Investigación Exploratoria: Características, Tipos y Metodologías en Euroinnova

investigacion exploratoria

¿Sabes lo que es la investigación exploratoria?

En ocasiones, no sabemos cómo abordar un trabajo de investigación porque desconocemos cuál es la metodología a emplear. Si deseas saber cuáles son los métodos aplicados a la investigación exploratoria, debes leer este artículo.

El Dr. Hernández Sampieri define la investigación exploratoria como «los estudios exploratorios que sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real e investigar problemas de comportamiento».

Sin embargo, ¿quieres saber más de lo que es la investigación exploratoria? Entérate aquí.

Características de la investigación exploratoria

Para aprender más sobre lo que es la investigación exploratoria, podemos decir que es un tipo de investigación científica utilizada con la finalidad de estudiar un problema que no está claramente definido, y con la que se espera comprenderlo mejor, pero sin proporcionar resultados concluyentes.

Es una técnica muy flexible en su diseño, comparada con otros tipos de estudio como la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa o la investigación descriptiva. Implica, por ejemplo, que el investigador esté dispuesto en su metodología a correr riesgos, ser paciente y receptivo.

  ¿Qué es una profesión? Conoce variantes y su importancia con Euroinnova

A veces, se encuentra en una fase preliminar, y en consecuencia debe fundamentarse con una teoría o investigación interpretativa, ya que se utiliza para responder las preguntas ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo?, que lograrán una definición más clara del tema. Pero, para caracterizar lo que es la investigación exploratoria, veamos a continuación los siguientes elementos:

  • Está enfocada en el conocimiento previo que se tiene sobre una temática.
  • El significado buscado es único e innovador.
  • Presenta una estructura flexible, no encajonada como la científica.
  • Se espera encontrar una solución a problemas que no fueron tomados en cuenta en el pasado.

Tipos y metodologías de investigación exploratoria

Métodos de investigación en la investigación exploratoria

En la investigación exploratoria, existen varios métodos que pueden orientar el proceso de recolección de datos y la elección de los sujetos. Estos métodos ayudan al investigador a obtener información de manera directa o haciendo uso de fuentes previamente publicadas. A continuación, se presentan los métodos de investigación primaria y secundaria:

  Cómo ser azafata en Chile: Requisitos, formación y consejos útiles

Métodos de investigación primaria

La investigación primaria consiste en recopilar información directamente del sujeto investigado. Estos son algunos de los métodos utilizados:

  • Encuestas: se utilizan para recopilar información de un grupo determinado de personas, obteniendo sondeos, explorando opiniones, tendencias, etc.
  • Entrevistas: se establece un contacto directo con los sujetos a través de preguntas directas o indirectas para obtener respuestas abiertas que luego serán analizadas.
  • Focus group: en este método se elige un grupo de personas para permitirles expresar sus puntos de vista sobre el tema de estudio. Es importante que los individuos seleccionados tengan algo en común y experiencias comparables.
  • Observación: se realiza para observar el comportamiento de una persona y extraer conclusiones de sus reacciones ante ciertos parámetros. En este tipo de investigación no hay una interacción directa con el sujeto.
  ¿Qué es un Grupo Corporativo? Beneficios y Actualización Académica

Métodos de investigación secundaria

La investigación secundaria implica recopilar información previamente publicada, como casos de estudio, revistas, periódicos, libros, entre otros. Estos son algunos de los métodos utilizados:

  • Investigación en línea: actualmente, mucha información está disponible en Internet, lo que permite al investigador descargarla cuando sea necesario.
  • Investigación bibliográfica: existen múltiples fuentes de información en bibliotecas, tanto físicas como en línea, así como en bases de datos comerciales. Estas fuentes pueden incluir periódicos, revistas, libros, documentos gubernamentales, artículos relacionados con temas específicos, informes anuales, estadísticas, entre otros.

Euroinnova: Tu casa de estudios para la investigación exploratoria

Euroinnova es una prestigiosa institución educativa que ofrece una amplia variedad de cursos y talleres relacionados con la investigación exploratoria. Si estás interesado en profundizar, actualizar o iniciar en este tema, no dudes en acercarte o contactarnos. En Euroinnova encontrarás las mejores opciones para el desarrollo de tus investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio