Un vistazo a los precios unitarios: Aspectos clave en la construcción y financiación inmobiliaria

precio unitario

Descubre qué son los precios unitarios en la construcción

Para cualquier ámbito en el que se preste un servicio o se venda un producto, es necesario saber los costos, tanto unitarios como globales. Esto permite crear presupuestos, saber cuánto cuesta determinado objeto e incluso, para saber si los gastos se sobrepasan para recalcular y manejar mejor las finanzas. Si no lo sabías, puede que esto te interese, así que continúa con nosotros para saber más.

¿Habías escuchado sobre los precios unitarios? Si prestas servicios de construcción, lo más seguro es que debas conocer este término. ¡Y aquí te enseñamos todo sobre ello! Así que no dejes de seguir leyendo…

¿A qué nos referimos con precios unitarios?

En materia de construcción, decimos que los precios unitarios se refieren a la remuneración o el pago completo que cubre un contratista por unidad de concepto ejecutado u obra acabada, cumpliendo con las especificaciones y normas de calidad.

  Actividades de Trabajo en Equipo para Niños: Juegos Didácticos y Dinámicas Grupales de Integración

Estructura de los precios unitarios

Ya sabiendo qué son los precios unitarios, es necesario entender que estos se integran por dos conceptos imprescindibles:

  • Los costos directos: no son más que las erogaciones que hace la empresa contratista por los materiales, la maquinaria utilizada para el trabajo y la mano de obra para realizar el proyecto. Sin estos tres puntos es imposible hacer el trabajo, sin contar que son necesarias las especificaciones de la obra y las normas aplicadas a su correcta ejecución.
  • Los sobrecostos: se refieren a los gastos adicionales que se presentan durante la ejecución de la obra, como modificaciones en el proyecto inicial, imprevistos, ajustes en los precios de los materiales o la mano de obra, entre otros.

Estos dos conceptos se suman para determinar el precio total de la unidad ejecutada o la obra terminada y son de vital importancia para la gestión adecuada de los proyectos de construcción.

  Equilibrio de Nash explicado: estrategias puras, mixtas y su aplicación en juegos extensivos

Los precios unitarios en la construcción y aspectos a tener en cuenta

En el ámbito de la construcción, los precios unitarios juegan un papel fundamental. Estos se refieren a los costos atribuidos a cada unidad de medida de un determinado concepto o partida en la obra. Además de los costos directos, existen también los sobrecostos o costos indirectos.

Sobrecostos o costos indirectos

Los sobrecostos son aquellos gastos necesarios para llevar a cabo correctamente la ejecución del proyecto. Pueden ser tanto dentro del campo de construcción como en las oficinas centrales de la instalación. Algunos ejemplos de sobrecostos son:

  • Financiamiento: incluye los gastos derivados de la inversión realizada en la obra, como los recursos propios de la empresa y el personal contratado.
  • Utilidad: se refiere a la ganancia que obtiene el contratista por hacer el trabajo, considerando los materiales, la maquinaria, las reglas y el tiempo estimado para la obra.
  • Cargos adicionales: corresponden a las erogaciones responsabilidad del contratista, como impuestos federales o locales y gastos de inspección y supervisión.
  Asepsia y Antisepsia: Conceptos Claves, Diferencias y su Importancia en la Actualidad

Aspectos a tener en cuenta para conocer el costo unitario

Para calcular el costo unitario de una construcción, es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • En cuanto a los costos directos, se deben calcular el espacio por metro cuadrado y los materiales necesarios para la construcción y decoración. También se debe considerar la mano de obra necesaria.
  • En relación a los costos indirectos, es importante realizar las revisiones necesarias para asegurarse de que el área está en condiciones aptas para la construcción y cumplir con los pagos de impuestos correspondientes.

Es fundamental tener una correcta estructura y planificación en la realización de obras para obtener precios unitarios bien especificados. Esto no solo contribuye a mejorar las finanzas, sino también a realizar cálculos adecuados que permitan ahorrar dinero.

Si estás interesado en aprender más sobre este tema y convertirte en un experto en fina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio