¿Qué es la filología? Descubriendo el estudio y clasificación de la escritura en Euroinnova

que es filologia

Aprende qué es lo que estudia la filología

Una de las formas que ha tenido el ser humano de dejar su huella en la historia ha sido a través de la escritura. Pero ¿Existe una disciplina encargada de rescatar textos antiguos? ¡Por fortuna así es! Se trata de la filología. ¡Lee hasta el final y descubre lo que estudia la filología!

Miles de textos con valiosa información sobre nuestro pasado como especie se encuentran escritos en lenguas muertas e incluso sobre materiales que dificultan su lectura e interpretación. Afortunadamente contamos con los filólogos para llevar a cabo esta difícil pero importante tarea. ¿Te interesa aprender más al respecto? Entonces continúa leyendo, pues hoy te explicaremos lo que estudian los filólogos.

¿Qué es la filología y qué estudia?

La filología es la disciplina encargada de analizar, estudiar e interpretar textos antiguos, tomando en cuenta la cultura y época en que fueron escritos para darles sentido y poder comprenderlos en la actualidad.

Su nombre proviene del griego y significa «amor por las palabras». Para ser un filólogo, es necesario estudiar la carrera de filología que tiene una duración de cuatro años aproximadamente. Esto de acuerdo al plan de estudio de la universidad que elijas.

  Politólogo: ¿Qué hace? Diferencias con un político, funciones y cómo evalúa las políticas gubernamentales

Ya sabemos que lo que estudia la filología son los textos antiguos, pero para poder lograrlo, estos profesionales deben prepararse y obtener el conocimiento necesario para desempeñar su profesión adecuadamente. Algunas de las áreas en las que se especializan son:

  • Lengua y literatura.
  • Lingüística y lenguas aplicadas.
  • Traducción e interpretación.
  • Idiomas modernos.
  • Lengua clásica.
  • Lengua griega.
  • Lengua latina.
  • Arte.

Entonces, ¿Qué es la filología y para qué sirve? Es una carrera completamente humanística y todo lo que estudia la filología está enfocado en reconstruir el pasado de la forma más completa y correcta posible, para así conocer la cultura y las costumbres de los seres humanos en siglos pasados.

Clasificación de la filología

La Filología: Explorando las Diferentes Ramas

La Filología es una disciplina que se encarga del estudio de los diferentes tipos de literatura y lenguas que existen en el mundo. Debido a la diversidad lingüística, la Filología se divide en varias ramas para abarcar todos estos campos. A continuación, te presentamos las más destacadas a nivel mundial:

  • Filología Clásica: Esta rama se centra en el estudio de la lengua griega y latina, que son consideradas como fundamentos de la literatura occidental.
  • Filología Bíblica o Escriturística: Se encarga de estudiar los textos sagrados, como la Biblia, haciendo uso de conocimientos en griego, latín y hebreo.
  • Filología Alemana: Basa sus estudios en la cultura e idioma alemán, así como de otras regiones del centro de Europa.
  • Filología Inglesa: Esta rama se enfoca en el estudio del idioma inglés. También es conocida como anglística.
  • Filología Eslava: Enfoca sus estudios en las lenguas eslavas y la cultura de dicha región, incluyendo el idioma ruso, ucraniano, polaco, croata, búlgaro y checo.
  • Filología Hispánica: Toma como base el idioma español y también el portugués. Esta rama estudia la lingüística castellana y su expansión hacia América Latina.
  Trabajar en el Extranjero en Verano para Jóvenes: Guía Completa con Requisitos, Tipos y Ofertas de Empleo

Si eres amante de las letras, los idiomas y la historia, la Filología es una carrera que no puedes dejar pasar. Además, puedes prepararte para ella realizando cursos especializados relacionados. En Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, ofrecemos cursos que te brindarán conocimientos más profundos sobre literatura, escritura y redacción.

  Curso Inspector Educacional: Tu Camino Hacia una Carrera Prometedora

Escritura y Redacción en Euroinnova

En Euroinnova, contamos con cursos que no puedes perderte si te interesa complementar tu formación en Filología. Algunos de los cursos que ofrecemos son:

  • Curso de Escritura Online: Este curso te enseñará nociones básicas de redacción y estilo, y te guiará en la iniciación a la escritura creativa, así como en la revisión y corrección de textos.
  • Curso de Modelos de Escrituras: Este curso te proporcionará los conocimientos necesarios para desarrollar diferentes modelos de escrituras según diferentes contextos.
  • Curso de Escritura Dramática: Si te interesa la escritura de obras teatrales, este curso te brindará las bases para escribir textos dramáticos.
  • Curso de Prosa Ficción: Si sueñas con escribir tu propia novela o cuentos, este curso te enseñará las técnicas y estrategias necesarias para desarrollar tu creatividad en la escritura de prosa ficción.

No pierdas más tiempo y comienza tu formación profesional como escritor con la ayuda de Euroinnova. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio