Materias de Trabajo Social: conoce la carrera y su alcance profesional

materias de trabajo social

Conoce de qué trata y qué materias lleva la carrera de trabajo social

El trabajo social puede tener una gran vinculación con las acciones sociales, pero su labor no se centra solamente en realizar obras de caridad. Para comprender en qué consiste y qué materias lleva la carrera de trabajo social, te invitamos a acompañarnos en este breve artículo en el que te lo explicaremos.

El plan de estudios de esta carrera se basa en distintas disciplinas y ciencias que brindan a los estudiantes los conocimientos necesarios para enfrentar los problemas de la sociedad actual y ofrecer soluciones convenientes y realistas. ¿Te gustaría conocer qué asignaturas se imparten en la carrera de trabajo social? ¡Sigue leyendo!

¿Qué abarca el Trabajo Social?

Antes de conocer las materias que se dictan en la carrera de trabajo social, es pertinente aclarar en qué se basa esta disciplina. El trabajo social, a través de su metodología, busca participar en la transformación del desarrollo humano mediante la formulación de políticas sociales efectivas.

  ¿Qué significa CM? El papel vital del Community Manager en las Redes Sociales

En otras palabras, la carrera universitaria de trabajo social prepara a sus estudiantes para diseñar y liderar proyectos que ayuden a solucionar las problemáticas sociales. Pero para desarrollar todas estas habilidades, es importante conocer de antemano cada aspecto de la carrera, como las titulaciones disponibles, qué universidad elegir y qué materias se cursarán durante los estudios.

¿Cuántos años dura la carrera de Trabajo Social?

El Técnico en Trabajo Social debe cursar 5 semestres de carrera. Por otro lado, si prefieres optar por la licenciatura, debes saber que te llevará entre 9 o 10 semestres completarla.

Si luego te interesa realizar alguna diplomatura de trabajo social, el tiempo necesario dependerá del tipo de programa que elijas. En general, este tipo de titulaciones se completan en un período que varía entre 1 año y medio y 2 años.

¿Qué materias se cursan en la carrera de Trabajo Social?

¿Qué materias lleva la carrera de Trabajo Social?

La carrera de Trabajo Social es una opción académica apasionante para aquellos interesados en contribuir al desarrollo de la sociedad. Tanto en universidades nacionales como internacionales, el mapa curricular o pensum de esta carrera incluye una variedad de asignaturas que abarcan diferentes áreas del conocimiento:

  • Derecho
  • Política social
  • Economía
  • Antropología
  • Sociología
  • Psicología
  • Salud, dependencia y vulnerabilidad social
  • Modelos diferentes de Trabajo Social
  • Estructura social
  • Servicios sociales
  • Metodología aplicada al Trabajo Social
  • Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social
  • Gerencia y régimen jurídico de las organizaciones sociales
  Qué son las competencias genéricas y Cómo Mejorarlas

Estas asignaturas conforman el núcleo de conocimientos que los estudiantes de Trabajo Social adquieren durante su formación académica. Si te sientes identificado con estas materias y consideras que encajan con tu personalidad, ¡entonces estudiar Trabajo Social puede ser lo tuyo!

Universidades para estudiar Trabajo Social

Si estás interesado en seguir esta carrera, debes saber que hay varias universidades reconocidas que ofrecen programas académicos en Trabajo Social. Algunas de ellas son:

  • Universidad Estatal De Milagro (UNEMI) en Ecuador
  • Universidad Autónoma «Gabriel René Moreno» (UAGRM) en Bolivia
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México
  • Escuela de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás en Chile
  • Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Bolivia
  Investigación Exploratoria: Características, Tipos y Metodologías en Euroinnova

Elegir la institución educativa adecuada es fundamental para tener una formación de calidad en Trabajo Social. Investiga sobre los programas académicos ofrecidos por estas universidades y elige la opción que mejor se adapte a tus metas y necesidades.

Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria

Además de la licenciatura en Trabajo Social, también existe la posibilidad de estudiar una carrera técnica en esta área. Si deseas ampliar tus horizontes y especializarte, te recomendamos que consideres el curso de Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria ofrecido por Euroinnova.

Este curso online te brinda la oportunidad de adquirir conocimientos específicos sobre cómo llevar a la práctica distintas actividades de gestión y orden social. Si estás interesado, accede al link proporcionado para obtener más información y aprovechar un cupón de descuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio