Qué es una referencia bibliográfica: aprende sus características y uso correcto en citas textuales con Euroinnova

que es una referencia bibliografica

Aprende qué son las referencias bibliográficas y citas

Cuando realizamos un trabajo de investigación documental, es necesario hacer referencia a las fuentes de donde hemos obtenido la información que usamos para sustentar nuestro trabajo. En este artículo, te explicaremos qué son las referencias bibliográficas y las citas textuales.

Las referencias bibliográficas tienen como objetivo mostrar de dónde proviene la fuente de investigación. En ellas, se incluyen datos como el nombre del autor, editorial, fecha de publicación, entre otros, que conforman la fuente bibliográfica. Lo mismo ocurre con las citas, las cuales son fragmentos de textos extraídos de algún documento.

Si estás interesado en conocer más sobre este tema, te invito a seguir leyendo este artículo.

¿Qué son las referencias bibliográficas?

Las referencias bibliográficas se refieren a las fuentes estudiadas o utilizadas en una investigación. En ellas, se colocan los datos bibliográficos de las consultas realizadas, con el fin de dejar claro de dónde se ha obtenido la información para desarrollar una tesis, ensayo, o cualquier otro tipo de trabajo de investigación documental.

  Derecho Privado Civil: ¿Qué es y por qué estudiarlo en Euroinnova?

En el texto, se hace un listado de las fuentes, que pueden ser impresas o electrónicas.

Características de las referencias bibliográficas

Para comprender mejor qué son las referencias bibliográficas, a continuación te mostraremos cómo deben ser ordenadas de acuerdo a las normas APA dentro de un trabajo de investigación:

  • Los datos deben mostrarse de la misma manera en la que aparecen en el libro, aunque se pueden realizar algunos cambios de mayúsculas o signos de puntuación exclusivos para no transgredir el criterio seguido en la bibliografía.
  • No es válido traducir los títulos de las obras ni el nombre de los autores.
  • Se utilizan comas para separar cada elemento de la referencia.
  • Los corchetes se utilizan para introducir información que no está en la fuente, como la traducción del título original de un libro o la fecha de consulta en el caso de fuentes electrónicas.
  Descubriendo Qué es la Optometría: Funciones, Diferencias con Óptica y Oportunidades Laborales

Ejemplos de referencias bibliográficas en formato APA

  • Schwab, Klaus (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Foro Económico Mundial. Editorial Debate. [Documento web en línea]. Disponible en http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf [Consulta: 2020, enero 29].
  • Gramsci, Antonio (2013). Antología. Selección. Traducción: Manuel Sacristán. Editor digital: Turolero ePub base r1.2.
  • Carrera G. L., La novela del petróleo en Venezuela. Colección Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones Vicerrectorado Académico, Universidad de Los Andes, 2005, pp. 126.

¿Qué es una cita textual?

Una cita textual corresponde al uso de ideas o versiones contenidas en un texto perteneciente a un investigador o autor, permitiendo sustentar el trabajo realizado. Para ello, se hace una referencia precisa al origen o fuente. Las citas textuales se deben colocar al final del manuscrito, después de la referencia bibliográfica o al pie de página.

  Qué es el mal: definiciones, representaciones y creencias en diversas disciplinas y culturas

Uso de las normas APA en las citas

En el estilo APA, se utilizan paréntesis dentro del desarrollo del trabajo en lugar de colocar notas al pie de página o al finalizar el texto. En otras normas, la cita proporciona información sobre el autor y el año de publicación. Asimismo, las Normas APA también indican que las citas deben incluir la fecha y el autor.

Estudia con Euroinnova qué son las referencias bibliográficas

Estudiar con Euroinnova te permitirá aumentar tus capacidades, ya que esta escuela de especializaciones en línea ofrece los mejores cursos y posgrados. Especialízate y mejora tu calidad de vida y nivel educativo con los mejores profesionales disponibles para formarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio