Domina el Layout de una Empresa: Objetivos, Tipos y más con Euroinnova

layout de una empresa

Descubre qué es el layout de una empresa

Toda empresa tiene un punto de partida en el que deben planificarse los distintos aspectos que la conforman, incluyendo su estructura misma. En este sentido, el layout de una empresa es una herramienta excelente para reflejar la mejor cara de su negocio y contar con una gestión adecuada a sus necesidades.

Esta herramienta puede aplicarse a cualquier tipo de industria, ya que posee capacidades de adaptación en pro de conseguir un tipo de resultado específico basándose en el diseño y la organización.

Te invitamos a seguir leyendo para aprender más sobre este recurso.

Pero… ¿qué es el layout de una empresa?

Un layout es un esquema de representación de planta que integra y señala la distribución y forma de los elementos representados en el plano tomando en cuenta los equipos, suministros, accesorios y pasillos situados en la superficie de trabajo disponible para el personal y los procedimientos.

  • Organización: se traduce en un incremento de la productividad y la eficiencia al contar con procesos sistémicos.
  • Diseño: además de aportar estética, sirve para configurar de forma estratégica la distribución de los diferentes componentes de planta.

Objetivos del layout de una empresa

Este puede simplificarse en una misión: simplificar y optimizar la logística de trabajo, teniendo en cuenta la satisfacción de los empleados y las perspectivas del cliente.

  • Asegurar la correcta y efectiva utilización del espacio disponible.
  • Facilitar a los administradores la supervisión de su fuerza laboral.
  • Garantizar un constante y eficaz flujo de trabajo.
  • Proporcionar un ambiente saludable a los empleados en pro de su seguridad.
  • Facilitar la intercomunicación entre los diferentes departamentos.
  • Garantizar entornos de almacenamiento de recursos o mercancía.
  • Incluir disposiciones para la expansión futura de la empresa.
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Tipos de layout de una empresa

El diseño de layout de una empresa es crucial para su funcionamiento eficiente. A continuación, presentamos dos tipos principales de layout y sus características:

Layout secuencial o de línea de montaje

Este tipo de diseño implica que todos los equipos y máquinas estén ordenadas según la secuencia de operaciones del producto. Se elabora un solo producto en un área de funcionamiento, el cual debe ser estandarizado y manufacturado en grandes cantidades.

La materia prima se suministra en un extremo de la línea y pasa por cada operación sucesiva con un mínimo de trabajo en proceso, almacenamiento y manejo de materiales. Ejemplo de esto son las fábricas de empaquetado o envasado de productos, como la Corporación Inlaca, que se dedica a la producción de lácteos y bebidas.

Beneficios:

  • Disminución del costo de manejo de materiales.
  • Reducción del trabajo de procesos.
  • Simplicidad en el control de la producción.
  • Minimización del tiempo de producción.
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Esquema funcional

En este tipo de layout, las máquinas no se organizan según la secuencia de operaciones, sino de acuerdo a la naturaleza o tipo de las operaciones. Se utiliza para evitar la repetición de puestos de trabajo o tareas repetitivas.

Es especialmente útil cuando hay una disminución en el volumen de producción y no se requiere una gran cantidad de maquinaria. Este tipo de layout se aplica en pequeñas industrias de distribución y empaquetado.

Beneficios:

  • Requiere poca inversión en maquinaria.
  • Permite una supervisión más eficiente.
  • Ofrece mayor flexibilidad en el equipo.
  • Mejora la utilización de los equipos disponibles.
  • Permite un mayor control de los procesos, especialmente donde se requiere inspección.

Posición fija de diseño

En este tipo de diseño, el principal componente permanece en un lugar fijo debido a su gran tamaño o peso. Esto resulta más económico y conveniente ya que se pueden llevar las herramientas y equipos necesarios al lugar de trabajo, generalmente desde un almacén o punto de distribución.

Este tipo de diseño se utiliza en la fabricación de calderas, sistemas hidráulicos, turbinas de vapor y barcos, entre otros.

Características de la posición fija de diseño:

  • Se reduce el movimiento de los materiales
  • La inversión de capital es mínima
  • La tarea es realizada por un reducido grupo de operadores
  • Los centros de producción son independientes entre sí
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Combinación de diseños

Generalmente, cada empresa utiliza un único proceso de layout para su diseño. Sin embargo, cada enfoque tiene ventajas y limitaciones. Algunas empresas han encontrado la manera de combinar diferentes diseños para aumentar su productividad, flexibilidad y calidad.

Un ejemplo de esto se puede encontrar en la industria textil, donde muchas de las máquinas de hilado son demasiado pesadas para moverlas. Por lo tanto, la materia prima se mueve alrededor de estas máquinas. Sin embargo, una vez que el textil es procesado, comienza un largo proceso de recorrido que requiere múltiples etapas.

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