Vulcanólogo: Guía definitiva para convertirte en un experto en geología y gestión ambiental

vulcanologo

Conoce qué estudia la vulcanología y qué hace un vulcanólogo

La palabra ‘vulcanología’ se deriva del nombre del Dios romano del fuego ‘Vulcano’, una acepción muy atinada si se conoce el objeto de estudio de esta ciencia. Pero, ¿sabes qué estudia la vulcanología? ¿Conoces cuáles son las principales tareas del vulcanólogo? Si estás acá probablemente desees indagar un poco sobre esta carrera universitaria tan peculiar. ¡Acompáñanos a descubrir los fundamentos básicos de esta disciplina!

Lo primero que debes saber, antes de adentrarnos de lleno en el tema, es que para ser vulcanólogo debes ser una persona inquieta, curiosa, que disfrute de la aventura, que no le tema a estar cerca del peligro, porque créenos cuando te decimos que esta es una de las profesiones que te exigirá tener temple de acero y mantenerte en estado de alerta cuando la situación lo amerite.

Si tienes ganas de conocer un poco más sobre esta profesión, quédate con nosotros y mira de qué se trata.

  ¿Qué es un científico? Descubriendo el mundo de la ciencia y su importancia

¿Qué estudia la vulcanología y cómo funciona?

La vulcanología es la ciencia que forma parte de la Geología y que estudia todo lo relacionado a los volcanes y el material que de ellos se desprende, como el magma, la lava, el vapor, las emisiones de gas, las cenizas, los movimientos telúricos asociados, y todos los fenómenos geológicos que se vinculan a la actividad volcánica.

Hay que aclarar que esta ciencia no solo estudia los fenómenos volcánicos cuando están activos. También considera aquellos volcanes que están inactivos y que quizás puedan entrar en erupción en cualquier momento en la corteza terrestre.

En los casos en que surge inesperadamente una erupción volcánica, son los mejores momentos para las tareas de un vulcanólogo. Se supone que parte de sus funciones es poder predecir estas situaciones para alertar a la población y evitar desastres. Pero esta es solo parte de las labores de estos profesionales, veamos qué otras tareas tienen bajo su responsabilidad.

  Desperdicio de agua: Causas, consecuencias y consejos para evitarlo en casa

¿Qué hace el vulcanólogo?

La función principal de un vulcanólogo es vigilar la actividad volcánica. Para lograrlo, implementan y operan sistemas de alerta temprana de erupciones volcánicas que les brindan la oportunidad a los organismos competentes y a la población en general de reaccionar ante las amenazas del riesgo volcánico.

Tareas de un profesional en vulcanología

  • Desarrollar y promocionar estudios en vulcanología.
  • Elaborar y actualizar la base de datos del vulcanismo histórico y reciente.
  • Diseñar mapas de escenarios de amenaza volcánica.
  • Monitorear permanentemente las amenazas volcánicas valiéndose de la observación, instrumentación, recolección y sistematización de datos.
  • Analizar el resultado del monitoreo.
  • Coordinar con otros grupos de investigación el intercambio de información.
  • Desarrollar criterios y sistemas de alertas tempranas ante las situaciones de riesgo.
  • Facilitar el acceso y el uso de la información técnica sobre el tema.
  • Emplear la mayor cantidad de medios de comunicación para difundir la información, como páginas web, boletines informativos ordinarios, boletines informativos extraordinarios, comunicados de alerta.
  • Promover la formación de especialistas en el área.
  ¿Cuánto gana una secretaria en Chile?: Comparativa salarial con Perú, México, Panamá y Estados Unidos

¿Cómo convertirte en un vulcanólogo?

Para convertirte en un vulcanólogo, debes prepararte en el área de la geología en la Universidad. Algunas asignaturas que podrías estudiar incluyen ciencias, biología, álgebra, química, física y matemáticas. También es posible seguir carreras relacionadas, como estudios superiores en Geofísica o Ingeniería en Minas.

Algunas universidades que ofrecen programas académicos en vulcanología son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Geofísica
  • Universidad del Norte de California Wilmington (Estados Unidos)
  • Universidad de Arlington (Texas, Estados Unidos)
  • Universidad de Puerto Rico, Mayagüez
  • Universidad de Costa Rica
  • Universidad Mayor (Chile)
  • Universidad Católica del Norte (Chile)

Además, existen programas de formación online, como el Curso de Geología y Procesos Externos de Euroinnova, que te permitirán ampliar tus conocimientos en vulcanología y disciplinas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio