Descubra los tipos de nados: De Crol a Natación Sincronizada y Cursos Especializados

tipos de nados

¿Cuántos estilos de natación hay?

La natación es una habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua mediante movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo. Esto le permite mantenerse en la superficie y vencer la resistencia del agua para desplazarse en ella.

Existen cuatro tipos de estilos de natación, los cuales son: crol, espalda, braza y mariposa. A continuación, te contaremos las características de cada uno de ellos.

Estilo Crol

Este estilo es el más común y suele ser el primero que se enseña en las escuelas de natación. También se le conoce como estilo libre, ya que en las pruebas de dicho estilo el nadador puede utilizar cualquier técnica (crol, braza, espalda, mariposa, etc.), excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, donde el estilo libre hace referencia a cualquier estilo diferente al de espalda, braza o mariposa.

El estilo crol se realiza en posición ventral o prona (boca abajo) y consiste en realizar una brazada completa de ambos brazos en forma consecutiva, primero el derecho y luego el izquierdo, y un número variable de batidos de pierna, dependiendo del nadador y la distancia de la prueba.

  Marca de Productos y Servicios: Importancia y Gestión en el Branding

Hasta ahora, el estilo crol ha sido considerado el más rápido, seguido por el estilo mariposa, espalda y braza. Sin embargo, los avances en la técnica muestran que los tiempos registrados en el estilo mariposa se están acercando cada vez más a la velocidad del crol.

Estilo Mariposa

El estilo mariposa es el más reciente de los cuatro estilos conocidos en la natación y se desarrolló en la década de los años 50. Este estilo se realiza en posición ventral y sus movimientos son prácticamente iguales a los del estilo crol, aunque con algunas variantes.

El estilo mariposa requiere una excelente coordinación entre las extremidades superiores e inferiores. Para mejorar la técnica de este estilo, es recomendable que las extremidades realicen movimientos similares a los de los delfines, por eso también se le conoce como «patada de delfín». Debido a las demandas de fuerza y coordinación que exige, el estilo mariposa se considera uno de los más difíciles.

  Horizontal y Vertical: Descubriendo su Significado, Uso y Aplicación en los Gráficos Cartesianos

En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa en natación, donde podrás aprender las ventajas y beneficios de cada uno de estos estilos, tanto a nivel corporal como mental. ¡Es hora de sumergirse y disfrutar del fascinante mundo de la natación!

MONITORES DE NATACIÓN HOMOLOGADOS Y BAREMABLES

El estilo de braza

El estilo de braza, también conocido como estilo de pecho, es considerado el estilo pionero de la natación. Aunque es el más lento en las competiciones, se caracteriza por movimientos sincrónicos y armoniosos de brazos y piernas.

En la braza, el nadador se ubica en posición ventral y realiza movimientos ascendentes y descendentes de hombros y caderas. Se busca la coordinación del movimiento de los brazos para permitir la inspiración y se trabaja en la flexibilidad muscular.

  Dotación de Personal: Proceso, Objetivos y Fases en el Área Laboral

Una característica destacada de la braza es la propulsión, donde tanto la brazada como la patada tienen una importancia equitativa, aportando cada una un 50% en el impulso del nadador.

El estilo de espalda

El estilo de espalda es similar al crol, pero con la diferencia de que el nadador se encuentra boca abajo en el agua. Los brazos realizan un movimiento de molino y el cuerpo debe rotar de un lado al otro para extender los brazos al máximo alcance, permitiendo impulsarse con fuerza a través del agua.

¿Sabes cuántos estilos de natación hay? Cada uno de ellos tiene características específicas y beneficios concretos. Si quieres ampliar tu conocimiento sobre los diferentes estilos de natación o formarte como profesional en actividades acuáticas, te invitamos a explorar nuestra amplia oferta formativa. A través de nuestros cursos homologados y baremables, podrás especializarte en natación sincronizada o matronatación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio