones que aparecen en su pantalla.
  4. Obtendrá el documento de forma inmediata.

Procedimiento para verificar si tengo deudas en una oficina

A continuación, describiremos los pasos que deben seguirse para determinar si se tienen deudas en una oficina:

  1. Recopilar los documentos indicados.
  2. Dirigirse a un centro de atención IPS-ChileAtiende.
  3. Solicitar el informe de deudas del sistema financiero.
  4. Entregar los documentos requeridos.
  5. Se recibirá el informe por correo electrónico en un plazo máximo de 48 horas.
  Diferencias entre renta fija y renta variable: ¿Cuál es la mejor opción para invertir?

Importancia de conocer el estado de tus deudas

Es fundamental estar al tanto de si se tiene alguna deuda o no. Es posible que hayas escuchado acerca del DICOM, ahora conocido como Equifax, de lo contrario, presta atención a los siguientes párrafos.

Equifax es una empresa privada encargada de recopilar información relacionada con las deudas de personas naturales y jurídicas, es decir, tanto ciudadanos comunes como empresas. Una vez que recopilan la información de los deudores, la venden. Ahora, te preguntarás, ¿a quién le venden esta información?

En primer lugar, la venden a bancos, empresas y comercios, para que estos puedan evaluar si otorgar o no un préstamo. En segundo lugar, cobran a las personas que desean conocer sus deudas para determinar si están en el DICOM o no. Es decir, si deseas saber si estás en el DICOM, debes pagarles a ellos mismos para obtener esa información.

¿Qué tipo de información recopila Equifax?

Equifax recopila información sobre protestos de cheques, letras y pagarés vencidos, así como deudas en general de personas y empresas. Cualquiera de estas situaciones puede resultar en la inclusión en un boletín comercial.

  Política de dividendos de una empresa: una visión completa y detallada

Por ejemplo, si emitiste un cheque sin fondos o si tu cuenta estaba cerrada en ese momento, los bancos informarán a la Cámara de Comercio de Santiago, quien posteriormente venderá esta información a DICOM u otras empresas similares.

¿Cuáles son las deudas que te llevan al DICOM?

Cualquier deuda, sin importar su magnitud, tiene el potencial de incluirte en este sistema en un plazo de sesenta días consecutivos. Sin embargo, hay algunas excepciones a considerar: las deudas entre personas naturales, como aquellas con hermanos o familiares, las deudas por servicios básicos como agua, luz y gas, y las deudas con el tag.

Existen tres métodos para salir del DICOM: pagar la deuda, renegociarla o esperar a que la deuda prescriba. Cabe destacar que el proceso para salir de este sistema es largo y concluyente, por lo tanto, nuestro consejo es claro: evita endeudarte.

Si te encuentras en el DICOM, es altamente improbable que alguna institución financiera o comercio te otorgue créditos o cualquier otra forma de préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio