¿Qué estudia la economía? Características y Sistemas Económicos con Euroinnova

que estudia la economia

Aprende con Euroinnova qué estudia la economía

La economía está estrechamente relacionada con los recursos, ya que a nivel mundial tenemos que saber cómo distribuirlos entre las naciones. Además, una sola nación no puede producir todos los recursos, por lo que existe un sistema económico para su administración. ¡Sigue leyendo para saber más!

De igual forma, la economía está centrada en los individuos, que somos los principales consumidores de estos recursos. Entendemos que estamos influenciados por estas fuerzas económicas y por el efecto que produce la riqueza, los precios, el consumo, el dinero, entre otros. ¡Descubre qué estudia la economía a continuación!

¿Qué estudia la economía?

La economía es una ciencia social que observa y estudia cómo se administran los recursos para satisfacer la demanda de los humanos. Desde el punto de vista macro hasta el micro, todos somos consumidores y productores que tomamos decisiones para poder satisfacer nuestras necesidades. Así es cómo la economía estudia el comportamiento, acciones y las decisiones que tomamos con respecto a agentes económicos.

Características de la economía

Cuando hablamos de lo que estudia la economía, debemos tener en cuenta que tiene ciertas características que vamos a describir en la siguiente lista:

  • Administración: se dedica a estudiar cómo utilizar mejor los recursos escasos o no renovables. Todo en base a cómo satisfacer las necesidades de los habitantes del país.
  • Base de la sociedad: al hablar de que es una ciencia social, estudia a la sociedad, su comportamiento, consecuencias y necesidades. A través de estos datos se puede determinar cómo beneficiar a la sociedad y cómo obtener algo a cambio.
  Cursos de Depilación Láser en Chile: Dominando la Belleza Moderna

Sistemas económicos: equilibrio y clasificación

Para lograr un equilibrio en el uso de los recursos, es necesario que los sistemas económicos beneficien a la mayoría de las personas y no solo a un grupo determinado.

Los sistemas económicos son el pilar de cualquier agrupación social y se adaptan a las diferentes sociedades. A través de los conceptos básicos de la economía, se han clasificado los modelos económicos en todo el mundo. Algunos de ellos son:

Economía capitalista

Este sistema se basa en un libre mercado, donde las empresas e individuos pueden producir y intercambiar bienes y servicios a través de transacciones financieras y precios. La propiedad privada juega un papel fundamental en este sistema.

Economía socialista

Se trata de un sistema de planificación central, en el cual no existe la propiedad privada, sino la colectiva. Aquí, los individuos buscan la distribución equitativa de la riqueza y la eliminación de las diferencias de estatus social.

  Descubriendo las diversas áreas de la Psicología: Desde la educación universitaria hasta la Psicología Holística

Economía mixta

Como su nombre lo indica, este tipo de economía combina elementos de los sistemas capitalista y socialista. Tanto los ciudadanos como el gobierno tienen participación en la toma de decisiones económicas, lo que permite corregir fallas del mercado.

Clasificación según la toma de decisiones

Además de la propiedad privada, los sistemas económicos también se pueden clasificar según la forma en que se toman las decisiones. Por ejemplo:

Economía tradicional

Estas economías se basan en la tradición y suelen ser simples. Ejemplos de economías tradicionales son los países rurales y agrícolas, donde las actividades económicas se trasmiten de generación en generación.

En conclusión, los sistemas económicos desempeñan un papel fundamental en la sociedad y su correcta clasificación y equilibrio son clave para lograr el desarrollo sostenible y la prosperidad para todos.

Economía autoritaria y economía de mercado

En el ámbito económico, existen diferentes modelos que rigen el funcionamiento de una nación. Dos de los más destacados son la economía autoritaria y la economía de mercado.

  Explorando el CFT Simón Bolívar: Oportunidades y Programas Educativos

Economía autoritaria

En este modelo, todas las decisiones económicas son tomadas por una autoridad central. Esta autoridad tiene el control absoluto sobre la producción, distribución y asignación de los recursos. Los ciudadanos no tienen la libertad de tomar decisiones económicas y el estado interviene de manera activa en la economía.

Economía de mercado

En este modelo, los ciudadanos tienen la libertad de tomar la mayoría de las decisiones económicas. La oferta y demanda determinan los precios y la asignación de los recursos. En este tipo de economía, se fomenta la competitividad y la libre empresa.

Ahora que hemos aprendido sobre estos dos modelos económicos, es importante destacar que cada país utiliza un modelo específico o una combinación de ellos, dependiendo de sus necesidades y políticas.

Fórmate con Euroinnova

Si estás interesado en aprender más sobre economía y desarrollarte profesionalmente en esta rama, te invitamos a formar parte de Euroinnova. Euroinnova es una escuela de negocios especializada en formación online, que ofrece oportunidades formativas de alta calidad.

Confía en la plataforma de Euroinnova y adquiere todo el conocimiento e información que necesitas para formarte como un excelente profesional con el Master de Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio