Desentrañando las pruebas de personalidad: Usos, tipos y su importancia en selección laboral

pruebas de personalidad

Entérate qué son las pruebas de personalidad y para qué sirven

Cuando nos preguntamos ¿Qué son las pruebas de personalidad? nos damos cuenta de que son utilizadas mayormente en el área de la psicología. Cada vez son más frecuentes las exigencias en el campo laboral para realizar estas pruebas psicológicas. Estas herramientas permiten evaluar los rasgos psicológicos y de personalidad de un individuo en específico, analizando distintos tipos de personas. Pero esto no se queda aquí. ¡Continúa leyendo para obtener más información!

Los test de personalidad o pruebas de personalidad son utilizados para analizar a los candidatos a un puesto de trabajo y determinar en qué medida se adaptan al mismo. Este interesante tema elaborado especialmente para ti tiene mucha más información que te invitamos a descubrir. ¿Qué esperas?

¿Qué son las pruebas de personalidad?

Las pruebas de personalidad o pruebas psicológicas han sido diseñadas para evaluar la personalidad de un individuo. Un test para medir la personalidad puede estar configurado de diversas maneras y puede aplicarse a diferentes personas, sin importar su edad, manteniendo una estructura específica de acuerdo a la función del instrumento. Sin embargo, todos tratan sobre el tema de la personalidad.

  Curso de Pastelería Básica: Aprendiendo el Arte Dulce desde Cero

Dentro de lo que son las pruebas de personalidad, se presentan manifestaciones que pueden ser externas, como los movimientos corporales, o internas como los pensamientos, emociones, valores, etc. La personalidad está llena de cierta estabilidad, lo que permite hablar de cierta manera o actuar. Por ello, se puede evaluar para obtener los rasgos definidos de cada individuo, ya que constituye una forma normal de responder a ciertos estímulos.

¿Cuántos tipos de pruebas de personalidad se pueden encontrar?

Existen una amplia variedad de pruebas psicológicas utilizadas para medir la personalidad, y todas ellas son bastante acertadas debido a su efectividad. Sin embargo, entre las pruebas de personalidad más aplicadas encontramos:

  • Los Cuestionarios: Son los que se encargan de realizar varias preguntas en base a distintos escenarios. Entre ellos, destaca el cuestionario de los 16 factores de la personalidad, desarrollado por el conocido investigador Raymond Cattel en 1945. Este cuestionario permite definir, a través de las respuestas, rasgos personales como la estabilidad emocional, la independencia, la toma de decisiones, entre otros.

Test proyectivos

Los test proyectivos son aplicados mediante la presentación de láminas que poseen manchas abstractas o un dibujo, los cuales pueden ser interpretados de distintas maneras en base a ciertos parámetros previamente establecidos, tales como el test del árbol o el test de apercepción temática. En los test psicométricos o pruebas psicométricas, normalmente se obtiene información valiosa del inconsciente e incluso conflictos internos, que no son reconocidos en primer lugar por el individuo, sino que se manifiestan a través de ejercicios creativos e introspectivos, considerándose una información fundamental al momento de comprender las actitudes o capacidad de respuesta del evaluado.

  Cuánto cuesta la carrera de Gastronomía en Chile: Comparativa de universidades y ventajas de esta formación

Test de aptitudes

A través de esta herramienta es posible determinar la capacidad intelectual del individuo, calificando su rendimiento o nivel de conocimiento. Es importante destacar que dentro de un test de este tipo también se pueden considerar entrevistas con preguntas abiertas y cerradas, utilizando la técnica de la observación directa y la aplicación de pruebas escritas que en la mayoría de los casos suelen calificarse en base a una estandarización previamente establecida.

Las pruebas de personalidad y psicotécnicos en el proceso de selección laboral

Cuando hablamos de qué son las pruebas de la personalidad, nos referimos a las pruebas que tratan de indagar los diferentes aspectos de la personalidad en una entrevista de trabajo, donde se buscan poner de manifiesto las llamadas softskills del candidato, su adaptación a los cambios, capacidad de iniciativa, tolerancia a la presión, expectativas, empatía, capacidad de persuasión, respuestas en situaciones de crisis, madurez y motivación, estabilidad emocional.

  Esteticista: Todo lo que necesitas saber para convertirte en un profesional de confianza

En los test psicotécnicos se da un tiempo límite para responder, y con ello se demuestra si se posee una determinada agilidad mental. Cuando te enfrentes a estos test, te recomendamos contestar las preguntas de una forma sincera y espontánea. Otro consejo es tratar de contestar con la verdad, aunque esta sea políticamente incorrecta. Estos test no buscan personas perfectas, al contrario, unos resultados impecables suelen generar dudas sobre el candidato y la sinceridad en sus respuestas.

Descubre con Euroinnova

Con el Curso de Psicología, en Euroinnova Business School te puede ayudar. En esta escuela online encontrarás formación especializada en los negocios que te enseñarán y con la cual podrás seguir formándote para conocer al detalle qué son las pruebas de personalidad y convertirte en un excelente profesional en el área de Recursos Humanos. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio