Paraverbales: Mejora tus habilidades en la comunicación estratégica

paraverbales

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN

¿Qué es la comunicación paraverbal?

Una comunicación efectiva requiere de la utilización activa de diferentes elementos nunca excluyentes entre sí. Tenemos, así, los verbales, los no verbales y los paraverbales. En los primeros atendemos a la expresión oral y escrita, mientras que en los segundos a los gestos, movimientos y posturas del cuerpo. Los paraverbales, por su parte, están relacionados con emplear la voz de manera estratégica para transmitir claramente un mensaje. Por esta razón, se ha resaltado su importancia en la expresión lingüística, ya que garantiza una mayor precisión en la interpretación de significados e intenciones comunicativas.

Para comprender de mejor manera qué es la comunicación paraverbal, debemos conocer sus componentes, sus funciones y su relevancia en diversas situaciones comunicativas.

Los componentes paraverbales

Existen diversos componentes centrados en las características y modos de utilización de la voz. Veamos cuáles son:

  • Volumen de la voz: Puede subirse o bajarse en función de la distancia entre el emisor y el receptor, cuidando siempre que haya un sonido uniforme y audible.
  • Tono: La entonación permite jerarquizar la información, por lo que resalta y enfatiza contenido asumido como importante.
  • Velocidad: El discurso oral debe mantener un ritmo uniforme y evitar ante todo ser muy rápido o muy lento. Es necesario encontrar un punto medio.
  • Claridad: Una dicción adecuada permite comprender palabras y frases completas.
  • Pausas/silencios: Se utilizan, al igual que la entonación, para jerarquizar información y establecer turnos de diálogo.
  Curso de Dislexia: Entendiendo y Superando los Desafíos

Funciones de la comunicación paraverbal

Los movimientos de las manos y los modos en que posicionamos nuestros cuerpos son importantes. Nos permiten apropiarnos del espacio y comunicar de manera no verbal. No obstante, un correcto manejo de los componentes paraverbales complementa y enriquece los procesos comunicativos.

La escucha activa es fundamental en una exposición, ya que requiere la concentración constante del auditorio. La monotonía, en este sentido, es el mayor enemigo del comunicador. Garantizar que todos se mantengan pendientes es un reto que puede superarse aplicando con pertinencia la comunicación paraverbal.

Persuasión y Comunicación Estratégica: Mejorando tus habilidades

En nuestras interacciones diarias, siempre buscamos persuadir a nuestros interlocutores, presentando argumentos sólidos y generando ideas convincentes. Sin embargo, no basta con tener ideas de calidad, también es importante la forma en que nos comunicamos para impactar y lograr nuestros propósitos, como fidelizar clientes o solucionar conflictos.

  Conviértete en el profesional que estudia el reino fungi: Claves para dominar la micología

Cambio de turno en el diálogo

Es común señalar con gestos los turnos de participación de los hablantes. También se puede sugerir a través de pausas y silencios, lo cual fomenta la atención en las intervenciones y evita que una sola voz predomine en la conversación.

Comunicación estratégica

La comunicación estratégica es fundamental en cualquier proceso de diálogo y presentación de ideas. Es esencial en la gestión del talento humano y en la consecución de objetivos. De hecho, las empresas suelen contratar profesionales que sean buenos comunicadores. No basta con tener conocimientos sobre el cargo que se desempeña, es necesario saber cuándo, dónde y cómo transmitir las ideas mediante una comunicación paraverbal efectiva.

Tener un perfil completo y desarrollar habilidades de comunicación incrementa las oportunidades de obtener un empleo, alcanzar metas personales e institucionales, y mejorar el trabajo en equipo.

  ¿Qué hace un antropólogo? Estudio y formación en antropología con Euroinnova

Mejora tus habilidades comunicativas

¿Te gustaría convertirte en un comunicador estratégico? ¡No te preocupes! En Euroinnova ofrecemos una amplia selección de diplomados y maestrías para impulsar tu carrera profesional y cumplir tus sueños laborales.

Por ejemplo, puedes optar por nuestro Diplomado en Comunicación, el cual te brindará los conocimientos necesarios para convertirte en la persona que deseas ser. En Euroinnova, apostamos por una formación 100% online de alta calidad. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de aprendizaje a distancia? Principalmente, podrás completar el diplomado a tu propio ritmo, ya que tendrás acceso a todo el temario las 24 horas del día.

¿Estás interesado en mejorar tus habilidades comunicativas? Ahora que conoces en profundidad qué es la comunicación paraverbal, ¡fórmate con nosotros!

En nuestra web también encontrarás información sobre otros temas relacionados, como la comunicación informal, las telecomunicaciones y la comunicación en general. ¡Estás en el lugar correcto para expandir tus conocimientos y alcanzar tus metas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio