La Importancia del Escuchar: El Arte de la Escucha Activa y Sus Beneficios

importancia del escuchar

La importancia de saber escuchar ¡Todo un arte!

Escuchar es una competencia de comunicación, que incluye procesos cognitivos complejos como comprender e interpretar mensajes; procesos afectivos como estar motivado para poder prestar atención y; procesos conductuales como responder con comentarios verbales como no verbales, en otras palabras, para ser un oyente eficaz y poder comprender la importancia de saber escuchar.¿Quieres ser un experto en comunicación? ¡Continúa leyendo!

La importancia de saber escuchar radica en conectarse con el otro

A través de espacios de coworking para autónomos, podemos captar los diferentes aspectos del mensaje: la postura, el tono de voz, las dudas, las emociones que se escapan de lo que se dice. Poder observar bien al interlocutor, percibir su lenguaje no verbal, su tono de voz, favorece nuestra concentración y, por lo tanto, nuestro sistema de escucha con mayor efectividad.

Aunado a esto, la importancia de saber escuchar es definitiva para poder relacionarse con el entorno en todos sus niveles. Por esta razón, se debe desarrollar y aumentar lo que se conoce como escucha activa, que no es otra cosa que el principal instrumento de psicoterapia y, en general, permite ayudar en las relaciones humanas. Así que lee hasta el final de este artículo y aprende mucho más al respecto.

  Celador: Conoce las claves para destacarte, funciones, tipos, requisitos, y oportunidades formativas en Euroinnova

Importancia de saber escuchar

  • Cognitivas: Hacer preguntas para un seguimiento o una aclaratoria, parafrasear las comunicaciones individuales, resumir. Comprender e interpretar correctamente el mensaje.
  • Afectivas: El oyente efectivo también puede señalar su compromiso afectivo en la conversación, al recibir las conversaciones con aceptación y empatía. Una vez implementada favorece el darse cuenta de la importancia de saber escuchar.
  • Comportamiento: El oyente debe comunicar su atención a través de medios no verbales como contacto visual, postura erecta, asentimiento y lenguaje corporal positivo.

Elementos de la escucha activa

  • Cuidar el entorno físico: Un entorno inadecuado puede interrumpir la escucha.
  • Liberar nuestra mente: Preocupaciones y juicios. Adoptar una actitud de aceptación del otro. Esta es una de las primeras razones por las que hay que tomar en cuenta la importancia de saber escuchar.
  • Prestar atención: Foco puesto en la persona.
  • Silencio: Para comprender el mensaje.
  • La mirada: Conectarse con la mirada del otro.
  • Uso eficaz del lenguaje: Personalización, reformulación y normalización.
  • Empatía: Confianza en la persona.
  • Captar el mundo de referencia de la otra persona: Considerar que todas las personas tienen recursos suficientes para afrontar la vida.
  Explorando Trabajos Remotos en Español: Lista de Profesionales, Ventajas, Desventajas y Mejores Webs de Búsqueda

Beneficios de la escucha activa

  • Ayuda a promover una relación interpersonal: donde haya una comunicación clara y efectiva con cualquier persona, absorbiendo información y contenido relevante que ayudan a ver la importancia de saber escuchar.
  • Genera confianza: una comunicación más efectiva también puede generar más confianza entre las partes involucradas.
  • Reduce conflictos organizacionales: con una mayor empatía y una comunicación más clara, es posible reducir los conflictos que a menudo están presentes en la vida cotidiana.
  • Estimula el trabajo en equipo: el trabajo en equipo tiende a fomentarse durante el proceso de escucha activa, esto se debe a la posibilidad de mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, lo que permite realmente realizar un trabajo de calidad juntos sin estrés ni desacuerdos.
  • Aumenta la sensación de seguridad: al mejorar la absorción de la información y contenidos de interés, es posible tener mucho más seguridad en las relaciones de trabajo, optimizando los resultados y aumentando el rendimiento.
  • Ofrece información relevante: durante un diálogo, se ofrece mucha información, datos y hechos. Cuando se practica la escucha activa, se absorbe información relevante que puede ser valiosa en la vida cotidiana.
  La Educación de hoy en día: Retos, Ventajas y Desventajas en el Aula Virtual

Si estás buscando capacitarte y aprender más sobre un tema en específico, te recomendamos aprovechar los espacios de coworking para autónomos. A través de su plataforma digital, podrás adquirir cursos o másters en la materia que te interese.

Una opción que te recomendamos es el Máster en Psicología Social, el cual aborda diversos aspectos de las actitudes y conductas humanas. La conducta es uno de los factores clave que influyen en la escucha activa, y este máster te brindará herramientas para comprenderla y aplicarla de manera efectiva.

Te aseguramos que te encantará este máster y que te permitirá adquirir conocimientos y habilidades que te serán de gran utilidad en tu carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio