Qué es un tester: Guía completa sobre su utilidad, uso y tipos

que es un tester

¿Qué es un tester y qué mide?

En el mundo de la electricidad, existen herramientas indispensables para realizar mediciones precisas y detectar posibles fallos en los sistemas eléctricos. Una de ellas es el tester, también conocido como polímetro o multímetro.

El tester es un dispositivo eléctrico portátil utilizado para medir magnitudes eléctricas, activas o pasivas, que conforman un circuito. Entre las magnitudes que se pueden medir con un tester se encuentran las corrientes, potencias y resistencias. Esta herramienta es esencial para detectar fallas en el sistema eléctrico y determinar sus causas.

Hay diferentes tipos de testers eléctricos en el mercado, pero la mayoría de ellos pueden medir hasta 500 voltios. Los testers más básicos se utilizan para medir la corriente continua, mientras que los más profesionales pueden medir tanto corriente continua como corriente alterna.

Tipos de testers

Existen dos tipos de testers que cumplen la misma función: el analógico y el digital.

El multímetro analógico muestra los resultados de las mediciones a través de una aguja que se posiciona de acuerdo a la escala del valor medido. Por otro lado, el multímetro digital muestra los datos en formato digital a través de una pantalla, siendo considerado más preciso que el analógico.

  El Alcance del Departamento de Recursos Humanos: Funciones, Objetivos y Cómo Formarte en la Dirección y Gestión Integral

Funciones de un tester

Un tester puede realizar una variedad de mediciones y comprobaciones en un circuito. Algunas de las funciones específicas de un tester son:

  • Ohmímetro: Mide la resistencia de un circuito.
  • Ampérmetro: Mide la intensidad de la corriente.
  • Voltímetro: Mide la tensión o voltaje.

Además de estas funciones, un tester también puede utilizarse para medir y comprobar:

  • Resistencia.
  • Continuidad.
  • Tensiones de corriente alterna.
  • Tensiones de corriente continua.
  • Capacitancia.
  • Frecuencia.
  • Presencia de corriente alterna.

En resumen, un tester es una herramienta indispensable para cualquier electricista o aficionado a la electricidad. Con su capacidad de medir y comprobar diversas magnitudes eléctricas, permite encontrar y solucionar problemas en los sistemas eléctricos. Nunca subestimes el poder de un buen tester a la hora de trabajar con electricidad.

¿Cómo utilizar un tester eléctrico paso a paso?

  1. Encender el tester y conectar las puntas de prueba a los puertos correspondientes. Suele haber cuatro puertos: COM (donde siempre se conecta la punta de prueba negra), VΩ (para medir el voltaje), mA (para medir corrientes inferiores a 500 mA) y 20A (para medir corrientes entre 10 y 20 amperios).
  2. Girar el selector para medir cómo queremos medir la electricidad, si en voltios, ohms o amperios.
  3. Si queremos medir voltios, además tendremos que colocar el selector en el rango de corriente continua (CC) o corriente alterna (CA).
  4. Si el tester eléctrico no tiene funcionalidad de autorrango, hay que seleccionar un rango máximo de voltios/ohms/amperios por medir. Mientras menor esta medida, más precisa será la medición.
  5. Conectar las puntas de prueba negra y roja en cada extremo del componente.
  6. Apuntar el resultado que se refleja en la pantalla.
  Resistencia al cambio: ¿Qué es y cómo vencerla en el entorno organizacional y personal?

Partes de un tester

Ahora que sabes lo que es un tester, te hablaremos sobre sus partes:

  • Cuenta con un display o pantalla en la que se muestran los resultados de la medición que realiza.
  • Dispone de un botón interruptor Encendido/Apagado para poner en funcionamiento al dispositivo.
  • Las escalas para medir son VDC/VAC/OHM/ADC/AAC según sea la medición que se quiere realizar.
  • Posee una rueda que permite seleccionar el tipo de medición que se va a realizar, esto en el caso de los analógicos. Para los digitales, el control es a través de botones.
  • También cuenta con un casquillo COM en el que se enchufa el cable negro de medición, cualquiera sea la medición que se realice. El casquillo V-Ω sirve para enchufar el cable rojo en caso de medir voltaje o resistencia. El 10 mA se enchufa el cable rojo para medir intensidades de hasta 10 mA, mientras que el 10 A es para medir intensidades de hasta 10 A.
  • En algunos casos, dispone del network cable tester con lo que se comprueba si la conexión de red funciona de forma correcta (ethernet cable tester).
  Pedagogo: Claves para entender su rol, funciones y salidas profesionales

¿Quiénes utilizan los tester?

La mayoría de profesionales que trabajan con la corriente eléctrica saben lo que es un tester y lo utilizan en sus labores diarias. Estos dispositivos son muy utilizados por:

  • Ingenieros eléctricos que establecen canales de corrientes o realizan labores de mantenimiento de centrales eléctricas.
  • Profesionales en la industria automotriz, por ejemplo, para realizar la comprobación de la carga de la batería de un coche (battery tester).
  • Electricistas encargados de la instalación de cableado eléctrico para uso doméstico, empresarial, en plazas o avenidas.

Cursos de soldadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio