¿Qué es una profesión? Conoce variantes y su importancia con Euroinnova

que es profesion

Conoce con Euroinnova qué es una profesión

El trabajo se considera como ese sustento económico de cualquier persona durante su vida, y esta necesita de ciertas habilidades y conocimientos adquiridos, ya sea por experiencia o por formación. Aquí es donde entra lo que conocemos como una profesión. ¿Quieres conocer más al respecto? Pues, has llegado al sitio indicado.

¿Qué es una profesión y para qué sirve?

La profesión es una actividad laboral donde la persona ejerce un trabajo o realiza tareas especializadas. En la siguiente sección revisaremos a profundidad qué es una profesión y sus características. ¿Te lo piensas perder? No creo, sigamos leyendo…

Con respecto a lo que es una profesión y su definición, podemos decir que se refiere a la facultad que tiene un individuo de realizar actividades o trabajo, basado en un conocimiento adquirido académicamente. Sirve para que el individuo aplique lo aprendido para solucionar las necesidades del mundo.

Mediante el ejercicio de una profesión se recibe una remuneración económica, que estará proporcionalmente relacionada con el trabajo que realiza.

Al elegir una profesión, debemos estar seguro de que nos apasiona y que se identifica con nuestra personalidad. Pero, ¿Cómo podemos identificar lo que es una profesión laboral?

  Trabajar en Google: Guía para ofertas de empleo, prácticas y opciones de trabajo remoto

Características de las profesiones

Lo que es una profesión de trabajo se asocia con ciertos aspectos que la describen. Veamos cuáles son estos:

  • Está ligada con la vocación del individuo. Después de todo, una profesión se ejerce luego de haber cursado estudios formales en el área, y esta selección de carrera está relacionada con tus gustos y preferencias. Básicamente, hacer y trabajar en lo que te gusta.

¿Qué es una profesión y cuáles son sus características?

Una profesión se caracteriza por ser un trabajo que requiere de una formación académica específica. A diferencia de otros trabajos basados en la experiencia o en habilidades prácticas, en una profesión el individuo adquiere sus conocimientos a través de estudios formales.

Además, las profesiones cuentan con gremios y sindicatos que protegen los intereses de los profesionales y establecen normas éticas para regular la práctica laboral. Estas entidades también se encargan de crear leyes que rigen la actividad profesional.

Una vez que se completa la formación académica, se obtiene una certificación que acredita al individuo como profesional. Esta certificación facilita el acceso a empleos relacionados con el campo de estudio.

  Criminología y Criminalística: Conociendo las Diferencias y la Aplicación de la Psicología Criminal

Tipos de profesiones

Dentro de las profesiones existen distintas variantes, entre ellas:

Profesión liberal

La profesión liberal se caracteriza por ser ejercida de forma individual o personal, sin formar parte de una nómina laboral. El profesional aplica sus conocimientos y habilidades por cuenta propia. Por ejemplo, una enfermera que trabaja de forma independiente.

Profesión regulada

La profesión regulada es aquella que solo puede ser ejercida cumpliendo con regulaciones y normativas legales establecidas. Algunos ejemplos de profesiones reguladas son la abogacía, la medicina y la construcción.

¿Qué es una profesión y las distintas áreas en las que se puede desempeñar?

En cada país, existen regulaciones específicas que buscan normar y controlar el ejercicio profesional de actividades que son ofrecidas a la sociedad. Dependiendo del área de desempeño del profesional, pueden existir distintos «cargos» o especializaciones.

Profesión artística

Dentro del ámbito de las profesiones artísticas se encuentran aquellos trabajos relacionados con el arte, su creación y divulgación. Ejemplos de esto pueden ser el Diseño Gráfico o la Ilustración.

Profesión contable

Las profesiones contables están relacionadas con las actividades llevadas a cabo por profesionales formados en las áreas de contabilidad, matemáticas y estadística. Ejemplos comunes son el contador público o el analista contable.

  Todo sobre el Camión Pluma: Características, Usos y Sistemas de Seguridad

Como puedes ver, existen grandes variaciones en cuanto a lo que se considera una profesión, y dependerá del área en la que te gustaría desarrollarte profesionalmente. Si estás interesado en formarte en algún campo en particular, te invitamos a considerar Euroinnova.

Fórmate con Euroinnova

En Euroinnova somos una escuela de negocios especializada en formación online, y ofrecemos una plataforma digital que brinda capacitaciones y cursos profesionales de calidad.

Si estás interesado en formarte profesionalmente, te invitamos a considerar nuestras opciones de capacitación. Nuestra amplia gama de cursos abarca diversas áreas y te brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para destacarte en el mundo laboral.

Si deseas obtener orientación laboral y aprender todos los aspectos necesarios para encontrar la profesión de tus sueños, te recomendamos nuestro Curso de Orientación Laboral.

Aprovecha todo el conocimiento e información que te ofrecemos para convertirte en un excelente profesional en el área que te apasione. Sigue con nosotros y comienza tu camino hacia el éxito profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio