Malla curricular: Todo lo que necesitas saber para elegir tu carrera correctamente

malla curricular

Todo lo que necesitas saber sobre la malla curricular

¿Estás en el proceso de decidir qué carrera y dónde estudiarla? Entonces, necesitas analizar la malla curricular de tus posibles opciones. En este blog, te explicamos en qué consiste, cómo se integra y qué puntos debes tomar en cuenta para revisarla.

La malla curricular universitaria es el conjunto de asignaturas que un estudiante debe cursar para obtener su título universitario. Este documento es el esqueleto de cualquier carrera y define lo que aprenderás durante la universidad y cómo lo aplicarás durante toda tu vida laboral.

La malla curricular se compone de asignaturas que cada alumno escoge cursar y van sumando créditos a la construcción de un determinado perfil. Cada institución determina la malla curricular de las carreras universitarias que imparte, por lo que ésta puede variar, aunque se trate del mismo programa de pregrado.

Al elegir una malla curricular sobre otra, es importante que te fijes en la orientación que te interesa a la hora de formarte como futuro profesional. Si prefieres aprender practicando, podrás optar a una casa de estudio a tu estilo. Otras le pondrán más énfasis a lo teórico y después a lo práctico. Todo depende de tus gustos.

Para que tengas mayores oportunidades de elegir qué carrera estudiar, es mejor que te prepares para rendir la PAES y obtengas un buen puntaje, de manera que tengas la oportunidad de postular a las universidades que más te interesen. Empieza por medir tu nivel académico y realiza el siguiente ensayo online sin ningún costo.

6 cosas que debes revisar en la malla curricular

Si ya hiciste algunos test vocacionales y te decidiste por una carrera, es recomendable que revises las mallas de distintas universidades para encontrar la que más se adapte a tus intereses. Pero ¿cómo se analiza una malla curricular? Basado en lo antes mencionado, hay cinco puntos clave en los que basarse a la hora de analizar los contenidos de la malla curricular de cada institución.

  Que se estudia para ser notario: Desvelando la verdad sobre la formación y las salidas profesionales

Si estás a punto de dar tus primeros pasos hacia la universidad, es fundamental que te prepares de la mejor manera y estudies los contenidos de las pruebas PAES para aumentar tus posibilidades de elegir la carrera que mejor se adapte a tus intereses y habilidades. No pierdas más tiempo y regístrate en el enlace siguiente para acceder a la versión gratuita del preuniversitario online Unitips.

  1. Perfil de egreso
  2. El Perfil de Egreso en una Carrera Universitaria

    El perfil de egreso en una carrera universitaria se refiere al conjunto de rasgos, capacidades, habilidades, conocimientos y competencias que un estudiante debe adquirir para ser reconocido legalmente como profesional por una institución educativa y dentro de la sociedad.

    En otras palabras, el perfil de egreso es la suma de habilidades y conocimientos necesarios para ejercer una profesión. Sin embargo, este enfoque puede variar dependiendo de la universidad. Algunas instituciones pueden tener un perfil más académico, explorador o investigativo, mientras que otras pueden enfocarse más en la aplicación práctica de la carrera.

    Asignaturas de la Carrera

    El enfoque de las asignaturas en una carrera universitaria también puede variar según la universidad. Algunas instituciones pueden priorizar asignaturas prácticas, como laboratorios y pasantías, mientras que otras pueden tener un enfoque más administrativo.

    Además, algunas universidades pueden hacer hincapié en el aprendizaje de idiomas, mientras que otras pueden enfocarse en temas financieros o talleres. Por lo tanto, es importante que los estudiantes revisen los contenidos de la malla curricular para asegurarse de que se ajuste a sus intereses y objetivos profesionales.

    Orden de los Contenidos Curriculares

    La estructura de la malla curricular puede variar según la universidad. En algunos casos, se puede priorizar un enfoque más teórico o general en los primeros semestres, y luego se puede dar paso a un enfoque más práctico y aplicado en los siguientes semestres.

    Esta estructura puede resultar en mallas curriculares similares entre diferentes carreras e incluso puede permitir la convalidación de asignaturas previamente estudiadas en otra carrera. Por ejemplo, Ingeniería Comercial y Economía, Construcción Civil y Diseño, Kinesiología y Enfermería, entre otros.

    Duración de la Carrera

    La duración de una carrera también es especificada en la malla curricular y puede variar dependiendo de si es una carrera técnica o universitaria. En general, las carreras más cortas suelen tener una asignación de materias más concisa. Sin embargo, hay conocimientos que se adquieren únicamente en carreras universitarias. La importancia de cada tipo de carrera dependerá de los objetivos y metas profesionales de cada estudiante.

    5. Modalidad de estudio

    La modalidad de estudio se refiere a la forma en que se imparte la educación. Existen varias modalidades de estudio, como la presencial, semipresencial y en línea:

    • Modalidad presencial: Es la más frecuente entre las universidades y la mayoría de las carreras. Consiste en una modalidad en que tanto estudiantes como docentes comparten ideas y aprendizajes en tiempo real.
    • Modalidad semipresencial: Consiste en realizar las clases de manera semipresencial; es decir, la educación se realiza en casa exceptuando ciertas sesiones periódicas en las que el estudiante debe asistir de manera obligatoria a clase.
    • Modalidad en línea: Es una opción para aquellos estudiantes que desean estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora, beneficiando en su mayoría a las personas que no pueden asistir a clases presencialmente, pero que sí podrán aprovechar los contenidos.

    6. Calidad de la institución educativa

    La calidad de una institución educativa en la malla curricular se puede medir a través de la implementación de estrategias que resguarden la implementación curricular, con foco en los contextos para el aprendizaje. Estos son los ejes de la pedagogía que nos orientan a generar ambientes de aprendizaje basados en la confianza, el ejercicio de la ciudadanía, la participación, el respeto, el juego, la colaboración, el compañerismo y la reciprocidad.

    La variedad en la que se accede a los contenidos, el enfoque que se le da al aprendizaje, pero también, la importancia que la malla curricular le da a los ramos de desarrollo profesional y social, son algunos de los puntos a tener en cuenta cuando eliges dónde estudiar tu carrera universitaria.

    Ya revisé la malla curricular, ¿cómo ingreso a la carrera?

    Como ya revisaste, la malla curricular es un plan de estudios que se utiliza para guiar a los estudiantes en su camino hacia la graduación. La calidad de una malla curricular se puede medir por varios factores, como la relevancia del contenido, la calidad de los profesores y la calidad de los recursos. Revisar sus contenidos te ayudará a elegir a qué opciones deseas postular.

    No olvides que, durante el proceso de postulación, los resultados que obtengas en la PAES tendrán mucho peso. Empieza a prepararte con tiempo con recursos de estudio adecuados para que logres un gran puntaje ponderado.

    Si quieres ingresar a la universidad y necesitas prepararte para la PAES, podrás realizar el registro gratuito y probar el preuniversitario Unitips donde encontrarás clases animadas, ensayos, quizzes y tutorías 100% online para que tengas todo lo necesario para avanzar en este proceso. Regístrate gratis con el enlace a continuación.

      Nutricionista o Nutriólogo: Descubre a quién acudir para tus necesidades en Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio